Metal Symphony Website

Sick Of It All: Based On A True Story // Century Media

Tras cuatro años de espera, Sick Of It All vuelven con nuevo disco bajo el brazo. Los seguidores del Hardcore están de enhorabuena ya que vuelven unos de los pioneros del estilo, unas leyendas vivas del NYHC (New York HardCore) que tras mas de veinte años se mantienen en lo alto, fieles a un estilo, fieles a un movimiento, fieles a unas ideas y a unas creencias, con lo que todo eso conlleva. Ellos siguen igual, pero… ¿y su música?.

La respuesta se obtiene claramente nada más pulsar el play, hardcore puro y duro como siempre, eso si, con un interesante aliciente como es que la producción haya corrido a cargo del afamado Tue Madsen, mas conocido por sus trabajos con grupos metaleros como The Haunted, Dark Tranquility o Moonspell entre otros.

Y si bien es cierto que el danés ya estuvo presente en el anterior disco de los neoyorquinos, no ha sido hasta este “Based On A True Story” donde se ha notado realmente su mano y le ha conferido a SOIA esa contundencia y limpieza que seguro iban buscando.

Hay que decir que el Hardcore, sin añadidos, es un estilo que no ha pasado por sus mejores años últimamente, pero parece que esta viviendo un pequeño resurgir en este 2010 con bandas como la que nos ocupa, o sin ir mas lejos, sus compañeros de Madball, con los que comparten gira en estos momentos y con los que también comparten el orgullo de ser de las bandas referentes del estilo, sin las cuales muchos de los grupos de hoy en día, como Hatebreed, por poner un ejemplo, no tendrían razón de ser.

Como ya hemos dicho, “Based On A True Story” es un disco de Hardcore puro y duro, y eso conlleva una serie de puntos a favor y en contra. A favor siempre estará la rabia y la contundencia que despiden por los 4 costados, las letras ácidas criticando todo lo criticable y la autenticidad de lo que escuchamos.

En contra esta que, como muchos discos del estilo, se nos puede hacer monótono y lineal y que en un principio tengamos la sensación de estar escuchando la misma canción una vez detrás de otra. Pero es que esto es el Hardcore, si te gusta bien, si no pasa a otra cosa, porque no va a cambiar.

Dicho esto, y entrando ya en materia, este nuevo disco de SOIA termina por caer en esa monotonía, con un Lou Koller, para el que parece que no pasan los años, desgañitandose tema tras tema y dejandote una sensación de aturdimiento tremenda.

No es un mal disco, de verdad que no, de hecho a mi personalmente siempre me han gustado cada uno de los discos de la banda, pero si es cierto que este está falto de gracia, con algunos grandes temas, eso si, pero que tras catorce de ellos la sensación que te queda es que sobran por lo menos cuatro, y a lo mejor así habrían conseguido dejarte con ganas de mas, que es lo suyo, y no con ganas de menos.

No hay mucho que comentar de los temas uno a uno, ya que, estructural y musicalmente son bastante similares, como ya hemos dicho y a riesgo de repetirnos, es Hardcore puro y duro. Es como mejor se puede definir el disco y cada uno de los temas. Rabia, fuerza, potencia y caos controlado es lo que encontraremos en los 14 temas que componen el álbum.

Esperemos que en directo sigan siendo los mismos, ya que sin duda es su fuerte y donde de verdad se comprende lo que es este grupo.

Alberto López

Temas:
1. Death Or Jail
2. The Divide
3. Dominated
4. A Month Of Sundays
5. Braveheart
6. Bent Outta Shape
7. Lowest Common Denominator
8. Good Cop
9. Lifeline
10. Watch It Burn
11. Waiting For The Day
12. Long As She´s Standing
13. Nobody Rules
14. Dirty Money

Salir de la versión móvil