Metal Symphony Website

Sepultura: Quadra // Nuclear Blast

Sepultura: Quadra // Nuclear Blast

Mi historia con Sepultura se remonta a mediados de 1992 cuando un amigo del instituto me mostró Morbid Visions/Bestial Devastation (1986) y Squizophrenia (1987). Por esos entonces estos dos discos me parecieron demasiado, no tenía la oreja a punto para esos sonidos. Posteriormente, con Arise (1991) y Beneath The Remains (1989) me acerqué definitivamente a la banda de Belo Horizonte. Toda la relación con Sepultura es primordialmente con la formación clásica de la banda, sobre todo con Max Cavalera como líder. El abandono de éste supuso y mazazo para mí y, la entrada de Derrick Green, me dejó más dudas que certezas con lo que poco a poco fui dejando de lado a la banda.

Ciertamente no me convencían los nuevos álbumes que iban sacando, escuchas rápidas y medio furtivas tampoco ayudaron a cimentar una opinión más profunda pero la falta de conexión con los álbumes era evidente. Tampoco Soulfly o Cavalera Conspiracy terminaron de conectar conmigo así que se fue marchitando el cordón que me unía con los brazukas hasta secarse y casi morir. Casi.

Han pasado ya 22 años desde ese Against (1998), el primer disco con Green como frontman. Sepultura lleva más años sin Max Cavalera que con él pero, para mí, Sepultura siempre serán los hermanos Cavalera, Andreas Kisser y Paolo Junior. La sonoridad de la banda, la inspiración, el Groove…cambió, obviamente. Kisser sigue siendo un titán pero los álbumes no me llegaban.

Y entonces llegó Quadra. Quizás es que definitivamente he entendido Sepultura como la nueva (vieja) banda que es y no lo que fue. Pero la verdad es que el resultado final de este nuevo lanzamiento es otra cosa. Andreas Kisser prevalece y luce de forma soberbia y Green lanza sus, quizás, mejores voces, gritos, aullidos de toda su carrera con la banda. La batería a manos de Casagrande suena dura y contundente como se espera de una banda de este calibre mientras que Paolo Jr. sigue haciendo ruido, ruido solido, trepanador, ruido y furia bañado de evidentes dosis de talento. Probablemente nos hallemos ante el mejor disco de la banda desde 1998? No lo sé, podría ser.

El álbum fue grabado en Fascination Street Studios a manos del prestigioso Jens Bogren. Y el resultado de la mezcla es sumamente bueno: Quadra suena grande e importante, imponente, duro, demoledor. Aunque también presenta alguna laguna y duda en el resultado final.

El disco se basa en la teoría clásica del Quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomia) y antesala del conocimiento filosófico. De esta base parte Quadra, Así, se ofrecen 4 grupos de tres canciones cada una. La numerología, prog metal y matemáticas se enlazan en este ambicioso proyecto sumergido en un océano agresivo.

Lo mejor de este disco es cuando la banda va directo a degüello, azotando los speakers con Thrash/Death. La banda ahí desarrolla el potencial a gran nivel: Isolation es una buena muestra de ello. Un tema que contiene un riff que me recuerda mucho, muchísimo a la época del Divine Intervention de Slayer, en concreto a Dittohead. El tránsito entre el thrash al death en este tema resulta interesante aunque quizás los coros y la derivada prog hacia el final del corte hacen de este tema inicial un bombazo. Este primer cuarto de la cuadratura del círculo se completa con dos temazos: Means to an End y Last Time; arremeten sin concesión y suenan más compactas …una progresión acertada con grandes dosis épica y mucha técnica en ciertas secciones: Kisser está estelar en todo el álbum, ya lo hemos comentado pero es que su trabajo es simplemente apoteósico.

La segunda sección se inicia con una mirada retro al aclamado Roots el inicio tribal recuerda terriblemente a ese disco: Capital Enslavement es un tsunami al que no te puedes resistir. Ali tiene un gancho terrible y la batería de Casagrande llena todos y cada uno de los espacios de tema preñado de efectos, riffs demoledores y una base rítmica atronadora. El cierre a este segundo cuarto es para Raging Void donde se profundiza en el Groove metal y ritmos más complejos. La primera mitad del disco resulta muy interesante.

La tercera parte de la cuadratura plantea un corte inicial que contrasta ferozmente con el tono del disco: una intro que suena como Kaiowas 2.0 si se quiere: Guardians Of The Earth supura épica por todos lados. La parte progresiva es aquí intensa en todo el corte.

El tema en mayúsculas de esta sección sea, probablemente, The Pentagram: una delicia instrumental, una tormenta sónica con la que vale la pena dejarse calar hasta los huesos. De nuevo oigo ecos del pasado: We who are not like others parece retumabar en alguna parte. Autem cierra esta última parte de manera algo confusa, quizás menos inspirada que el resto de temas y no acaba de cerrar.

La última parte del disco se inicia de con un corte instrumental de guitarra acústica que funciona como cortina de entrada a un nuevo mundo. Quadra es un buen corte, marca muy bien el inicio de una nueva sección y fin de las tres primeras anteriores secciones del disco.

El iinicio de una parte más sosegada, menos agresiva y potente. Agony Of Defeat me parece otro de los grandes temas del disco, lo mejor de ésta última parte que a veces parece diluirse en un batiburrillo. Esta última parte tiene el problema de dar un salto estilístico sin red, la progresión entre las otras secciones del álbum y esta resulta un poco sobresaltada y resta algo de homogeneidad al disco. Fear, Pain, Chaos, Suffering cierra la sección y el disco de manera abrupta, suena un poco a pastiche musical. Esta última sección me resulta un poco dispersa. Restando más que aportando.

Quadra es en definitiva un buen disco, quizás el mejor de la época post Cavalera. Cuenta con muchos puntos a favor: el trabajo de Kisser, la incorporación de Casagrande, la agresividad de Green… Tiene temas demoledores pero peca de querer abarcar demasiado perdiéndose en algunas ocasiones en orquestaciones innecesarias o pasajes progresivos que diluyen la mezcla final. Aun así resulta interesante y se deja escuchar mucho, sin duda puede ser un interesante punto de partida para más cosas que puedan llegar más adelante.

Marcel Palagós

Temas:
Isolation
Means to an End
Last Time
Capital Enslavement
Ali
Raging Void
Guardians of Earth
The Pentagram
Autem
Quadra
Agony Of Defeat
Fear; Pain; Chaos; Suffering



Salir de la versión móvil