La voz de Ralf Scheepers ha sido catalogada como una de las más importantes del Hard Rock y del Heavy Metal comparándose incluso con el fallecido Ronnie
James Dio , Ian Gillan e incluso Rob Halford. Tanto Helloween como Judas Priest lo consideraron como futuro vocalista.
A lo largo de los años, Ralf ha compuesto una gran variedad de cortes dentro del concepto de Primal Fear. Y como suele suceder, la espera ha dado la oportunidad para presentar su álbum en solitario , esto ocurrió cuando él y su compañero Mat Sinner y el presidente de Frontiers Records Serafino Perugino se sentaron
juntos y discutieron los planes para el futuro en 2007
Como invitados especiales en esta nueva andadura de Ralf en solitario se incluye a Sander Gommans ex After Forever, Snowy Shaw (King Diamond, Therion) , Magnus Karlsson, Alex Beyrodt & Mat Sinner. El álbum fue mezclado y masterizado por Achim Koehler y producido por Mat Sinner.
Como una auténtica bomba de relojería da comienzo el trabajo a través de “Locked In The Dungeon” , donde las poderosas guitarras de Karlsson cobran especial protagonismo para dar forma a una secuencia musical perfectamente ensamblada dentro del género Heavy Metal puro y crudo. Disminuimos la aceleración por un momento para adentrarnos en “Remission Of Sin” , un medio tiempo con grandes dosis Hard Rock con predomino absoluto de voces secundarias, las cuales hacen del corte , una de las joyas a resaltar de esta nueva entrega del Teutón.
Regresaremos a las guitarras pesadas y los fuertes timbales , totalmente propicios para el headbanging en un corte como “Cyberfreak” donde podemos apreciar porque la voz de Scheepers es una de las más codiciadas dentro del panorama Metálico. La verdad es que este debut presenta elementos musicales muy variados como es el caso de alguna que otra interesante introducción orquestal como es el caso de “The Fall”, el se encuentra orientado hacia ambientes melódicos.
Uno de los cortes que quizás se haga más pesado sea “Doomsday” , con una duración de casi siete minutos. Scheepers nos presenta en este tema un atisbo progresivo que sinceramente considero que está de más. En contrapartida no podemos obviar ni mucho menos, “Saint Of Rock” una verdadera declaración de principios hacia nuestra música que se presenta con absoluta exquisitez , sin duda otra de las gemas a destacar.
Hacia el ecuador de “Scheepers” nos encontramos con la balada “Before The Dawn” que a pesar de su escaso minutaje , representa una total estela de feelin’ que además sirve para abrir el cañonazo denominado “Back In The Track” comenzando con unos marcados y contundente riffs que se añaden a un pegadizo estribillo , convirtiéndose de esta manera en una más de las composiciones más sobresalientes del álbum.
No todo van a ser alabanzas también hay algún que otro altibajo como en “Dynasty” un corte de poca calidad compositiva y demasiado lineal, por no hablar de ciertos ramalazos aislados hacia el Heavy Metal tradicional. Sorprendentemente Scheepers nos presenta un segundo tema lento bajo el nombre de “The Pain Accused” , cuyo formato inicial acústico es ideal para adentrarnos en la calidad interpretativa de este increíble vocalista.
Llegando al período final del álbum, regresaremos al sonido Priest gracias a pelotazos del estilo de “Play With Fire” , un corte directo y tajante , siendo un incentivo total para el directo. Finalmente esta nueva andadura en solitario de Ralf Scheepers pone punto y final a través de la acústica “Compassion” descubriéndonos una nueva faceta vocal de este cantante.
En definitiva, un trabajo muy recomendable para todos aquellos seguidores de la banda paralela Primal Fear , en donde no solo encontraremos sonidos que nos recordarán a ella, sino que además descubriremos una buena dosis de Hard Rock hecho con elegancia y clase en temas como : “The Fall” o “Back In The Track” . Sin duda, un álbum a tener muy en cuenta en estos primeros pasos de 2011.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Locked In The Dungeon
2- Remission Of Sin
3- Cyberfreak
4- The Fall
5- Doomsday
6- Sain Of Rock
7- Before The Dawn
8- Back In The Track
9- Dynasty
10- The Pain Of The Accused
11- Play With Fire
12- Compassion