Haciendo un poco de historia el grupo vasco SINMAS se formaron allá por el 2003.Tras la disolución de diversas bandas locales que habían compartido escenario y carretera deciden juntarse 5 amigos y formar un grupo, que al principio se llamo «el perro verde» y al enterarse que ya habia otra banda con el mismo nombre deciden rebautizarlo como SINMAS sacando al poco su 1º demo de 4 temas.
Al año sacan su 1º disco de titulo homónimo y un año después sacan el 2º llamado «fieles» y después de algunos cambios en la formación es en este año 2007 y de la mano de Santo Grial Records cuando nos legan este «cuatro clavos….»,un disco bastante mejor producido que sus 2 anteriores. Al venir sus integrantes de diversos grupos de diferentes estilos dentro del rock y el metal, la amalgama de influencias dotan al producto de cierto grado de originalidad.
Un disco que se debe escuchar por lo menos 3 veces seguidas para apreciar en su justa medida y saborear los distintos matices rockeros. Ante todo es metal moderno y cañero, aderezado con pinceladas de rock urbano, punk rock, heavy metal, thrash y gótico.
12 temas, de los cuales 2 cantan en su lengua vernácula. Abrimos con «cuatro clavos y una cruz» donde nos vienen a advertir que no nos dejemos manipular. Explotan su vena mas metálica con unas guitarras contundentes típica del metal de nuevo cuño. «Sinmas» es toda una declaración de principios, muestran sus cartas y nos dicen que van a dar mucha caña. Ritmos mas alternativos «Hormaren kontra» la 1º canción en euskera una mezcla de punk rock ochentero típico del país vasco pasado por el tamiz del nu metal.
«Una historia nueva» es un rock’n’roll duro en onda Barricada de sus comienzos .Las guitarras bajan en contundencia y ganan en feeling. Una canción que entra a la primera. Muy buena «Estas podrido» lleva la estructura musical de unos Koma.»Mi guión» puede recordar a Sober o Skizoo por el tratamiento de la voz en el estribillo. Aqui viene un pequeño fallo de maquetacion, ya que en la carátula trasera pone que es «alkatea» cuando en realidad es «esclavos del tiempo»,un tema bastante tranquilito que conjuga muy bien con la letra de la cancion, diciendo que vivimos a toda prisa y merece la pena pararse un momento a contemplar lo que nos rodea.
«Hace tiempo» es un tema de rock urbano bastante vacilon.»Sicario» es el tema mas bruto, llegando casi al metalcore. Ahora si viene la 2º cancion en euskera «alkatea»,poco menos de 2 minutos y otra vez vuelta al punk rock tipico de la tierra.»Hasta siempre» es un tema de heavy clásico, donde nos narra las traiciones de esos supuestos amigos que casi todos hemos tenido la desgracia de padecer.
Se despiden con «violadores de almas» un temazo con ritmos de metal gótico, con un tratamiento en el coro muy bueno, melódico y oscuro a la vez.
Un disco que disfrutaremos cada vez mas a cada escucha, donde poco a poco iremos diseccionando todas las ricas texturas de que se compone, gracias en parte a la diversidad de estilos en la procedencia de sus integrantes. Un disco ante todo honesto que como el buen vino sabe mejor si lo dejamos reposar dándole su tiempo. La única pega que encuentro es que la portada es una de las mas feas que he visto ultimamente. Por lo demas muy bien.
Andrés Horrillo
Temas:
1.- 4 clavos y una cruz
2.- Sinmas
3.- Hormaren kontra
4.- una historia nueva
5.- Estás podrido
6.- Mi guión
7.- Esclavo del tiempo
8.- Hace tiempo
9.- sicario
10.- Alkatea
11.- Hasta siempre
12.- Violadores del alma