Metal Symphony Website

Recuerdos de «Secrets» por Zuberoa y Gorka de DiM

Recuerdos de «Secrets» por Zuberoa y Gorka de DiM

Dentro de nuestra serie de retrospectivas de discos que cumplen años  hoy es el turno de hablar de Secrets, el debut de los navarros Diabulus in Musica que el año pasado cumplió ya 10 años. Hablamos con Zuberoa y Gorka para hablar sobre aquella época, los inicios del grupo, la creación del disco y un sinfín de detalles más… es todo un lujo contar con sus declaraciones una vez más.

Leticia Ballester/David Aresté


En los últimos meses de 2020 comenzamos una serie de retrospectivas sobre discos que cumplían años, donde los propios músicos que habían grabado ese disco nos hablaban sobre cualquier cosa relacionada con él… Os lo comentamos para ver si podíais hablarnos del décimo aniversario de «Secrets», pero no pudo ser… y como nos quedamos un poco con las ganas y hasta cierto punto siempre está bien de hablar de un buen disco, hemos trasladado esas impresiones escritas al formato entrevista. Aún así haremos una breve pincelada a la actualidad antes de viajar al pasado para hablar de «Secrets»… En la última entrevista nos comentaste que había preparada una gira europea montada por JBM, vuestra nueva agencia de management… No sabemos si se ha aplazado para 2022…

Zuberoa: Bueno, no sabemos mucho, pero la idea la idea es esa. Como hubo un parón, se pospuso una vez la gira, pero ya la siguiente se decidió no posponerla, directamente se paró, porque al no saber lo que iba a pasar tampoco tenía sentido. Cuesta fijar fechas y coordinar todo. Así que hubo un parón, y hace, cosa de un par de meses o así nos contactó Joel, de la agencia, para comentarnos que ya parece que la cosa estaba empezando a moverse, entonces para no arriesgar 2021 dijo de buscar fechas para 2022, porque ya en 2021 todavía no hay nada… Así que en principio 2022. Nos dijo que está la cosa muy complicada porque claro, ahora todo el mundo aplaza al año que viene y querremos todos tocar a la vez, no sé cómo se apañarán… Nos dijo que tuviéramos paciencia, que costaría organizar todo porque esto va a ser como un boom otra vez, pero que la idea sería seguramente hacia primavera de 2022 hacer una pequeña gira con el último disco, ya que con «Euphonic Entropy» no hemos podido girar, y luego ya de cara finales de año, si todo va bien, pues trabajar en el nuevo disco y hacer una gira a finales con el siguiente disco. Ese es el planteamiento inicial, veremos, porque un nuevo disco lleva trabajo y a lo mejor no llegamos a tiempo, pero bueno en principio es eso, si no una gira, dos en 2022. Hay que vivir el momento, a día de hoy lo único que podemos afirmar es que se está trabajando en ello para 2022. ¿Qué pasará? Eso ya no lo sabemos…

M.S: Como bien dices, lo mismo pasa para España y la gira de presentación de vuestro «Euphonic Entropy».

Zuberoa: Habíamos hablado con otra agencia española, y parecía que estaban interesados en organizar una gira con nosotros en España, que nunca hemos hecho como tal una gira de más de 2 conciertos. Y estábamos hablando cuando justo pasó todo esto al mes siguiente y se paró todo; de momento no hemos retomado el contacto, pero la idea es retomarlo de nuevo y ver qué ocurre con esa posible gira. También parece que hay un festival que va a salir para el año que viene en Bélgica, no sabemos mucho, es parecido al Metal Female Voices, quieren retomar ese tema, no sé si tendrá el mismo nombre, o si lo llevará la misma gente, no lo sé, pero nos han contactado interesados. Están hablándolo entre varios promotores, está todo muy en el aire, pero a ver si sale.

M.S: Nos comentaste también sobre la idea de un concierto especial, cerca de Pamplona, para celebrar vuestros 10 años como banda… no sabemos si sigue en pie, si se ha aplazado para 2022… cuéntanos un poco, sí se puede.

Zuberoa: Lo mismo que la gira española, no hemos vuelto a contactar, todo se quedó en el aire, está todo el mundo en stand-by, pero ese concierto es con un promotor con el que si tenemos bastante relación; no hemos hablado últimamente, pero todo es ponerse. Lo del aniversario no va a poder ser…

M.S: Quizá es mejor esperar al aniversario de «The Wanderer».

Gorka: Es dentro de poco, es verdad, casi mejor. ¡Nos acabáis de dar una idea!

M.S: Viajemos ya en el tiempo, y viajemos 10 años atrás…. Cuando salió «Secrets», disco que también coincide con los inicios del grupo, así que es irremediable acordarnos de eso… Comenzasteis en Dragon Lord, pero os salisteis de allí y pasasteis a crear DiM, ¿cuál fue esa necesidad?

Zuberoa: Fui yo la que le convencí…

Gorka: Bueno, ¡tampoco me tuvo que convencer especialmente!

Zuberoa: Para mí fue principalmente por tema vocal, porque el estilo que manejaba Dragon Lord, no sé si habéis escuchado algo alguna vez…

Gorka: Ni falta que hace, jajaja. En realidad no estaba tan mal, en aquella época cuando salió el primer disco, fue un discazo. Pero sí que es verdad que hay ciertos discos por los que pasan los años y dices «Madre mía…», te decepcionan, y otros que envejecen mejor, y concretamente el primer disco de Dragon Lord sí que se mantiene bien.

Zuberoa: El estilo que manejaba Dragon Lord era un tipo de Power Metal, Power Speed Metal con voces muy heavies; el chico que cantaba tenía una voz súper bonita, pero muy rasgada, aguda… heavy. Yo entré al principio haciendo unos coros líricos y muy bien, pero me ofrecieron quedarme de cantante principal con el cantante de dúo, y no pegaba nada en ese estilo meter voces líricas. Yo me desgañitaba gritando, ahora lo escucho y me descoloca, no va conmigo ni con mi estilo. Eran unas tesituras que requerían que utilizara un tipo de voz muy agresiva, y por otro lado estaba cantando lírico; lo uno me estropeaba técnicamente lo otro, eran dos cosas muy diferentes, y técnicamente mi voz no encajaba en ese estilo. Podíamos haberlo hecho mezclado, pero no era la idea tampoco, era un grupo heavy y para mí la voz tenía que quedar heavy. Si Dragon Lord hubiera seguido yo creo que hubiéramos seguido, no fue que nosotros nos separáramos… Personalmente nos llevamos muy bien y seguimos en contacto., pero éramos 7 personas con experiencias y pretensiones musicales muy diferentes, tanto sobre la música como sobre el grupo, no conseguíamos ponernos de acuerdo. Tras muchas reuniones de no llegar a decisiones concretas, se quedó todo en un parón indefinido, con un disco en el aire… todo se fue enfriando. Y entonces fue cuando dije «estaría bien hacer algo en lo que yo vocalmente pueda sentirme más cómoda, y nos apetecía hacer algo un poco más oscuro, más agresivo, no tan Power sino tirando un poco más a un metal más amplio, no tan específico. Ahí empezó todo, de hecho las primeras canciones poco tenían que ver con lo que hicimos después. Recuerdo que decíamos de tener influencias como Cradle of Filth, Theatre of Tragedy, grupos que yo ni siquiera escuchaba, pero Gorka sí, así que dijimos «Bueno, vamos a ver qué sale».

Gorka: Adrián, el guitarrista, escuchaba otro tipo de música distinto también.

Zuberoa: La primera canción que hice para Diabulus fue una canción que nunca salió, fue una demo que le enseñé a Gorka para ver si hacíamos algo de ese estilo, totalmente medieval pero Metal, muy rara. La hicimos, pero luego nunca la usamos para nada.

Gorka: Fueron saliendo canciones que se ajustaban más al tipo de música que nos gustaba a todos, y esa canción se grabó, incluso creo que dos veces en estudios caseros, y fue un poco experimentación.

Zuberoa: Creo que «Ishtar» fue otra de las primeras que escribí y esa si se quedó y era un estilo diferente. Otra fue «Come to Paradise» que fue el primer intento con Diabulus de Gorka… Empezaron a salir temas. Y luego ya entró al grupo Adrián que también escribió alguna cosa y se fue fusionando todo un poco más, algo más homogéneo.

Gorka: Aunque ya nos conocíamos musicalmente, esas primeras canciones vinieron muy bien para aprender un poco la forma de trabajar de cada uno, cómo todos hacíamos las cosas cada uno en su casa y luego trabajar la puesta en común, esas 3 o 4 canciones nos vinieron muy bien de entrenamiento. Con Dragon Lord con tanta agente y tantas ideas diferentes era un poco caos, no había nadie que dirigiera. Con Diabulus a mí me gustaba la idea de hacer borrón y cuenta nueva, y usando la experiencia del grupo anterior sabíamos cómo enfocar todo a la hora de hacer un tema o un disco… Así que decidimos intentarlo.

Zuberoa: Lo primero fue empezar de cero, borrón y cuenta nueva, aire fresco, creatividad musical y con ganas de experimentar y aprender. Luego, cuando ya estaba las canciones, el objetivo fue muy claro y era grabar un disco que sonara bien. Era lo único que queríamos. Habíamos tenido la mala experiencia de grabar en diferentes estudios, cada cosa en un estudio diferente, pensando que aquello era la mejor manera, con la mejor gente, y luego salir una chapuza de disco, el que no salió. Eso te disgusta y te quema, todo el esfuerzo empleado y el dinero invertido, para acabar con una mezcla muy mala. Así que cuando ya tuvimos las canciones dijimos «¿Qué hacemos? ¿Grabamos algo? Ya que tenemos canciones… Esto suena bien, puedes sonar bien…», nos lo imaginábamos en nuestra cabeza. Pero a la vez eran tantos elementos, la orquesta, los coros que no teníamos en Dragon Lord, eran palabras mayores y no queríamos hacer canciones y pensarlas de una manera concreta y que acabara siendo otra chapuza. «Este experimento es para ver si conseguimos hacer una música con tantos ingredientes que suene bien». Nosotros ni pensamos en tocar fuera y eso, nada, sólo queríamos hacerlo bien. Después de tantos años haciendo música cuál era el siguiente paso, que esto suene bien. Era el único objetivo.

M.S: Y salió muy bien. «Secrets» es un disco que envejece bien.

Zuberoa: Nosotros también lo creemos. Personalmente, en 10 años hay cosas de técnica que quizá ahora no las haría igual, pero no hay nada que esté mal hecho, salió muy bien para lo que sabíamos hacer en aquel entonces.

Gorka: Este primer disco lo grabamos en un estudio, con productor, y aprendimos tanto con él que a partir de ese momento todo lo que vino después lo hicimos de una manera muy concreta, y hemos repetido con gente diferente, los 4 discos que hemos sacado, hemos repetido la fórmula a nivel producción, a nivel más técnico. Fue un disco que era como un Máster o un Doctorado en cómo preparar un disco, y estamos orgullosos de él y nos ha servido muchísimo en nuestra carrera, en entender cómo preparar un disco, cómo grabarlo, todo desde cero.

M.S: Y sobre todo lo bueno es que tras esos 4 discos se sigue notando el sello DiM, hay evolución a través de los años pero conservando las bases que sentasteis con «Secrets», al contrario de otros grupos que han cambiado totalmente de sonido desde los inicios hasta los últimos lanzamientos.

Gorka: Quizá eso puede ser porque al fin y al cabo nuestros gustos musicales, aunque varían, lo que a día de hoy todavía más nos atrae es esa mezcla entre el Metal más cañero y la parte bombástica de la orquesta, y como para nosotros esa es la esencia es bueno mantenerlo en el tiempo. También hay otros grupos que escuchamos con más carrera musical que a priori piensas «Todos los discos suenan igual, es siempre el mismo disco», pero ahora con el paso del tiempo creo que está bien mantener un hilo conductor, los mismos elementos, y es cierto que a aunque nivel producción «Secrets» es más flojo por ser el primero, mantiene la unión entre la orquesta y el Metal.

Zuberoa: También en cierto modo fue deliberado, porque en aquel momento empezaba la Loudness War (Guerra del volumen) y había mucho debate sobre hacía dónde iba la música Metal en cuanto a producción, se buscaba quién hacía el disco con el mejor máster, con más volumen, más comprimido… Y eso nos generó algunas dudas, porque hacerlo más cañero supone sacrificar la dinámica de la voz, cuando no hay banda en los trozos instrumentales sacrificas la dinámica con una compresión bestial… Recuerdo que Ad (Sluijter) que fue quién lo mezcló era bastante reacio a la tendencia del Loudness War, pero Sascha Paeth tiró en producción hacia otro lado. Después de este disco nosotros decidimos ir a másteres más cañeros, que fue cuando empezamos a trabajar con Jacob (Hansen). Y si, había esas dos vertientes, parece que está claro que ha ganado la de más caña y mayor compresión, pero esto fue un poco decidido, el hacer una mezcla más suave para respetar la dinámica que queríamos.

Gorka: Era difícil mezclar tantos elementos, pero creo que fue una decisión acertada.

M.S: Imaginamos que como todos los grupos ensayáis, componéis, llegan los primeros conciertos… y os juntáis con la demo de «Secrets», como fue ese proceso de composición y ver como se estaban creando esos primeros temas…

Zuberoa: Nosotros ese sistema que es tan común en muchos grupos de juntarse y ensayar y de ahí salen los temas no lo hemos hecho nunca.

Gorka: Nosotros hemos tocado más que ensayar.

Zuberoa: Yo para escribir necesito sentarme, estar en mi estudio, con mi ordenador y mis cosas…

Gorka: Hay canciones que es verdad que pueden salir más frescas si salen de esos ensayos, pero con Dragon Lord trabajábamos así y hay ciertas cosas que estando solo en tu casa probarías pero estando en un local no lo haces porque no sabes por dónde va a salir. Quizá en casa, aunque no suene como quieres, pero te da ideas para otras cosas, arriesgas más.

Zuberoa: Y vamos a confesar que hay canciones que no hemos tocado todavía. Para grabar no nos juntamos antes para ver cómo suenan los temas en vivo, las instrumentaciones están escritas y cada uno graba sus partes en su casa, entonces no necesariamente tienes que juntarte para tocar las canciones. Luego cuando sales de gira eliges el setlist y ahí si pruebas y ves si funciona bien o si hay que cambiarla. Y de «Euphonic Entropy» te diría que no hemos tocado ninguna todavía, porque ensayamos cuando hay directos a la vista. No nos juntamos para ensayar, pero cuando se podía si nos reuníamos para tomar unas cañas, jajaja. Somos más de trabajo en casa y luego la puesta en común.

M.S: Los que somos seguidores veteranos, nos hicimos con una demo de «Secrets» en funda de cartón… ¿qué pensasteis cuando lo tuvisteis en las manos? ¿Qué os hacía diferentes a los demás?

Gorka: Esa demo fue para nosotros, y a nivel Pamplona que es donde nos movíamos nosotros era algo totalmente nuevo, todos los demás grupos de la zona eran heavy metal, rock o punk, pop rock… Era demostrar que se podían hacer las cosas de otra manera y que quedaran bien, el diseño artístico lo mismo, quedamos con un diseñador de Pamplona y entendió muy bien lo que buscábamos. Era una persona totalmente ajena al mundo del Metal.

Zuberoa: Si, no estaba metido en este estilo de música. A mí el diseño de «Secrets» todavía me encanta, y el de la demo también, creo que captó lo que queríamos sin tener ni idea de lo que era este tipo de grupo, aunque tampoco éramos un tipo de grupo en concreto, pero esas mezclas que estábamos haciendo le inspiraron lo que se ve en «Secrets» y creo que refleja muy bien lo que éramos, que aún no estaba muy definido, pero era la estética que buscábamos, más romántica, más oscura, lo que queríamos transmitir en ese momento. De ahí también el título, algo misterioso, la primera puerta al mundo Diabulus que luego se desarrollaría.

Gorka: Otra cosa que me gustó también y que sentí muy positivo fue el cambio, porque se empezaba a grabar en casa, cada uno se podía montar su pequeño estudio, ya que hasta entonces con los discos de Dragon Lord por ejemplo había que ir a una especie de oficina donde un diseñador gráfico hacía todo… estaba empezando el diseño digital, así que empezaba a funcionar aquello de tener poca gente involucrada en el proyecto pero que entendiera bien lo que hacía falta, éramos capaces de hacer cosas muy interesantes, y no antes que la discográfica metía mucha gente y todo era más farragoso. Con este disco nos dimos cuenta de que con la gente adecuada y sin liarte demasiado a nivel económico incluso podías hacer cosas muy buenas.

Zuberoa: Y romper con la clásica estética de lo que había sido hasta entonces el Heavy Metal, o el Metal Sinfónico en sus comienzos, el típico tópico de dragones y princesas aunque no sea exacto. Algo que no tiene nada que ver con lo que nosotros queríamos hacer, buscábamos romper con ese tópico, más fantástico, más evocador… Viendo las portadas, una caja puede significar muchas cosas, no es fácil adivinar qué tipo de música es, por tanto los grupos que puedan ser algo similares en cuanto a estilo, cercanos al Metal Sinfónico tenían una estética muy diferente a esto, y eso es algo que también queríamos, que no hubiera una continuidad con grupos más importantes del género o incluso con Dragon Lord.

M.S: Finalmente llega Metal Blade para editarlo con todas las letras, no sabemos si fuisteis vosotros a contactar con ellos o fue al revés… ¿Tuvisteis alguna oferta más?

Gorka: Sólo hubo una oferta, pero no recuerdo si contactamos nosotros o ellos… Supongo que nosotros escribimos a un montón de discográficas, buscando en internet…

Zuberoa: Creo que Ad al principio intentó con Napalm que no estuvieron interesados con «Secrets», quizá fue a través de Phil…

Gorka: El caso es que buscamos nosotros directamente o a través de intermediarios; además fue con la demo porque «Secrets» no se había publicado aún. Nos escribieron y fue una sorpresa, nos mandaron el contrato, unas condiciones muy buenas, fue todo muy rápido. El disco ya lo teníamos, porque costó muchos años grabarse, quizá fue un año y medio en el estudio, no todos los días evidentemente, pero cada vez íbamos grabando una nueva capa de sonido… pero si, no recordamos cómo fue exactamente ese primer contacto con Metal Blade.

M.S: ¿Qué recordáis de la promoción? Fue cansada, exhaustiva….

Gorka: Con muchas entrevistas.

Zuberoa: Yo sí recuerdo que en cuanto a prensa escrita es el disco que más promoción ha tenido. Entrevistas… por escrito muchas, fue una promo cañera. Todavía guardo las carpetas con las entrevistas de aquella época.

Gorka: Lo que también notamos es que Metal Blade los grupos que llevaban eran mucho más cañeros, entonces cuando había críticas de discos ponían notas buenas, pero como que quizá era un disco un poco flojo pero en relación a ese círculo de metal más extremo en el que se movían el resto de grupos de Metal Blade. Diabulus se quedaba un poco flojos en ese sentido, estábamos un poco fuera de lugar, aunque también hay que decir que por parte de ellos movieron mucho el disco. Hubo muy buena respuesta al disco.

Zuberoa: Si Napalm luego se interesó de cara al segundo disco fue porque vieron que el primero funcionó muy bien. Pero si, en Metal Blade no había más grupos de nuestro estilo, el único que recuerdo que llevaban era Autumn y tampoco se parecían e incluso eran más suaves, pero lo demás era mucho trash, mucho extremo…

M.S: Quizá sea algo muy genérico, pero… ¿Con que pretensiones nació DiM? Es decir, en España es muy sacrificado vivir de la música y más aún de la música metal… no sabemos si lo teníais como un hobby, como algo que teníais que esperar a ver cómo evolucionaba… ¿Cómo cambiaron vuestras vidas?

Ambos: No, que va.

Zuberoa: Hemos tenido los pies en la tierra siempre, y llevamos en esta «industria» muchos años, empezamos muy jovencitos, con 18 años… Yo no me lo planteé nunca.

Gorka: Yo con Dragon Lord empecé con 18 años y ya sabía que este era un tema muy difícil. Yo no tanto como un hobby para pasar el rato, si no como algo serio, todos sabíamos música, sabíamos lo que nos gustaba hacer, y sobre todo era una cuestión de ganas de hacer las cosas bien.

Zuberoa: Como una parte más de tu vida, tampoco más importante que un hobby, porque al final hay estudios implicados también, como decíamos antes casi como hacer el Máster, poner en práctica todo lo que has aprendido y tener ganas de seguir aprendiendo, porque el que está aquí es porque quiere. Creo que sí que hay algún iluso que lo hace porque se quiere hacer famoso o vivir de esto, pero nuestro caso nunca ha sido así, siempre ha sido «estamos esto, vamos a seguir en esto», pero el objetivo para nosotros siempre ha sido la música en sí misma, el hacer, el mejorar, el aprender… Por supuesto que te gustaría vivir solo de esto, más que nada por tiempo, porque tienes que invertir muchas horas y tienes que comer también; no vamos a mentir y decir que no nos gustaría o que lo hayamos podido soñar alguna vez, pues tal vez sí, pero nunca ha sido un objetivo, siempre hemos tenido muy claro nuestra vida, los pies en la tierra, ver qué es lo que nos da de comer y qué es lo que forma parte de nuestras vidas y tampoco podemos dejar. Al final la había te va llevando, nunca lo piensas y al final acabas viviendo sin querer…bueno, queriendo, pero al final resulta que la música es tu profesión también, pero siempre como algo secundario. Lo primero ha sido hacer las cosas bien.

M.S: Nos preguntamos si os visteis muy abrumados por tener ya sello europeo/internacional… conciertos, reseñas de medios especializados, etc. Dentro de la escena en este género es España probablemente seáis de los más conocidos fuera del territorio nacional.

Zuberoa: A mí lo que más respeto me daba era el tema del inglés, parece una tontería, pero yo ya de por sí soy una persona tímida y en aquel entonces mucho más, entonces entre superar el pánico escénico y superar el pánico escénico en un idioma extranjero jajaja. Todavía aquí puedes salir al paso, pero yo me preguntaba «¿Y si tengo que decir algo, cómo lo voy a decir? Yo sabía inglés, pero el que sabemos todos del colegio, la escuela de idiomas y ya está, muy bien. Leyendo y escribiendo sin problema, pero la parte oral… Todos los contactos que habíamos hecho eran a través de mail, de correo electrónico, ni siquiera las entrevistas del primer disco como hemos comentado antes habían sido en voz, fueron por escrito. Yo me preguntaba «¿Y tengo que hablar yo?», ese era mi agobio, era lo único que pensé. El primer concierto creo que fue en Holanda, y luego México. En México no tuve ningún problema claro; luego Holanda lo disfrute un montón, pero lo que más me imponía era esa tontería, que al final la solventas fácil, pero para mí fue eso. 

Recuerdo que nos fueron a buscar para el Metal Female Voices, conocíamos a Phil, y por lo general a los extranjeros que no son de habla inglesa se les entiende bastante bien in inglés, y con Phil no tuvimos ningún problema, además hablando un poco de francés era fácil entendernos. Pero me acuerdo que nos pusieron en la furgoneta que nos llevaba al hotel con unas personas de alguna revista americana, y se pasaron todo el camino emocionados contándonos un montón de cosas y de cotilleos de grupos…

Gorka: ¡Es verdad! Cómo se llamaban… El de «Exactly, exactly», jajaja.

Zuberoa Y ellos se reían, y nosotros notábamos que nos habían preguntado algo, por la entonación, y contestábamos con un «Yeah, yeah», miraba a Gorka pero no entendíamos nada jajaja. Todo el camino, lo pasamos mal porque no entendíamos nada.

M.S: ¿Teníais trabajos y los dejasteis por los conciertos con DiM?

Gorka: Seguimos trabajando igual, teníamos trabajos que nos permitían coger algún día para poder aprovechar y dar conciertos. Si hubiéramos trabajado en algo como una fábrica a turnos, no hubiera sido posible. Yo trabajaba con mi madre que era mi jefa, Adrián era socio con otra persona, Xabi estaba trabajando con su padre…

Zuberoa: Yo no recuerdo en 2010 dónde estaba… Pero los trabajos que tuve antes de estar estable como ahora, estuve de profesora en un colegio, y me imagino que con todas las vacaciones de Semana Santa Verano, etc, lo compaginaba bien. Antes de eso estuve en Zara, pero igual, nos íbamos apañando. Luego ya, ahora que la música se ha convertido en algo muy importante en nuestras vidas, nuestra prioridad ha sido la flexibilidad en nuestros trabajos, porque si no lo hubiéramos tenido que dejar hace mucho, así que hemos tenido suerte. Ahora somos autónomos.

M.S: Vuestro concierto en la presentación del disco en la Sala Tótem de Pamplona fue el primero de ese disco, ¿cómo recordáis los conciertos de aquella época?

Gorka: En la Sala Tótem no hemos tocado, creo que fue en Artsaia. La Tótem hemos llegado a tocar en la parte de arriba que hay como un bar, pero fue antes incluso de sacar la demo, pero Diabulus como tal nunca. En la Sala Artsaia, que era la competencia, si que tocamos. Fue muy guay, vino muchísima gente, es un poquito más pequeña que la Tótem pero estaba hasta arriba, y un poco como con el disco nos preguntábamos si seríamos capaces de hacer algo un poco diferente, no sólo la banda y la voz, si no incluir al coro. La batería se puso a un lado, se instaló una tarima para el coro y otra para una violinista, Iván hizo los guturales… fue un concierto muy colaborativo, como un «…and Friends», muy hogareño porque en esa sala había locales de ensayo en los que nosotros estuvimos ensayando muchos años, conocíamos a toda la gente de la sala, fue muy entrañable, estuvimos muy a gusto. Creo que incluso la fiesta de presentación de «The Wanderer» también fue allí, hemos tocado varias veces ahí.

Zuberoa: Fue un montaje impresionante para ese momento.

Gorka: Además, creo que era la primera vez que tocábamos como cabeza de cartel, sólo había otro grupo y nosotros, jajaja. Pero el hecho de tener a todo el mundo pendiente de ti, que van a verte, que los técnicos te preguntan y demás, muy a gusto, porque siempre habíamos tocado de teloneros, todo corriendo, pero en ese concierto sentíamos que por fin podíamos hacer las cosas bien, tranquilamente y fue fabuloso.

M.S: ¿Cómo llevabais la «gestión» de los fans? Las primeras personas que se os acercaban, gente desconocida que de repente os felicitase por vuestra música…

Gorka: Muy guay.

Zuberoa: Pues sí, encantados de la vida desde el principio. A mí me impactó bastante sobre todo con aquella primera demo de «Secrets» en el Metal Femela Voices en Bélgica, el primer año no tocamos en esa edición, íbamos de invitados, llevamos unas demos y nos pusieron a firmar, me acuerdo y a repartirlas creo…

Gorka: Llevábamos unos flyers de cartón anunciando la fecha del lanzamiento del disco al año siguiente.

Zuberoa: Para mí fue una pasada, éramos un grupo totalmente desconocido, no teníamos disco, y el que hubiera cola para firmar se me quedó grabado. Creo que hay un video, un making off, por YouTube, por nuestro canal, es de la gira de «Secrets» y sale la cola de gente en el Metal Female Voices esperando para firmar: un grupo que acaba de aparecer, de España, que no tiene disco ni tiene nada, solo hay una demo… Pero tuvo tan buena acogida aquellas primeras canciones… Yo aluciné, la verdad que se sintió muy bien. Y luego los primeros fans los tienes más presentes, sigues guardando relación con ellos. De hecho a vosotros os conocemos desde los inicios, y Walter, un fan de Costa Rica, fue el primero primero, y eso que nunca nos ha visto en directo.

Gorka: Vino a España y pasó por Pamplona pero justo en ese momento no teníamos concierto a la vista, pero si le conocemos en persona aunque no haya visto aún nuestro directo.

Zuberoa: De toda aquella gente de entonces nos acordamos mucho… había otro fan al que le perdimos la pista que nos trajo unas toallas con nuestros nombres bordados y ponía Diabulus.

Gorka: Estuvo en Barcelona, era holandés, y vino a un concierto en Barcelona, sí, sí sí es verdad.

Zuberoa: Hay gente que desde entonces todavía no nos acordamos muchísimo. Os llevamos en el corazón a todos.

M.S: No sabemos si nos hemos dejado algo por comentar… ¿Hay alguna anécdota que recordéis que no hayamos comentado?

Gorka: Hubo una muy guay en México. Hubo un concierto en el Circo Volador, que es una sala mítica en México, y todo a cuerpo de rey, todo el catering lleno de comida, todo estupendo, fue una pasada. Me acuerdo que justo antes de salir a tocar, cuando se apagan las luces y se empieza a notar que va a comenzar el concierto, empieza la gente a gritar…

Zuberoa: Fue cuando salí yo, creo que esto ya lo hemos contado en alguna otra ocasión.

Gorka: Es verdad. A mí me sigue impactando recordar lo mucho que gritaban, y sólo por que comenzaba el concierto, y la gente alucinando. Es una sala grande, es un antiguo cine.

Zuberoa: Yo estaba asustada, pensaba que se estaba cayendo algo, el techo o así, pero luego salimos al escenario y vimos que no pasaba nada, sólo era la emoción de vernos salir. La efusividad de Bélgica no es la misma que la de México.

Gorka: De hecho había hasta camisetas piratas de una supuesta gira que íbamos a hacer, y nos quedamos impactados de ver que la gente hacía cosas piratas de nuestro grupo.

Zuberoa: Había merchandising por todos lados, tazas y más cosas de Diabulus que nosotros no teníamos, íbamos pasando por los puestos que estaban alrededor del Circo Volador y había muchos puestos con tazas, llaveros, camisetas de una gira que no habíamos hecho con fechas y todo…

M.S: Confesadnos qué os llevasteis de recuerdo…

Zuberoa: Adrián creo que se llevo una camiseta o una taza como anécdota.

Gorka: El mánager que teníamos, Phil, se enfadó y nos dijo que deberíamos haberlo denunciado, pero para nosotros era un halago en ese momento. Ahora lo ves con otros ojos, pero en aquel entonces con la novedad de ir a otro país y que hagan todo eso era una pasada.

Zuberoa: Los que vendían ni siquiera sabían quiénes éramos, íbamos por los puestos y nadie escondía las camisetas ni nada, jajaja.

M.S: Para finalizar, si hay algo que queráis añadir en relación a «Secrets», resumidnos qué ha supuesto ese primer disco en vuestra carrera. Suponemos que esos temas seguirán apareciendo en los futuros setlist.

Ambos: Si, por supuesto.

Zuberoa: De hecho, en el concierto de Baluarte que hicimos con la orquesta cuando estábamos sacando «Dirge for the Archons» incluimos precisamente dos canciones de «Secrets» por remezclarlas un poco actualizadas, ya que como decíamos antes los temas están muy bien pero quizá las mezclas ahora son hacia un sonido un poco más agresivo. Al elegir dos canciones de aquel concierto para las remezclas nos quedamos con «Lies in Your Eyes» y «St. Michael’s Nightmare» que eran, sobre todo «St. Michael’s…» de las favoritas, y tenían bastante orquesta, la rehicimos con algún arreglo para la orquesta.

Gorka: Entonces la orquesta no estaba pensada como ahora, ahora sí que es una parte totalmente integrada en el grupo, antes eran pequeños parches. Lo rehicimos como versión 2016, que es cuando salieron estas canciones, una versión «revisited».

Zuberoa: Yo personalmente es un disco al que le tengo mucho cariño, por todo lo que significó, algo que ni siquiera sabíamos que iba a comenzar, como hemos dicho casi como el trabajo de fin de curso, y luego de ahí se inició todo lo que ha venido después. Yo luego he estado mucho más metida en la escena clásica todos estos años, y ahora conocemos muchísima gente y son compañeros y amigos los que graban, pero en aquel entonces no; los que los primeros que grabaron este disco había algunos amigos, pero había gente profesional que entonces eran cantantes clásicos profesionales, que también el prestarse a hacer esto no lo hace cualquiera tampoco… Para nosotros era un honor que un grupo de metal consiguiera esas colaboraciones como coro, ya no como cantantes profesionales porque son solistas, y en aquel entonces se prestaron a hacer esto además de manera altruista, porque no sé si cobró alguno…

Gorka: A lo mejor les dimos una botella de vino a cada uno o algo así…

Zuberoa: Y lo mismo con las cuerdas, teníamos la suerte de contar con la hermana de Adrián que era violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres… Estuvo involucrada gente que nosotros admirábamos en la escena clásica, ahora ya la cosa ha cambiado y tenemos algo más de acceso y esa cuestión es más fácil, pero fue como un honor para nosotros tener toda esa gente, así que sí, le tengo cariño, como el primer hijo, jajaja.

M.S: ¿Canción favorita entonces y canción favorita ahora?

Zuberoa: A mí me gustaba mucho «Come to Paradise», porque no la hice yo, la línea vocal sí, pero los riffs los hizo Gorka.

Gorka: Te dio mucha guerra la estrofa, ¿te acuerdas? Hubo que rehacerla un par de veces.

Zuberoa: Recuerdo que la primera sensación de escucharla fue muy guay, porque a mí me salían canciones diferentes y me gustaba precisamente porque no la hice yo. Y ahora… mirando los títulos no sé cuál decirte. «Ishtar» también me gustaba mucho…

Gorka: Es que estas canciones las hemos tocado mucho, nos las sabemos muy bien, hemos tocado este disco entero, así como otros discos quizá alguna canción no ha ido a los directos, este lo hemos tocado entero varias veces.

Zuberoa: Al ser el primer disco, los primeros conciertos que te salen, no hay más canciones, así que van saliendo todas.

Gorka: A mí me gustaba mucho «Nocturnal Flowers», es una canción menos oscura quizás pero que gustó mucho, pero ya de tanto tocarla entonces no solemos incluirla en los setlist actuales, pero si me dices ahora…

Zuberoa: Yo me acuerdo de diferentes cosas: «Come to Paradise» como he dicho me gustaba porque no la hice yo; «Evolution’s Whim» me gustaba mucho cantarla, me parecía cómoda y era muy agradecida en el directo; «Ishtar» me gustaba por el tema étnico y porque fue una de las primeras canciones que hice; «The Forest of Ashes» porque es muy cañera, igual que «Beyond Infinity»; y «St. Michael’s Nightmare» también me gustaba mucho porque tenía partes como de musical, es una mezcla curiosa, las estrofas son más rockeras no tan heavies, los diálogos, la parte de salsa que parece sacada de un videojuego… sería difícil elegir. Y «New Era» también nos gustaba mucho porque en directo funcionaba muy bien.

Gorka: Había canciones que en directo al funcionar tan bien fueron las que mantuvimos. Ahora, si me preguntas, es difícil…

Zuberoa: Según voy leyendo los títulos voy recordando cosas de cada una, son muy diversas. Las primeras críticas, muchas decían como parte «negativa» que había canciones de tantos estilos que no sabían hacia dónde íbamos a tirar en el siguiente disco, lo dejaban como en stand-by a la espera de ver

qué hacíamos en el siguiente para decidir si les gustaba o no. Y luego como sabéis en cada disco siempre hemos incluido un par de canciones que se salen un poco del tono general, dictando la esencia de Diabulus: hay un hilo conductor, pero siempre hay algo que te apetece incluir aunque sea diferente del resto, la unidad está en la voz y en los arreglos musicales, en el estilo general que es Metal, pero por qué no incluir algún toque diferente. Siendo músico siempre te apetece experimentar. Hay gente que lo toma como algo positivo, y hay gente que lo toma como algo negativo.

Gorka: Las críticas luego incluso agradecían esa variedad. Es nuestra manera de hacer las cosas.

M.S: Un claro ejemplo en el último disco fue el «The Misfit’s Swing», es un tema que funciona muy bien, y que incluso hicisteis aquello de que los fans mandaran los videos bailando.

Zuberoa: Estuvo muy bien, nos preguntábamos si participaría alguien, pero si recibimos unas cuantas propuestas.

M.S: Por nuestra parte es todo, muchas gracias por este ratito, qué bueno volver a reencontrarnos aunque sea online, ojalá la próxima ya sea en un directo y nos tomamos unas cañas.

Ambos: Sí, ¡qué ganas!

M.S: Cuidaros mucho, y vamos hablando. Gracias chicos.

Zuberoa: Muchas gracias a vosotros, se agradecen estos ratos de volver a conectar, hablar de música, e incluso de recordar los viejos tiempos, te da una inyección de energía para volver a la normalidad musical.

Gorka: Cuidaros mucho, ¡un abrazo!

Leticia Ballester/David Aresté

Salir de la versión móvil