Nos llega de la mano de AFM, otra nueva entrega de la legendaria banda Alemana de Heavy Metal, liderada y creada por el genial Matt Sinner. Crash And Burn ha sido producido por el mismo Matt Sinner y por Henny Wolter, en los estudios House Of Music. El disco presenta colaboraciones de invitados como la de Dirty Sánchez en la percusión, Dennis Ward en la percusión también y en los coros y de Nena en los coros. La edición especial de Crash And Burn, estará en formato digipack, donde se incluirán dos bonus tracks “One Night Only” escrita por Matt Sinner y por Magnus Karlsson, y “Fast Decisión 2008” un tema clásico de Sinner que ha sido regrabado, así como se incluirá el videoclip del tema “Revolution”, que fue dirigido por el veterano colaborador de Sinner, Katia Piolka, en Stuttgart Alemania.
Crash And Burn, comienza como si se tratará de una sirena de los ataques aéreos, así se nos avisa de la andanada de Hard y Heavy, que se nos viene encima. Matt Sinner, es una persona que lleva muchísimo tiempo en este mundo de la música, su verdadero nombre es Mattias Lash, pero evidentemente todos lo conocemos con el nombre de su grupo. Haciendo un repaso a la carrera de Sinner, diré que su primer disco fue editado en 1982, y durante estos 26 años ha habido de todo, discos pasables y discos realmente potentes e interesantes. En mi opinión este nuevo trabajo está dentro de los grandes. Crash And Burn consta de once temas que orbitan alrededor del Hard Rock Melódico de los Sinner de antaño, del Dangerous Charm, y también se acerca al Heavy Metal de la otra banda paralela de Matt Sinner, Primal Fear. Posteriormente pasaremos al análisis de cada una de los temas que componen este Crash And Burn.
Guitarrazos al más puro estilo Hard, y una voz que desgarra sin cesar, así es como suena el primer track “Crash And Burn”, un tema que recuerda mucho a los clásicos Sinner, una canción que encantará a todos sus seguidores. Presenta un estribillo muy pegadizo ala vez que contundente. Y con eso mismo, con contundencia y potencia, comienza “Break The Silence”, gracias a la gran labor de Karlsson, un excelente guitarrista que poco a poco se ha ido ganando la consideración de los grandes músicos del Heavy Metal, debido a su participación tanto en Sinner como en Primal Fear.
El sigiente track, “The Dog”, será el single de Crash And Burn, una tema Hard Rockero cabezón, que invita a mover el pie al ritmo de la canción, es de esas canciones que te hacen saltar de la silla para ponerte a rockear sin parar. Citar los coros, los cuales considero que están muy bien interpretados dentro del género que Sinner practica. Más melódico en todos los sentidos, aparece “Heart Of Darkness”, con unas guitarras más punzantes de lo habitual en el sonido de Sinner, así es como suena este tema. La voz de Matt también está mucho más modulada y trabajada, se nota como quiere volver a su etapa de los 80. “Revolution” es la canción la cual han grabado un videoclip, es un tema con coros femeninos, con toques incluso sleazy, que en ocasiones recuerda a The Cult, principalmente al sonido de la percusión, recordemos que este tema videoclip estará incluido en el formato digipack, junto a dos temas bonus que he señalado al principio.
Indestructible, así es este Crash And Burn, y así es el sonido de “Unbreakable”, un tema protagonizado sobre todo por los riffs de Karlsson, sigue una onda muy similar a “Heart Of Darkness”, y de eso modo, puede pecar de ser poco original y novedoso, una canción buena, pero que no destaca, es una más de Crash And Burn.
Volviendo al power metal, al doble bombo, a la velocidad de las guitarras y de la batería se presenta “Fist To Face”, una canción potente, con un estribillo al estilo Judas Priest. Matt Sinner ha cuidado muchísimo el sonido de su nuevo trabajo, y evidencia clara es “Fist To Face”, tema cañero y enérgico.
Después de la tempestad llega la calma, en “Until It Hurts”, una grandísima balada, donde Matt, hace un gran trabajo en las voces, creando un halo de misterio y de rock, que transmite su voz. Las baladas de Heavy Metal desde siempre se ha dicho que son de lo mejorcito, y una evidencia clara es “Until It Hurts”.
Crus And Burn, es un disco prácticamente cien por cien de Hard Rock y Heavy Metal, pero Sinner también a querido experimentar con nuevos sonidos, en “Little Head” existen pequeños ramalazos hacia el Modern Rock, esta característica se detecta principalmente en los riffs de guitarras y en el ritmo de la canción, aún así la verdad es que han conseguido un resultado fabuloso, creando un tema pegadizo y dinámico.
Durante todo el album, se observa un cierto parecido de Matt con Phil Lynnot, pero donde mejor se puede ver es en el siguiente tema de Crash And Burn, “Connection”, donde el parecido con Thin Lizzy es exagerado.
Una auténtica declaración de principios hacia el Rock, así es “Like A Rock”, un tema que creo que será obligatoria, a la hora de la próxima gira de presentación de este nuevo trabajo.
Concretando, Crash And Burn, es un trabajo que alterna el sonido Heavy con el del Hard Rock, intentando volver hacia la época del Sinner de 1982. y en mi opinión, prácticamente lo han conseguido. Un muy buen disco, que para nada defraudará a los seguidores de los Sinner del sigo XXI, ni tampoco a los de los Sinner clásicos. Totalmente recomendable.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1-Crash And Burn
2-Break The Silence
3-The Dog
4-Heart Of Darkness
5-Revolution
6-Unbreakable
7-Fist To Face
8-Until It Hurts
9-Little Head
10-Connection
11-Like A Rock