Segundo trabajo propiamente dicho de la banda, ¿en qué se diferencia de la primera entrega? ¿Qué ha cambiado según vuestra opinión? Para mí es un mejor trabajo con las guitarras aún más cañeras. Pero bueno, contadme vosotros.
Gabriel: En nuestra opinión, éste es un disco mucho mas potente que nuestro primer trabajo, “Latidos”, que era un álbum mas intimista, con un mensaje muy personal en cuanto a textos. Con “La Ceremonia de la Confusión” hemos dado una vuelta de tuerca en todos los sentidos, además de ser un disco muy fiel al sonido de la banda en directo.
Cosechásteis muy buenas críticas con vuestro primer trabajo, ¿cómo está siendo la aceptación de éste recién salido del horno?
Ander: El disco salió a la luz el 23 de Marzo y llevamos cerca de 5000 descargas. Para nosotros es impresionante y desde luego no lo esperábamos. Dentro de un año, con más perspectiva, veremos el funcionamiento real del disco, pero por ahora estamos muy contentos, desde luego.
Teniendo en cuenta cómo está el panorama musical, y que habéis ofrecido el trabajo en vuestra web completamente gratis, ¿estáis notando más interés, más descargas de vuestro disco? ¿Estáis consiguiendo llegar a más gente? Resulta evidente que cada vez más bandas optáis por ofrecer el disco y buscáis nuevas opciones para empezar a sonar en las casas de la gente.
Gabriel: Como músicos, lo que nos interesa es que nuestras canciones puedan llegar a la gente de la manera más eficiente. En un principio, “La Ceremonia de la Confusión” iba a ser editado por una discográfica, pero por varias razones decidimos parar todo y sacar el disco de la forma que lo hemos hecho. Uno de los motivos fue que, si hubiéramos firmado por un sello, no hubiésemos podido dejar gratuitamente en nuestra página web el álbum. Por otro lado, publicamos el primer trabajo con una discográfica y la distribución fue un jodido desastre, por lo que esta vez queríamos hacer las cosas bien, o al menos de una manera completamente diferente y a nuestro parecer, más acertada.
Mucha gente y muchos medios que os han podido escuchar tanto en grabación como en directo, y me incluyo, opinan que tenéis bastantes parecidos con los madrileños Söber. ¿Qué es lo que más os diferencia de ellos? ¿Fue deliberado? Son irremediables las comparaciones al ser el primer grupo que popularizó el estilo.
Gabriel: Su cantante nos ayudó con la producción del primer disco y colaboró en el mismo. Además lo mezclamos en Cube, es normal que esto dé pie a comparaciones. Tampoco se puede negar que mucha gente nos conoce gracias a esto, porque todo lo que sale de ese estudio genera un gran interés por parte de prensa y público.
Pero para parecerse a Sober ya están ellos y les va muy bien, no hay más que fijarse en su trayectoria. Nosotros vamos por otro lado, solo hay que escuchar “La Ceremonia…” para darse cuenta. ¿En qué nos parecemos a ellos?, en el idioma y en que los dos hacemos algo cercano al rock. ¿En qué nos diferenciamos?, en todo lo demás.
De todas maneras, nos han comparado con Estirpe, Uzzuhaia, Skunk Df, Mago de Oz, Skizoo, Héroes del Silencio… y lo que nadie sabe y hasta ahora hemos guardado en riguroso secreto, es que nuestra verdadera influencia se encuentra en la discografía de Bertín Osborne y Latoya Jackson, grandes iconos de los sonidos extremos.
¿Qué grupos os han influenciado más a la hora de presentar vuestra propuesta musical?
Gabriel: Bromas aparte, nos encantan bandas como Katatonia, Deftones, Opeth, Type O Negative, Paradise Lost, etc…y ¡Devin Townsend!, ese tío es increíble, un genio. También nos gustan mucho artistas como Luar na Lubre o Loreena Mckennitt. No nos cerramos a ningún estilo porque de todo se puede aprender.
Un aspecto que me parece interesante es que continuáis cuidando la imagen como banda, tanto en las fotos como en la web. Siempre con el negro por bandera, pero es evidente que una foto cuidada, estudiada; un grupo con una vestimenta parecida y relacionada con el disco, da buena cuenta de lo cuidados que tenéis todos los detalles.
Ander: Creemos que cuando se presenta un nuevo trabajo es importante que todos los aspectos, la música, el artwork, la estética de la banda, etc… formen una unidad que represente la temática de la obra y que, por decirlo de alguna manera, proyecten el mismo mensaje o que transmitan las mismas sensaciones.
Del disco, quisiera rescatar “Lejos del Sol” un tema con un rollo blues bastante diferente a todo lo que contiene el disco, pero que le da una variedad muy interesante. ¿Cómo surgió este tema?
Gabriel: Un día llegamos al estudio y nos encontramos a Javi con una acústica sobre las piernas y en la otra un destornillador a modo de slide. Tenía un tubo “homologado” encima del ampli, pero según sus palabras textuales: “naaah, esto tiene mas rollo, ¿no veis? ¡tuwaaaaang!” …Total, que después de muchas bromas, decidimos grabarla y el resultado nos pareció tan fresco y natural que decidimos incluir está canción en el disco.
Los temas en general son bastante emocionales, todas las letras son sorprendentemente cuidadas y consiguen, como removerte por dentro un poquito. ¿En qué os basáis y cuál es el objetivo cuando os ponéis a escribirlas?
Gabriel: Tenemos letras muy emocionales que narran historias personales inspiradas en experiencias vitales, pero también tenemos textos que abogan por un cambio en el sistema. Un sistema erróneo que tiene como base una gran mentira y en el que las personas nos creemos libres, aunque seamos esclavos desde nuestro nacimiento. Puede que sea una temática tratada por muchas bandas, pero qué narices, el cuerpo nos pedía enfocar este disco de esa manera y así lo hemos hecho.
Lo que queremos es que la persona que nos escuche, encuentre un mensaje con sustancia con el que pueda comerse el tarro si le apetece, que para no pensar ya está la televisión o el sexo oral con mapaches.
El disco es bastante internacional en cuanto a sonido y la música en sí. Para ello habéis masterizado en Finnvox con el mítico Mika Jussila que parece que se está haciendo un nombre porque muchas bandas lo utilizan. No obstante, buena parte del trabajo ya había sido realizado por vosotros en vuestra tierra y los Sandman Studios. ¿Qué me puedes contar de todos estos pasos? ¿El resultado os satisface? ¿Habría algo que os hubiese gustado de otra manera?
Gabriel: Grabamos el disco en Estoldetan, el estudio de nuestro anterior guitarrista, porque además de ser un buen estudio, para nosotros es como estar en casa y podemos trabajar con absoluta tranquilidad y sin ningún tipo de estrés.
En cuanto a la mezcla, íbamos a realizarla en Cube, pero tuvimos algún percance técnico en la grabación y todo se retrasó, por lo que las fechas dejaron de coincidir y finalmente no fuimos allí. Casualmente, en aquellos días me llamó Kantz, de Tenpel, para que colaborara en el nuevo disco de la banda. Estaban grabando en los Sadman, con Carlos Santos y me encantó la manera que tiene de trabajar, así como también me gustó mucho el estudio. Lo de Mika Jussila surgió porque Carlos nos lo recomendó y nos puso en contacto con él. En general, estamos muy satisfechos con el resultado final de este proceso.
Para mí, un aspecto característico, y que en este “Ceremonia de la Confusión” más me ha sorprendido es el trabajo vocal de Gabriel, una voz muy personal y con mucho curro previo a la grabación, ¿no es así? ¿Qué opináis sobre ello?
Ander: Creemos que tenemos el cantante perfecto para esta banda, para mí es el mejor. Además de ser un vocalista que se curra hasta el más mínimo detalle, tiene un timbre de voz fácilmente reconocible y eso es muy importante.
Para los que no os conozcan, ¿qué es lo que una banda como Shinova ofrece cada noche en cada una de las ciudades por las que pasará?
Ander: Somos una banda de metal y así es como sonamos en directo. En el escenario es donde disfrutamos de verdad e intentamos dar el mejor espectáculo posible.
¿Qué más fechas tenéis cerradas para la gira?
Gabriel: Ahora mismo estamos organizando todas las fechas. Si todo va bien, podremos presentar “La Ceremonia…” en lugares en los cuales no tuvimos la posibilidad de ir con “Latidos”. En unos días subiremos todas las fechas a nuestro perfil de Facebook.
Y nada, muchas gracias por vuestro tiempo, os dejo un espacio para que comentéis lo que os apetezca a quién esté leyendo esta entrevista.
Gabriel: Solamente dar las gracias a Metal Symphony por el interés mostrado, ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Por otro lado, decir que “La Ceremonia de la Confusión” está disponible en nuestra web: www.shinovarock.com, así que… ¡a descargarlo todo el mundo!
Ander: Lo mismo, muchas gracias por la entrevista, ¡un fuerte abrazo!
Belch
ENLACES RELACIONADOS: