Junto a los míticos Triana, Medina Azahara alumbraron la eclosión del rock andaluz. Más de tres décadas después, la seminal banda de Córdoba, atesora un buen número de canciones atemporales.


Ante la incertidumbre de que algún día no muy lejano, pueda producirse la vuelta más esperada del rock nacional; los icónicos Leño, el trío comandado por Conan Carmona les rinde magistral pleitesía.


Desde las profundidades de la vetusta Castilla, una de las bandas que más esfuerzo, dedicación y talento están ofreciendo hoy en día. Metal de cariz épico facturado al amparo de castillos milenarios.


Desafortunadamente, el black/death metal no suele tener mucha cancha en el Leyendas, pero esto hijos del averno, se están labrando una contundente biografía a base de recorrer media Europa con los grandes.


Desde las frías y húmedas tierras del norte y tras la estela de sus héroes Manowar, llegan Vhäldemar para satisfacer a su nutrida legión de seguidores. Metal poderoso en estado crudo.


Procedentes de La Laguna, Tenerife, el grupo fundado por el guitarrista Yeray López, cuenta en sus filas con la personalísima voz de Pacho Brea, cantante de los añorados Ankhara.


La banda madrileña representa el orgullo de tocar puro Heavy Metal en España, donde el estilo sigue ignorado y denostado. Ellos encarnan la esperanza del futuro.


En nuestro país no resulta fácil ver a una mujer comandando una banda netamente metalera, pero ahí está la Xina, empujando al resto de Oker hacia los más recónditos infiernos.


La banda encargada de abrir la traca en Leyendas 2012, proceden de Valladolid y tributan a unos de los mastodontes del heavy mundial: Iron Maiden.


 Nuevos grupos confirmados para el festival:

 

 Recién finalizado un nuevo periplo americano, Saratoga se muestran cada día más compactos y poderosos. Un clásico en el Leyendas y un triunfo asegurado.


 

 Leo Jiménez es quizá el vocalista más versátil de nuestro rock; a su dilatada experiencia en Saratoga, se le une la época de Stravaganza y en la actualidad, 037; con un enfoque más americanizado y desenfadado.

  


 En su día considerados como los hijos naturales de Ángeles del Infierno; estos albaceteños, han sabido labrarse su propia personalidad metalera. Nuevo álbum en ciernes del que darán buena cuenta en el Leyendas.


Descendientes del medievo; épicos, festivos y con ese inconfundible toque alegre, a los gaditanos les corresponde cerrar la edición 2012 del Leyendas. Seguro que montan un buen aquelarre.


Sphinx es una "rara avis" dentro de nuestro heavy metal; cual Guadiana, desaparecen de la escena y vuelven con bríos renovados y con aura especial que tanto admiran sus férreos seguidores.


Herederos directos de Ratamahatta, Vita Imana se batirán el cobre bajo el abrasador sol murciano del mediodía. Sudor y metal a raudales para las nuevas generaciones.


30 años de puro heavy metal; espectáculo total sobre un escenario. La banda de Fortu Sánchez y Paco Laguna continúa imperturbable su duro camino. Deja que estalle el Obús.


Quién iba a imaginar que de entre las milenarias piedras que conforman el acueducto de Segovia, surgiría con rabia una banda que canta sin rubor al rock, al sexo, a la vida….a la libertad, en definitiva.