Hablar del metal brasileño es hablar de pesos pesados que lograron destacar a nivel internacional como son los casos de Ratos de Porao, Viper, Angra, Sepultura y las leyendas del black metal Sarcofago, sin olvidarnos de los pioneros Stress y de la fuerza actual en manos de Nervosa, Krisiun o Goat Necropsy y claro Sculptor, la banda que hoy nos ocupa.

Oriundos de la ciudad de Curitiba, activos desde el 2015, cuando Rick Eraser voz principal, Vinne voz y guitarras, Caco Ramos al bajo, Fabricio Reis en la otra guitarra y Mateus Schran en la batería decidieron unir fuerzas y darle rienda suelta a su afición por el metal, en este caso y después de haber escuchado el adelanto Oblivion, lo suyo es el death metal melódico, confirmado con la aparición de su álbum debut titulado Untold Secrets (2020), producido por Vinne y Rick, y mezclado en Fascination Street Studios, en Suecia, el lugar indicado, si tu mayor influencia es la escena escandinava, porque en los diez cortes descontando la intro, cada trazo musical nos traerá a la mente a bandas como Dark Tranquility o Soilwork, incluso hay dos bandas más, que específicamente serán señaladas líneas abajo.

No Control – Sculptor

Apenas 40 minutos, suficientes para comprobar el nivel técnico del grupo en una constante evolución, mucha creatividad desde la intro Interlude de apenas 1:45 minutos, una pequeña y agradable instrumental que le de paso a una impresionante No Control, sonido espectacular, de entrada te quitas el sombrero ante la magnífica producción, la gruesa guitarra te aprisionan, riffs y solos por igual, son inmensos, se unen a la devastadora sección rítmica y sobre de esa hermosa alfombra la voz de Rick, cantando con voz gutural y limpia, atención a esa parte final a partir del 4:20 apabullante.

En Redemption encontramos un estupendo trabajo de los guitarristas, apareciendo en primer plano o para fundirse totalmente con el bajo y la bateríal. Beyond Madness es lo más pétreo de todo el disco, y el trabajo con la voz más cavernosa de todas, poderío riffero y riqueza en el bajo y batería, excelente descarga con un alto nivel compositivo. En Embrace Yourself, Rikk utiliza su voz más limpia, la menos death metal, tremendo tema, una agradable sorpresa y por mucho la joya escondida en este disco, progresivos pero sin perder fuerza, mostrando su técnica al servicio de unas melodías que los acercan a Porcupine Tree, sorprendente pero brillante. Entre otros temas a destacar, Empty Space nos trae de nuevo la fuerza y el delirio death que nos recuerda a Amon Amarth, riffs corpulentos que evocan a la perfección la densidad del death melódico y Untouchable Truth que nos sorprende, un temazo que se defiende solito, atención al break en el 2,40, es una parte instrumental que es puro Opeth. En resumen gran disco de death metal melódico, pequeños altibajos en algunas canciones, pero en general es una obra que nos indica porque el sello italiano ha apostado por la banda brasileña.

Redemption – Sculptor
Juan Carlos Castillo
Temas:

1.    Interlude
2.    No Control
3.    Redemption
4.    Beyond Madness
5.    Born To Be Slave
6.    Embrace Yourself
7.    Empty Space
8.    Requiem
9.    Untouchable Truth
10.    Wake Me Up When The Pain Goes Away
11.    Watch Rope