Como toda obra sinfónica, «Gods of Debauchery» es el disco más imponente de Seven Spires junto a un excelente trabajo vocal de Adrienne Cowan (Avantasia) . Para saber más sobre el lanzamiento y la banda, hablamos con su guitarrista Jack sobre todo eso y más… Estas son sus declaraciones…
David Aresté
Interview with Jack, English Version
M.S: Gracias por tu tiempo, es un placer hablar contigo
Jack: ¡Igualmente!
M.S: «Gods of Debauchery» salió hace unas semanas, ¿Qué feedback habéis recibido de la prensa y vuestros fans?
J: El feedback ha sido fantástico hasta ahora. Hablando de esa canción principal, queríamos lanzar algo con más riffs, más oscuro y más pesado, y creo que esa canción es un excelente ejemplo de la vibra general del álbum. Por supuesto, es bastante diverso musicalmente, como nos gusta hacer, ¡pero este enfoque más técnico y oscuro fue importante para nosotros!
M.S: En caso de que haya alguien que aún no os conozca, ¿De dónde viene el nombre de la banda?
J: Intentamos inventar una buena historia para responder a esta pregunta. ¿Quizás siete torres por cada uno de los siete pecados capitales? ¿Siete torres adornan las puertas del infierno? Sin embargo, en realidad, teníamos una lista de nombres desde el principio en los que pensamos durante un tiempo, y ese era el nombre que parecía encajar mejor. ¡Lo siento por cualquiera que esperaba una respuesta más emocionante!
M.S: ¿Cómo se siente una banda de black metal sinfónico trabajando con un sello como Frontiers Music?
J: Definitivamente no diría que somos una banda sinfónica de black metal, a pesar de que usamos muchos elementos de black metal en nuestra composición. También hacemos muchas canciones o baladas influenciadas por el power metal, y mezclamos lo suficiente de estilos vocales limpios y extremos, por lo que creo que sería bastante injusto que las bandas de black metal reales nos etiquetaran como tales.
Dicho esto, trabajar con Frontiers ha sido una experiencia fluida. A todos nos importa mucho cada aspecto de esta banda, incluido el lenguaje de marketing, las descripciones de texto de los videos de YouTube, los comunicados de prensa, etc., y debido a esto, puede ser fácil crear situaciones en las que puede haber fricciones o molestias entre las partes.
Sin embargo, la gente del sello se da cuenta de que es este nivel de cuidado lo que nos impulsa a ser exigentes con las cosas, y también se han comprometido a hacer lo mejor que pueden para ayudar a que nuestros lanzamientos tengan éxito. Creo que es mucho mejor que tener una pareja silenciosa en esta época 🙂
M.S: ¿Cómo fue el proceso de composición de este álbum? ¿Igual que los anteriores?
J: El proceso fue similar en el sentido de que realmente no tenemos un proceso establecido de una canción a otra, o de un álbum a otro.
Algunas canciones pueden comenzar como una letra y un ritmo de batería, algunas como piano y solo voz, o algunas como un riff de guitarra y una línea de bajo. Por otro lado, teníamos planes de gira para todo 2020, y tocamos en el primer show de nuestra gira con Insomnium y Omnium Gatherum antes de que todo se cerrara aquí en los EE. UU.
Para aprovechar al máximo el encierro, fui a Texas con Adrienne y nos refugiamos en su casa durante más de 6 meses trabajando en este álbum todos los días. Es una pena que se cancelara la gira, pero creó un entorno que hizo posible este álbum, ¡y creo que es algo de lo que los cuatro estamos increíblemente orgullosos!
M.S: ¿Es vuestro disco más ambicioso hasta la fecha? ¿En qué se diferencia de los otros 2?
J: Yo diría que es nuestro más ambicioso, sí. Es el álbum MÁS que hemos hecho jaja. 16 pistas, más de 70 minutos, y al menos en mi opinión, cada canción es diferente a la anterior.
Creo que tratamos de mantener las cosas bastante diversas entre las canciones, principalmente porque lo que más nos interesa dejar ver en nuestra música es la emoción humana, cuyo espectro completo es un tema muy amplio. En cuanto a las diferencias entre los otros dos, esta es la tercera entrega de una trilogía conceptual iniciada por nuestro álbum debut, Solveig, y concluye la historia en la que hemos estado trabajando desde entonces.
En general, es un poco más pesado y oscuro, pero las partes más claras también lo son para nosotros. También pudimos esforzarnos más técnicamente que nunca, ya que todos tenemos títulos en música y nos apasiona mejorar con nuestros instrumentos. Ciertamente, creo que hay al menos una canción o dos de este álbum que les gustará a todo el mundo, ¡y espero que también disfruten todo el álbum completo!
M.S: Suponemos que implica más trabajo vocal para Adrienne en SS que en Avantasia, ¿verdad? ¿Cómo prepara las canciones para SS?
J: Creo que puedo hablar con confianza en su nombre y decir absolutamente que sí, jaja. Cuando canta con Avantasia, está allí para hacer un trabajo específico y desempeñar un papel específico, y hacerlo es bastante diferente a estar al frente de una banda todo el tiempo.
Estoy seguro de que Tobias Sammet siente lo mismo por Avantasia que por su propia banda que Adrienne aquí con Spires. Nuestra música ha sido descrita como un triatlón vocal, básicamente porque ella cambia constantemente entre voces limpias, estruendos, gruñidos / screams y todo lo demás para adaptarse mejor a la letra y la música, y todo esto a un alto nivel técnico. Al prepararse, sé que practica durante años para poder clavar cada parte de cada canción en todas las noches de la gira.
M.S: ¿Habéis hecho algún concierto? Si es así, ¿cómo suenan esas canciones en vivo?
J: No hemos hecho un concierto desde marzo de 2020, que es algo por lo que todos estamos tristes todos los días. No podemos esperar a tocar para «personas reales» de nuevo.
Sin embargo, cuando estábamos grabando, intentamos hacer que el álbum sonara lo más posible como si estuviéramos tocando en vivo juntos. Hicimos algunos ensayos con el nuevo material y ha sido increíble, ¡y espero que ese sea el consenso cuando volvamos a un escenario!
M.S: Gracias por tu tiempo, ha sido un placer tenerte aquí, os deseamos mucha suerte con vuestro disco y esperamos veros pronto en el escenario.
J: Igualmente, y gracias por los buenos deseos. Como dije anteriormente, estamos deseando volver a tocar en vivo, ¡y estamos ansiosos por conocer a todos los que lean esto muy pronto!
David Aresté