46 años de hacer Heavy Metal se dice pronto, pero ser pionero de ello, girar por todos estos años, tener altas y bajas y publicar tu álbum número 24 de estudio, es algo que poquísimos han logrado. Partícipes de la NWOBHM, creadores , junto con otros grupos, de ella, me llegan los incombustibles Saxon con su más reciente trabajo titulado “Hell, Fire and Damnation” que, como ya mencioné, es su trabajo número 24 de estudio.

Cabe resaltar que para sustituir a uno de los fundadores de Saxon, Paul Quinn, se contrató nada más y nada menos que a Brian Tatler , aquel legendario guitarrista de la banda “Diamond Head” ( algunos de uds. Recordarán el nombre por el cover de “I’m an evil” de Metallica), y que, junto con Saxon, también es considerado pionero de la NWOBHM. Así que….¿Me acompañan a esta revisión?

“The prophecy” es una intro cuasi instrumental en dónde predominan teclados , guitarras con efectos, etc. creando una atmósfera psicológica que prepara al primer tema en si y que lleva por título el nombre del álbum: “Hell, Fire and Damnation”. La intro del tema es sencilla pero sumamente poderosa y al parecer el primer riff de guitarra ufff…. mi cabeza explota!! Que buena mancuerna en las guitarras de Tatler y Doug Scarratt !!!! Potentes, filosas, destruyendo moldes y complejos. Y la voz de Biff en su lugar exacto!!! Un excelente inicio de disco!!

Saxon – Hell, Fire and Damnation

“Madame Guillotine” inicia con el poderoso bajo de Nibbs Carter al cual se unen las poderosas guitarras y batería para ofrecernos un excelente y puro heavy metal. Un bajón de tiempo en la mitad presagian que aún falta lo mejor, un maravilloso solo de guitarra!!! Otro tema que con facilidad se puede quedar en tu memoria. En la intro de “Fire and Steel” se queda claro cual es el poder y creatividad de Nigel Glockler, héroe de mil y un batallas tras los tambores de Saxon, definitivamente el baterista correcto para la banda. “There’s Something in Roswell” es un tema en dónde los riffs de guitarra te dicen que la marca de casa es: Saxon. Solos agresivos y un beat de medio tiempo complementan las cosas y lo llevan a un excelente puerto. Y apenas vamos a la mitad del disco!!!

“Kubla Khan and the Merchant of Venice” es un tema que nos remonta a esa historia medieval de los primeros contactos de occidente con oriente. Musicalmente es una pieza en dónde la batería de Nigel reluce con su doble bombo y las guitarras hacen lo propio apoyados por el bajo de Nibbs. “Pirates of the airwaves” es un tema que me impresiona muchísimo por la producción y trabajo técnico de Andy Sneap ( trabajos recientes de Judas Priest y Exodus entre otros, nada más !!). Rudo, agresivo, rítmico así podría describir este tema, también de mis favoritos del disco.

Saxon – There’s something in Roswell

Pero si hemos de hablar de riffs potentes de guitarra favor de poner especial atención a “1066”. Pero que maravillosa mancuerna han hecho Brian y Doug !!! Funcionando como si fueran un solo guerrero”Sajón”. Una aplanadora de guitarras!!! “Witches of Salem” tiene una intro desgarradora que da paso a un ritmo ternario , de poco uso en el metal, pero que en manos de Saxon se convierte en una herramienta letal. Los solos de guitarra se cuecen aparte y la voz de Biff como siempre por lo alto llevando el estandarte del metal.

Cerrando está espléndida obra tenemos “ Super Charger” en dónde la fórmula de “menos es más” se aplica con todas sus letras aderezada con una gran dosis de poder, energía y rabia. Da gusto que aún existan grupos como Saxon, quienes , a pesar de que algún día dejarán de trabajar, han dado el ejemplo de como con honestidad, trabajo y sobre todo, convicción a muchas generaciones. Que felicidad me dio este disco !!!!

Francisco Gatica
Temas:
  1. The Prophecy
  2. Hell, Fire And Damnation
  3. Madame Guillotine
  4. Fire And Steel
  5. There’s Something In Roswell
  6. Kubla Khan And the Merchant Of Venice
  7. Pirates Of the Airwaves
  8. 1066
  9. Witches Of Salem
  10. Super Charger