Finlandia es una tierra que nos ha dado interesantes bandas de metal y Simulacrum es una aportación más. Los finlandeses llevan algún tiempo en el negocio y han ido creciendo con el tiempo, algo que hemos podido constatar en los pasos que ha ido dando con sus publicaciones anteriores, presentándonos siempre un álbum mejor que el anterior. En este caso “Genesis” nos da la medida en estos momentos del nivel de su power metal progresivo.
Toni Marchante
La verdad es que me alegra mucho poder escuchar en la actualidad bandas de este estilo, bandas que proliferaron en buen número a finales de los noventa, pero que por desgracia, se fueron difuminando quedando hoy día las que alcanzaron mayor éxito y se supieron mantener. Simulacrum es una banda que me recuerdan a gente como Pagans Mind o Ivory tower por ejemplo. Tratan de seguir a referentes como Symphony X, aportando sus ideas compositivas en pos de crear y definir una personalidad y Simulacrum se encuentran en ese camino. Con tres álbumes a sus espaldas, este tercero es el primero que graban bajo el sello Frontiers y por tanto, les da la oportunidad de llegar a más gente. La banda la conforman Niklas Broman y Erik Kraemer a las voces, Kristian Pulkkinen a los teclados, Nicholas Pulkkinen y Petri Mäkilä a las guitarras, Tatu Turunen a la batería y Olli Hakala al bajo.
Un disco compuesto por nueve temas, los cinco primeros de corte más convencional y los cuatro últimos de perfil mucho más progresivo y que componen la suite que da nombre al disco. El sonido de Simulacrum es de mucho brillo, producto fundamentalmente del uso de los teclados con constantes arreglos y melodías, con una base rítmica muy apoyada en el doble bombo y riffs de guitarras. Las voces es otra de las características de este grupo de dos cantantes, que tratan de dar identidad a la banda, pero que en esa intención se quedan a medio camino. La composición tiende a ser progresiva, con continuos cambios de ritmo, mucho más pronunciados en la suite que supone la segunda parte del disco.
Simulacrum – Nothing Remains
El disco arranca con “Traumatized” poniendo sobre la mesa su sonido desde el primer momento, ya se perciben que los teclados, los riffs, el doble bombo y las voces van a ser las estrellas de este disco. Le sigue el tema que dieron a conocer como adelante a este disco “Nothing Remains”, para pasar a Arrhythmic Distorsion” donde manejan varios tipos de velocidades, cambiando un poco la inercia de los temas anteriores, pero basándose siempre en los pesos instrumentales ya mencionados, hasta llegar a “Like you, like me” un corte que se sale de la línea general del disco, siendo la balada de este trabajo, con la sombra de alguna melodía que nos recuerda al “Voices” de Dream Theater (se puede ver claramente en los últimos segundos de la canción).En ”Scorched Earth” podemos escuchar su faceta más cercana a Symphony X en una de las mejores canciones y a partir de aquí, comienza la odisea progresiva “Genesis”, planteada en cuatro partes con un perfil distinto a los temas anteriores, en tanto en cuanto los desarrollos y cambios cobran protagonismo, dejando patente el alto nivel técnico de estos músicos.”Genesis” maneja múltiples escenarios, es más, nos traslada musicalmente a composiciones más asimétricas que las demostradas en los temas anteriores, incluso parecen grupos distintos.
Simulacrum es una banda en crecimiento que ha completado un disco notable, pero se les nota que les queda aún recorrido para mejorar y ofrecernos mejores trabajos productos de su creatividad y el crecimiento en experiencia, sin duda, una banda para disfrutar de su nuevo trabajo y seguirles la pista en el futuro.
Simulacrum – Arrhythmic Distortions
Toni Marchante
Temas:
01- Traumatized
02- Nothing Remains
03- Arrhythmic Distortions
04- Like You, Like Me
05- Scorched Earth
06- Genesis Part 1: The Celestial Architect
07- Genesis Part 2: Evolution Of Man
08- Genesis Part 3: The Human Equation
09- Genesis Part 4: End Of Entropy