A veces un recopilatorio sirve para introducir a novicios en algún tipo de música o en un grupo que no ha llamado la atención hasta el momento. Este recopilatorio, sin duda, obedece a un criterio distinto: el de ofrecer a los ya veteranos seguidores de una banda (en este caso, Saxon) la posibilidad de oír versiones novedosas de canciones que el que más y el que menos ya tiene machacadas hasta la saciedad.
Emilio Morote Esquivel
Nota:7/10  

 

En este disco encontramos cuatro variedades. Versiones acústicas, temas adaptados a arreglos orquestales, regrabaciones de temas de toda la vida y remasterizaciones de otros. El resultado es irregular. Junto a brillantes adaptaciones hay sin embargo un par de temas en que reina una atmósfera general de cosa forzada.

Hemos de señalar, en todo caso, que el disco tiene un nivel medio bastante alto.

Es cierto, temas como “Broken heroes” o “The eagle has landed” se prestan pero que muy bien a los arreglos orquestales. Son canciones ampulosas, nacidas en su tiempo (los años ochenta) para darle al público heavy esa majestuosidad que en aquellos años el respetable pedía a cualquier banda de metal que se preciara. También se han hecho en el apartado de acústicos alguna que otra excelente versión: sin ir más lejos, podemos nombrar aquí las adaptaciones de temas como la inconmensurable y algo melancólica “Frozen rainbow”, corte que nos lleva en un viaje en el tiempo a aquellos tan mentados años ochenta, y perdonen que nos repitamos tanto, pero es que si Saxon son algo son una banda de esos años, los mejores de su historia.

En las regrabaciones se ha conseguido un sonido muy potente y casi mejorando al original (herejía donde las haya lo que se acaba de escribir) en “Just let me rock”, un corte que nos lleva a ese ambiente de pabellón medio donde un par miles de headbangers corean esos himnos metálicos con los que han crecido al menos dos generaciones en este país. La relectura de “Forever free” nos lleva a la esencia de Saxon: la nwobhm, es este un tema emblemático y un ejemplo de cómo sonaban en aquellos ya lejanísimos tiempos grupos como Saxon y compatriotas suyos casi olvidados como Vardis, Tokio Blade o Jaguar. El tiempo los ha dejado atrás. Saxon se resisten a caer en el olvido.

Sin embargo y a pesar de su mérito notable, creemos que un disco como este (aparecido solo unos meses después de su anterior plástico “Sacrifice”) poco o nada va a hacer por elevar la popularidad de Saxon. Quienes los conocen no necesitan de estas tarjetas de visita tal vez demasiado recargadas, y a quienes no los conocen de nada, algunas versiones de este redondo les pueden desconcertar. Creemos, honestamente, que la parte orquestada del disco bien podría haber sido sustituida por regrabaciones o tomas en directo. El problema es que son directos precisamente los que abundan en la carrera de los británicos.

Hemos de decir que todo está previsto: para seducir a los indecisos, la casa discográfica ha incluido un bonus: un cedé completo con lo que podríamos llamar “grandes éxitos” del combo regrabados en 2002 y que se publicó ese mismo año. Hemos de advertir que este disco extra goza de un sonido espectacular, según recordamos de aquellos tiempos.

Saxon representan la paciencia de unos veteranos. Unos veteranos que han mantenido su línea sin importarles los cambios en las modas. Aunque el tiempo no los ha tratado como a sus compañeros de correrías Iron Maiden, sería una mentira afirmar que la gente los ha olvidado. Lo suyo no son los grandes pabellones, sino las salas de mediano aforo, al menos en estos tiempos.

Un paso arriesgado pero creemos que dado con acierto.

Texto: Emilio Morote Esquivel

Temas:

1. Stallions of the Highway (Remix) (3:36)
2. Crusader (Orchestrated Version) (6:41)
3. Battle Cry (6:19)
4. The Eagle Has Landed (Orchestrated Version) (6:07)
5. Red Stall Falling (Orchestrated Version) (6:20)
6. Broken Hope (Orchestrated Version) (5:48)
7. Call to Arms (Orchestrated Version) (4:27)
8. Militia Guard (5:27)
9. Forever Free (Re-recorded) (4:47)
10. Just Let Me Rock (Re-recorded) (3:40)
11. Frozen Rainbow (Acoustic) (4:05)
12. Iron Wheels (Live Acoustic) (3:43)
13. Requiem (Acoustic) (3:30)
14. Coming Home (Acoustic) (3:17)

Disco extra con temas regrabados en 2002:

1. Heavy Metal Thunder
2. Strong Arm of the Law
3. Power & the Glory
4. And the Bands Played On
5. Crusader
6. Dallas 1PM
7. Princess of the Night
8. Wheels of Steel
9. 747 (Strangers in the Night)
10. Motorcycle Man
11. Never Surrender
12. Denim & Leather
13. Backs to the Wall

Web: https://www.saxon747.com/en/