Es un alivio saber que grupos que en su día sacaron su debut discográfico, siguen en la cartera de novedades de sus respectivos sellos y no se los ha llevado la marea de la piratería. Este es el caso de Sieges Even que después de su magistral “The Art Of Navigating By The Stars”, vuelven a estar de actualidad con la edición de su segundo álbum “Paramount”.
Se dice que el disco más dificil de editar es el segundo, ya que es el que marca más el estilo del grupo y cuando alguna discográfica se fija en la banda. Respecto a lo segundo Sieges Even no han tenido problemas ya que han sido fichados por el padre del rock progresivo Insideout Music, en cambio vemos que en lo primero si que confirma… ya que este “Paramount” no se parece en nada a “The Art Of Navigating By The Stars”.
Comenzando por la portada, que no tiene nada que ver a la de su primer disco… Ahora el grupo ha dejado un poco de lado las estructuras técnicas para centrarse más en las canciones de elevado minutaje y con muchos más contrastes entre la potencia instrumental y la melodía vocal. Alex y Oliver Holzwarth se preocupan de crear la base rítmica mientras que Arno Menses pone al elegancia y el toque melódico que comentábamos con su registro vocal característico.
Los dos primeros temas son de los mejores del disco “When Alpha And Omega Collide” y “Tidal”, tienen un ritmo muy completo para que Arno destaque como hemos dicho e imprima su tono personal a los temas. El conjunto instrumental está ejecutado de manera brillante para dar esa impresión de contrastes entre la potencia de las guitarras y la melodía.
“Eyes Wide Open” es mucho más tranquilo que los anteriores dejando como a elemento principal la voz de Arno que se ayuda y “juega” con las segundas voces, elemento presente en muchos temas del cd. En cambio con “Iconic” se suben las revoluciones del disco, delante de este tema rápido lleno de contrastes entre la parte instrumental y los tonos vocales.
Más raíces clásicas, melódicas y personales para “Where Our Shadows Sleep” donde destaca una vez más el trabajo vocal de Arno y el de Oliver al bajo. “Duende” no nos enseña nuevo excepto un buen ritmo principal de bases de teclado con un buen riff de guitarra eléctrica.
Los 4 temas restantes constituyen la parte final del disco, con esquemas rítmicos parecidos. Comenzamos con con “Bridge To The Divine” y acabámos con el tema que da título al disco. Los cuales sirven para constatar de manera definitiva la proyección de cantante de éxito de Arno y el estilo propio que han llegado a conseguir el grupo con estas composiciones, más del estilo clásico del rock progresivo.
La madurez de “Sieges Even” ha llegado con este disco…. Complejo, melódico y dificil de digerir a partes iguales. Sólo para exigentes gourmets musicales.
David Aresté
Temas:
01. When Alpha And Omega Collide
02. Tidal
03. Eyes Wide Open
04. Iconic
05. Where Our Shadows Sleep
06. Duende
07. Bridge To The Divine
08. Leftovers
09. Mounting Castles In The Blood Red Sky
10. Paramount