Metal Symphony Website

Sebastian Bach: Give ‘Em Hell // Frontiers Records

Sebastian Bach: Give ‘Em Hell // Frontiers Records
Menuda carrera la de Sebastian Bach. De ser un desconocido a ser una megaestrella casi de la noche a la mañana, gracias a la oportunidad que le brindaron Skid Row. Sin discusión posible, se convirtió en el elemento más carismático de aquella gran banda: acaparaba las portadas, las declaraciones más escandalosas, tenía una presencia escénica innegable y además el tío tenía actitud y aptitud. Se podría casi decir que era la estrella hard rock definitiva. Pero su actitud se acabó tornando en su contra y no tardó demasiado en abandonar (¿ser expulsado?) el barco Skid Row. Su desmesurada confianza en sí mismo le hizo empezar una carrera en solitario, la cual estaba convencido que iba a ser igual de exitosa, como mínimo, que su etapa con Skid Row.
Edko Fuzz
Nota:5/10  

 

Recuerdo seguir los pasos de Bach en esa época. Su carrera en solitario era casi clandestina. Desde ese incial "Bring ‘Em Back Alive!" con unos pocos temas originales y muchas versiones de Skid Row, a proyectos como The Last Hard Men o su etapa en el "Jekyll & Hyde" en Broadway (que, permitidme la licencia, tuve la gran suerte de disfrutar), parecía que Bach no sabía muy bien para dónde tirar. Los años pasaron. Skid Row siguió sacando discos, no muy afortunados por cierto, con otros miembros. Bach intentó buscar una formación estable y, por fin, sacar discos de manera regular. Pero no hubo manera. Rumores de que sería el cantante de Velvet Revolver, amistades íntimas con Axl Rose, apariciones en reality shows americanos, más giras con setlists basados en Skid Row teloneando a Guns N’ Roses, fichajes de guitarristas super jóvenes para su banda… Lo que se dice carrera sólida, no fue. Pero al menos, logró sacar un par de discos como "Angel Down" o "Kicking and Screaming" que le mantenían ocupado.

Y bien, llega 2014 y el bueno de Bach sigue su camino entre polémicas y eternas demandas por parte de los fans de reunirse con Skid Row de una maldita vez. Por supuesto, nuestro rock star hace oídos sordos y sigue a su bola y con ello nos ofrece "Give ‘Em Hell", su último trabajo. Para prepararlo, contactó con caras conocidas de la escena como el incombustible Duff McKagan, Steve Stevens o John 5. ¿Y el resultado? Pues me temo que un poco lo que un servidor esperaba: algunas buenas ideas pero, en general, canciones insípidas, faltas de alma y sin demasiada inspiración.

Abre el disco "Hell Inside my Head" con un riff de guitarra hard rockero a tope que, de repente, pasa a sonido moderno de guitarras de ordenador, feeling de Nu Metal y, en general, un aire muy "Saints of Los Angeles" de Mötley Crüe. Hard Rock del Siglo XXI supongo. Bach canta con la misma pasión que siempre, eso no se le puede negar, pero el material no da mucho más de sí. Prosigue el disco con "Harmony", el tema que me parece más redondo de todos. Un riff principal que me trae a Velvet Revolver a la cabeza (Duff co-escribe el tema, ¿casualidad?) y un estribillo que al menos consigue que se te quede la melodía grabada en la memoria. "All my Friends Are Dead" es otro tema con riff nu-metalero, afinación bajada y un cierto sabor a Alice In Chains en la estrofa que desemboca en un estribillo de solución fácil.

"Temptation" empieza a lo Beatiful Creatures y, realmente, parece que la alargada sombra de DJ Ashba planee por el disco. Es en este tema donde Bach demuestra que aún puede cantar fantásticamente y donde su voz suena natural y no a un Vince Neil (sí, habéis leído bien) que de repente ha aprendido a cantar. "Push Away" baja las revoluciones y nos lleva a sonoridades que parecen sacadas del "Mecanical Animals" de Marilyn Manson (aunque este tema es co-escrito con Steve Stevens), pero es en ejemplos como éste donde Bach suena forzado y artificial, fuera de su elemento. En "Dominator" casi esperas que Fred Durst entre rapeando cuando es el momento de que la voz principal pase a cantar la estrofa.

Y por estos caminos se mueve el nuevo trabajo de Bach. La tónica principal son partes nu-metaleras, combinadas con melodías de voz que a veces suenan acertadas y parece que le sacan más jugo a la música del que en principio parecía ofrecer, y a veces suenan forzadas y faltas de inspiración. Bach suena a que lo intenta con todas sus fuerzas y eso, a veces, resulta en situaciones un poco forzadas que no se parecen en nada a cuando el hombre se dejaba las cuerdas vocales para cantar temas como "I Remember You" o "Monkey Business". El disco incluye una versión de April Wine, "Rock N’ Roll is a Vicious Game", que sin ser una mala interpretación, desentona bastante con el pulso del disco, pues estamos ante un tema acústico, luminoso y con harmónica. Quizá en otro tipo de disco hubiera lucido algo más.

Sin ser un mal disco, "Give ‘Em Hell" deja bastante que desear. Bach sigue empecinado en ahondar en sonidos más metálicos cuando todos sabemos que lo que se le da de muerte es el hard rock puro y duro. Creo que no soy capaz de imaginar un mejor ejemplo donde dos partes se necesiten tanto como Sebastian Bach y los actuales Skid Row. Siguiendo la(s) guerra(s) de declaraciones entre ambas partes, parece que la ansiada reunión nunca sucederá. Y de mientras, nosotros seguiremos aguantando discos mediocres tanto del cantante como de la banda, para luego ver como en directo basan sus setlists en los grandes clásicos que nos marcaron a muchos. Una lástima, pero es lo que hay.

1. Hell Inside my Head
2. Harmony
3. All my Friends are Dead
4. Temptation
5. Push Away
6. Dominator
7. Had Enough
8. Gun to a Knife Fight
9. Rock N’ Roll is a Vicious Game
10. Taking Back Tomorrow
11. Disengaged
12. Forget You

http://sebastianbach.com/


https://www.youtube.com/watch?v=AXYtdqFLa_g

Salir de la versión móvil