Metal Symphony Website

Shinova: Latidos // DFX Records

Los hermanos Escobedo han creado escuela. Al rebufo del sonido característico de Sober y posteriormente Savia y Skizoo han florecido cantidad de grupos como Zia, Sauze, Vértigo, Sexma, Sonus Delay, Moebio, Virgen o Disserta con una calidad bastante notable.

Y ahora llegan los vizcaínos Shinova, un grupo al que auguro un brillante porvenir a juzgar por las maravillosas 11 canciones con que han tenido a bien componer para su debut “Latidos”. Musicalmente muy compactos y bien avenidos y sobre todo con un cantante muy, muy bueno, con un chorro de voz rica en matices de lo mejorcito que he escuchado últimamente.

Abren muy bien el disco con “La sombra”, uno de los temas más cañeros dejando paso a “Extraña historia” y su rock melancólico.

Temas donde más explotan la vena metalera son “Sin ti”, el primer single y videoclip y “Necio” donde las guitarras poderosas cobran protagonismo. Algo mas alternativo se muestra “En el laberinto”, donde me recuerdan al extinto grupo El fantástico hombre bala, la primera banda del cantante de Skizoo, Morti, una de las principales influencias de Gabriel.

“El peso de los días” suena mas intimista y en “Silencio (10.000 versos)” se nota la colaboración de Carlos Escobedo, una especie de balada muy bien cantada por estos dos fenomenales vocalistas.
Otra canción con enjundia es “El espejo”, que bien podría haber sido firmada por unos Héroes del Silencio en horas buenas.

En “Cicatrices” colabora Kant (Tempel) habiendo sabido sacar el máximo provecho de este acompañamiento de lujo. “Mi decisión” derrocha rock elegante y cierran con la acústica “Por si el viento cambia” con melancólico acompañamiento de violín a cargo de Edurne Fernández y contrapunto de la voz femenina de Sandra Cid (Nemon)

El disco ha sido grabado en los estudios Santos Records, mezclado en los Cube por Alberto Seara y masterizado en los estudios argentinos La Nave de Oseberg, que tan buen sonido dio al ultimo disco de Lujuria. El diseño de la portada y el libreto, un tanto naif, pretende emocionarnos a base de trazos y siluetas que hacen referencia a los sentimientos humanos.

Shinova son Ander al bajo, Gabriel a la voz, Eneko es el batería, y las guitarras corren a cargo de Akaro y Javi.

Andrés Horrillo

Temas:
La sombra
Extraña historia
Sin ti
Necio
En el laberinto
El peso de los días
Silencio (10.000 versos)
El espejo
Cicatrices
Mi decisión
Por si el viento cambia

Salir de la versión móvil