Desde Brasil nos llega “Darkness and Light”, trabajo que sirve de debut discográfico para los jóvenes Scelerata. Con Edu Falaschi (Angra, Almah) como principal defensor de los cariocas, veamos qué son capaces de ofrecernos de nuevo esta banda, que viene además avalada por MTM Music. El trabajo ya se encuentra a la venta.

Ante nosotros tenemos la típica banda de power / heavy metal, esa que le canta a la luz y a la oscuridad, que utiliza un dragón en su portada y que no desaprovecha la oportunidad de introducir en su trabajo colaboraciones de lujo si la ocasión se presenta, por aquello del mayor reclamo del producto. Por lo demás poco tienen que no hayamos escuchado en infinidad de ocasiones antes: melodías fáciles, temas directos, con estribillos coreables y gran presencia de los teclados. De hecho, más de uno pensará al escuchar este “Darkness and Light” que quizá hayan traspasado la frontera de la simple influencia de sus paisanos Angra y la hayan llevado demasiado lejos, puesto que la música de estos jóvenes músicos mucho tiene que ver con la de Loureiro, Falaschi y compañía…salvando la abismal distancia, por supuesto.

Con ese power metal de raíces europeas y con Angra como principal y latente influencia, en el disco nos vamos a encontrar con un total de 10 temas, 9 si descontamos “Land of the Sins”, que es la intro del disco. Por rescatar algún tema ante el elenco de homogeneidad que se abre ante nosotros podríamos mencionar “Endless” (con una curiosa línea de acordeón por debajo) o “Spirits Looking For…”, temas como decimos con mucho en común: notables cambios, bases 100 % power metaleras (véase Helloween, Gamma Ray…) guitarras melódicas, buenos y ágiles solos…También digna de reseña es “Adonai (Sacred Melodies)”, que es el tema más largo del trabajo con 8 minutos y 24 segundos y viene a resumir perfectamente lo que es la música de Sclerata. Algo así como su “Halloween” particular…

Pero sin lugar a dudas el tema más destacado del redondo es “The Spell of Time”, tema que cuenta con la interpretación vocal de Mr Edu Falaschi (imagino que la emoción y la alegría de estos chicos al contar con esta colaboración sería similar a la que sentirían Ektomorf si Max Cavalera decidiera cantar en su disco…) en un tema lento y melódico con una aportación bastante aceptable por parte de Edu. Lo mejor del disco. Por último gran detalle el de incluir como bonus el video clip de “Eminence” junto con su making off.

¿Lo peor? Lo ya mencionado de la falta de originalidad y falta de aportación de ideas frescas al género. Una banda puede no aportar absolutamente nada y sonar fresca en su disco debut, no así Scelerata, que deberán plantearse la búsqueda de su estilo personal si quieren aspirar a algo grande dentro del mundillo, ya que como antes decíamos, las menciones a clásicos del power metal europeo y a sus compatriotas Angra son inevitables, con una calidad notoriamente inferior. Además, hay que decir que la voz de Carl Casagrande me parece de largo lo peor del disco, llegando con muchísima dificultad a los tonos más altos de los temas y asemejándose, para más inrri, su voz a la que debió ser la del mismo Edu Falaschi cuando aún no había recibido ni una sola lección de canto.

Grabado en los Via Musique Studios y con Dennis Ward (Angra, Pink Cream 69, Kreator) como masterizador de lujo, ahí tenemos ese “Darkness and Light” con el que debutan los brasileños Scelerata. Seguiremos de cerca su esperada maduración musical, porque gente que les sigue y un sello de confianza, algo complicado, ya lo tienen. Como dato final, decir que como ya nos confesara Carl en la entrevista que recientemente le realizaramos (y que puede ser leída íntegramente en la sección entrevistas), a falta de confirmación, las 3 primeras fechas de su gira europea corresponderán a España. Permaneceremos atentos.

Raúl del Amo

Temas:1. Land of the sins 2. Holy fire 3. Eminence 4. The spell of time 5. Ethereal places 6. Endless 7. Darkness & Light 8. Spirits looking for… 9. Wings to fly 10. Adonai (Sacred Melodies)