Entrevistas

Sharlee D’Angelo – Arch Enemy –

Hace poco más de medio año tuvimos la oportunidad de ofreceros una entrevista
exclusiva con una de las bandas más consolidadas dentro del panorama metal extremo.
Como no podía ser de otra manera, nos referimos a Arch Enemy y en aquella ocasión
charlamos con su bajista Sharlee d’ Angelo quien nos puso al corriente de las
últimas novedades del grupo con motivo de la publicación de su excelente trabajo
"Doomsday Machine".

Pues bien, hemos tenido que esperar solamente 8 meses para que
Arch Enemy vuelvan a nuestro país, como no podía ser de otra manera, entrando
por la puerta grande al principal festival de metal de España, el Metalway Festival
2006.

Así, tres horas después de su descarga tuvimos la ocasión de charlar nuevamente
con Sharlee (el resto de la banda omitió descaradamente sentarse a hablar con
nosotros, todo sea dicho) y tan amable como de costumbre se dispuso a contestar
a todas nuestras preguntas.Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración
de Eva María Fernández (Century Media) por su colaboración como intérprete.

M.S: Primero de todo, bienvenidos a España nuevamente, enhorabuena por vuestro
show y gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo.

S.A: Gracias, lo cierto es que estamos pasando calor pero no es el festival
más caluroso en el que hemos estado. Además, estamos encantados de estar tocando
en España porque, con diferencia, es el mejor público que tenemos en Europa.
Sois muy especiales.

M.S: Ya que esta es la primera vez que tocáis en un festival español como
es Metalway Festival, ¿Qué expectativas teníais de este evento?

S.A: Lo cierto es que hemos visto superadas nuestras expectativas porque
dada la hora en la que nos ha tocado salir a escena (14:25h) no pensábamos encontrar
a nadie y al final ver la cantidad de gente que había y todos gritando y saltando
la verdad es que ha hecho que nos llevemos una grata sorpresa. De veras, no
esperábamos esta acogida.

M.S: ¿Alguna anécdota que hayáis tenido en este u otros festivales?

S.A: Bueno, la verdad es que tenemos un montón de anécdotas pero tal vez
una de las más divertidas fue ver a Daniel, el batería de In Flames, desnudo
en un bar y la gente pagando por entrar a verle (risas).


M.S: No se si sabrás que Metalway Festival se celebra de forma simultánea
en dos puntos de la geografía española. ¿Qué opinión te merece esta iniciativa
tan poco habitual?

S.A: Me parece una idea brillante porque así la gente se ahorra tener que
estar viajando desde puntos tan lejanos para ver tocar a sus bandas favoritas.
Me parece muy buena idea para llegar a más público y veo más lógico que sea
la banda la que se mueva a las ciudades de los fans que no que un gran volumen
de gente tenga que desplazarse para ver a la banda.

M.S: Las preguntas que te vamos a hacer a partir de ahora han sido recogidas
directamente por parte de los lectores de Metal Symphony y oyentes de nuestro
programa de radio Santuario. La primera de ellas se refiere a cómo os conocisteis
y cual fue el proceso de formalización del grupo.

S.A: Bueno la banda ya llevaba 3 años cuando yo entré en la banda. Yo entré
después del álbum Stigmata y, bueno, Michael me hizo la propuesta y a mi me
pareció una buena idea incorporarme a la banda.

M.S: A nivel de organización interna del grupo, a la hora de preparar una
gira ¿cómo se planifican los ensayos, cómo se organiza la banda?

S.A: La verdad es que vivimos en ciudades distintas y eso dificulta que
trabajemos conjuntamente pero en caso de giras solemos ensayar unos 2 o 3 días
antes de salir de gira y solemos necesitar un par de conciertos para ponernos
al día.

M.S: ¿Tenéis algún ritual o manía antes de salir al escenario?

S.A: Hago ejercicios con mis muñecas como si estuviese estrangulando algo
o escurriendo una toalla.

M.S: ¿Tenía Arch Enemy una expectativa clara de a dónde iban a llegar y
cómo están viviendo este momento?

S.A: Por supuesto, llega un punto en la carrera y en cualquier cosa que
hagas en la vida que tienes que apostar al máximo y plantearte que vas a ganar
dinero con esto.

M.S: ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la música y qué hacías antes de
dedicarte a esto?

S.A: Yo llevo en esto de la música desde los 5 años así que antes mi vida
era una vida de niño, de ir al colegio y jugar con mis amigos pero desde muy
pronto me incorporé al mundo de la música y tuve claro que quería dedicarme
a esto.

M.S: Y hablando ahora del presente y futuro de Arch Enemy, en la última
entrevista que tuvimos contigo nos hablabas que no quedaba claro si en el 2006
habría publicación o no y finalmente está a punto de ver la luz un DVD. ¿Qué
podemos encontrar en este DVD?

S.A: Bueno, puedes encontrar desde actuaciones en las que todavía aparece
Christopher Amott y muchas escenas de detrás del escenario, del antes y después
de las actuaciones, entrevistas, anécdotas, lo que hacen y deshacen y luego
también partes técnicas porque los fans nos pedían detalles técnicos sobre la
batería y la guitarra.

M.S: Arch Enemy están confirmados para la segunda edición del Gigantour
organizado por Dave Mustaine. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué relación
mantenéis con Dave?

S.A: Pues el caso es que Mustaine nos preguntó si queríamos participar en
el Gigantour y nosotros le dijimos que cuánto nos iba a pagar y tal (risas).
No, en serio, nosotros hablamos con Mustaine por primera vez en Japón cuando
estábamos promocionando nuestro "Wages of Sin" y él también estaba promocionando
su nuevo disco. Lo cierto es que ya hemos girando con grandes bandas como Iron
Maiden y ahora tocaba Megadeth, es como ir subiendo el listón. Nosotros somos
grandes fans de Megadeth y para nosotros es todo un privilegio poder colaborar
con Mustaine.


M.S: En cuanto a los conciertos realizados hasta la fecha, ¿hay algún concierto
que recuerdes con especial cariño?

S.A: Recuerdo especialmente un concierto que dimos en Japón justo cuando
Angela acababa de entrar en la banda. Habíamos hecho algún show con ella en
Alemania pero no estábamos seguros de cómo iba a reaccionar el público. En Japón
era el tercer concierto que dábamos con Angela y allí había miles de personas
y fue un concierto que me emocionó especialmente. Allí fui consciente por primera
vez de que Arch Enemy había pasado de lo que nosotros queríamos que fuese a
lo que realmente era y de las posibilidades que teníamos.

M.S: ¿Y cual es el concierto que te gustaría hacer?

S.A: Antes de morir necesito tocar en el Arena de Göteborg porque es allí
donde han tocado todas las grandes bandas y donde yo las he visto tocar.

M.S: ¿Para cuando nuevo disco?

S.A: No es seguro pero tal vez después del próximo verano. Tenemos material
pero con todo el trajín de la gira es difícil aventurarnos pero tal vez pasado
el próximo verano.

M.S: Ya para acabar y aprovechando tu amplia experiencia musical ¿cómo definirías
el Heavy Metal?

S.A: Vida.

M.S: Bien, pues con esto llegamos al final de la entrevista y aprovecho
para agradecerte una vez más tu tiempo y desearte que pases lo mejor posible
el tiempo que te queda aquí en España y hasta la próxima.

S.A: Muchas gracias a vosotros.

Marcel·lí Dreamevil // Rebeca Ucero // Vicente R. // Lukaskill.
Fotos: Vicente Whisper Immortal.

Entrevistas

Sharlee d´Angelo – Arch Enemy –

Los suecos Arch Enemy, con la publicación de su nuevo trabajo "Doomsday Machine", lleva meses girando por todo el mundo. Así, han estado en Europa, Japón, Canadá, Estados Unidos (donde llevan vendidas más de 35.000 copias de su último disco) y Australia, consolidándose cada vez más como una de las bandas más importantes del metal sueco aportando a la escena esa mezcla de melodía y brutalidad que representa el sello distintivo de Michael Amott y compañía. Con motivo de su visita a España, hemos tenido la ocasión de entrevistar a Sharlee d’ Angelo, bajista de la banda (y a la par de Spiritual Beggars, el proyecto paralelo de Michael Amott), momentos antes del concierto que estaba a punto de empezar en la ciudad condal. Así, tranquilamente acomodados en el autobús de la gira, y con la inestimable colaboración de Nacho (Santuario) en calidad de intérprete, estuvimos conversando con un algo reservado a la vez que cordial y amable Sharlee, durante cerca de 20 minutos.

M.S:Primero de todo muchas gracias por atendernos y bienvenidos a España.

S.d.A: Gracias a vosotros.

M.S:Quiero felicitaros por el nuevo disco "Doomsday Machine" y preguntaros cómo está funcionando a nivel de ventas y en qué país ha tenido más acogida.

S.d.A: América, Japón e Inglaterra es donde probablemente está teniendo mejores resultados.

M.S:Con motivo de vuestro último trabajo estáis haciendo una gira mundial que os ha llevado a Japón, Australia, Canadá, EEUU y Europa. En Japón sois una institución desde hace años. ¿Dónde pensáis que está el secreto de vuestro éxito entre el público nipón?

S.d.A: No sé, yo creo que desde el principio el éxito lo hemos tenido gracias a la combinación de la melodía junto con pasajes más agresivos.

M.S:Para el próximo año vuestra actividad en directo va a ser tan intensa que al parecer no va a haber nuevo disco durante el 2006. ¿Se confirma que no va a haber ningún tipo de lanzamiento hasta el 2007?

S.d.A: Eso depende. Ahora estamos escribiendo nuevo material pero la gira ocupa mucho tiempo y realmente es difícil conseguir espacio para trabajar en el nuevo disco. De todos modos ya se verá porque dependerá de la actividad que tengamos durante el año que viene.

M.S:¿Hablando de "Doomsday Machine", qué significado tiene el título de este trabajo?

S.d.A: Bien, de hecho el título nos gusta como título para un disco de metal y puede tener varios significados. No obstante, "Doomsday Machine" hace referencia a la actual situación en nuestro planeta y cómo nos lo estamos cargando poco a poco. Se trata de un título apocalíptico acerca de la destrucción de nuestro planeta.

M.S:Tengo entendido que la mayoría de las letras son de Angela. ¿Qué mensaje tratan transmitir vuestras canciones y cual es el motivo de que sea ella la principal letrista?

S.d.A: Ella es la cantante del grupo y, por tanto, le resulta mucho más cómodo escribir las letras porque es ella quien las va a cantar. Para ese disco los temas los ha escrito muy rápido y en cuanto al contenido de los temas la verdad es que escribe acerca de temas personales suyos.

M.S:Muchos grupos actuales tienden a combinar voces limpias con voces guturales (Soil Work, In Flames, Trivium…). ¿Arch Enemy, que además cuenta con vocalista femenina, no se plantea esa posibilidad?

S.d.A: Bueno, hay muchas bandas que están haciendo esto, es decir, combinar voces limpias con voces agresivas y lo hacen muy bien. Para nosotros, la parte melódica la aportan nuestras guitarras o instrumentos.

M.S:Hablando de la formación, Christopher Amott ha abandonado la banda para concentrarse en los estudios. ¿Se trata de estudios musicales o significa que abandona la música y también su proyecto Armageddon?

S.d.A: Armageddon es un proyecto que ha abandonado hace tiempo. Por otro lado, Christopher es profesor de música y es a lo que se va a dedicar ahora así que no va a dejar la música. Es probable que en un futuro vuelva a la escena metálica y lleve a cabo nuevos proyectos Armageddon es un proyecto que ha abandonado hace tiempo. Por otro lado, Christopher es profesor de música y es a lo que se va a dedicar ahora así que no va a dejar la música. Es probable que en un futuro vuelva a la escena metálica y lleve a cabo nuevos proyectos.

M.S:Recientemente habéis fichado a Frederik Akesson como nuevo guitarrista. Se trata de un músico que ha tocado con grupos alejados de vuestro estilo como Talisman o John Norum y con influencias directas de Uli Jon Roth, Yngwie Malsmteen o George Lynch. ¿Puede suponer eso que en un futuro Arch Enemy opte por ser más melódico y accesible para abarcar mayor público?

S.d.A: No, no, no lo creo (risas). A pesar de su trayectoria musical si Frederick se ha unido a nosotros es porque prefiere este tipo de música. Si bien es cierto que está influenciado por Yngwie también es cierto que tiene muchas otras influencias como guitarrista.

M.S:Respecto al resto de la banda, con excepción de Angela Gossow, el resto tienen proyectos paralelos como Spiritual Beggars (Michael Amott, Sharle d’ Angelo), Mercyful Fate y Witchery (Sharlee d’ Angelo) o los desaparecidos Armageddon (Daniel Erlandsson). ¿Cómo se consigue que toda esa actividad paralela no influya en la solidez Arch Enemy?

S.d.A: Fundamentalmente porque no dedicamos muchos tiempo a estos proyectos. En el caso de Spiritual Beggars es un proyecto que llevamos a cabo cuando tenemos algo de tiempo libre y que, por tanto, no nos pide excesiva dedicación. De hecho, con el último disco hicimos una mini gira por Japón y UK y nada más. Para nosotros supone como unas vacaciones mentales respecto a la actividad con Arch Enemy y eso permite que cuando nos reincorporamos lo hagamos con la mente más fresca. Considero que eso es algo muy interesante.

M.S:En cuanto a Angela, en el escenario y en los vídeos ofrece una imagen de mujer dura y agresiva. ¿Cómo es Angela Gossow cuando baja del escenario?

S.d.A: Bueno, ella es una mujer muy fuerte. Eso no significa que sea agresiva durante todo el tiempo…aunque si de vez en cuando (risas). No, no, lo cierto es que si que tiene un carácter bastante parecido a la música que hace pero eso no quiere decir que esté enfadada con la gente continuamente (risas).

M.S:Creo que a día de hoy Angela Gossow podría convertirse en la Doro Pesch del metal extremo. ¿Estarías de acuerdo con esa comparación?

S.d.A: (En ese momento sube al autobús Michael Amott y al oír la pregunta mira a Sharlee y se sonríen con complicidad). Bueno, (entre risas), yo creo que eso deberíamos preguntárselo antes a Angela, no vaya a ser que yo diga que si y me equivoque (risas).

M.S:¿Tienen alguna otra dedicación los miembros de Arch Enemy al margen de la música o pueden presumir de poder vivir del metal?

S.d.A: Uff, sería imposible poder combinar un trabajo normal con nuestra actividad musical. Nuestra vida es Arch Enemy.

M.S:La verdad es que si no ves a Angela cantar resulta difícil pensar que la voz de Arch Enemy es femenina. ¿Cómo aprendió Angela esa forma de cantar sin poner en peligro sus cuerdas vocales?

S.d.A: La verdad es que Angela ha crecido escuchando death metal y ha ido desarrollando su potencial acorde con ese tipo de música.

M.S:Hoy Barcelona y mañana Bergara. ¿Qué expectativa tenéis del público español?

S.d.A: Bien, conocemos al público español porque ya hemos estado aquí en otras ocasiones. El público latino me gusta porque son gente de sangre caliente que suele entregarse completamente. Yo creo que eso es muy bueno.

M.S:¿Qué podemos esperar del concierto de esta noche?

S.d.A: Baterías, guitarras, bajo, focos, todo muy fuerte.

M.S:Por nuestra parte nada más, un verdadero placer hablar con vosotros y desearos muchos éxitos durante muchos años. ¿Queréis decir algo a vuestros fans españoles?

S.d.A: Mmmm, no, no (risas), dejemos que sea la música la que hable.

Marcel·lí Dreamevil
Intéprete: Nacho Watters

Nota: Agradecemos la amabilidad y la atención recibida por parte de Eva Mª de Century Media, a la hora de atendernos y organizar esta entrevista.