Nueva cantante y nuevo disco para la banda de Morten Veland… Los Noruegos nos traen «Nine Destinies and a Downfall», en el que se nota su nuevo sonido respecto a sus anteriores lanzamientos. En este nuevo vemos un cambio marcado por las atmósferas góticas y los coros épicos teniendo que mantener un gran nivel de producción del disco.
El primer corte del disco es «The Last Call», un buen comienzo lleno de melodía y feeling. Una de las primeras cosas que sorprende del tema es lo bien que han sabido equilibrar las atmosferas de teclado con el riff potente de guitarra, además de unos coros muy épicos.El piano presenta el primer single del disco «My minds Eye», un corte en el que claramente predomina la voz de Monika Pedersen haciendo grandes estructuras vocales con segundas voces imprimiendo mucha melodía y calidez al tema.
Seguimos con «One by One», que dejando de lado el lado melódico del grupo se centra más en estrofas potentes y algo rápidas. De nuevo utilizan esos coros épicos y soporte atmosféricos en los teclados.Más caña para «Sundown», grandes guitarras de Morten que sirven para presentar el tema. Por primera vez, vemos como el guitarrista se atreve en el disco con las partes vocales death ofreciendo más contraste con las voces de Monika acompañados por la base rítmica característica del grupo…
«Absent without Leave» se trata de un corte mucho más sencillo y llano que los anteriores, siguiendo un ritmo más lineal como único elemento principal la voz de Monika. Salvan al tema algunos detalles instrumentales como intermedios con guitarras clásicas o algun que otro riff… «The Other Side» sigue la misma estela que el tema anterior, aunque con un poco más de caña. La voz cristalina y pegadiza de Monika es lo más destacado del tema con una letra que realmente engancha con unos buenos teclados de fondo.
Llega el tema «Seven Keys And Nine Doors», un tema realmente completo y variado. Comienza Monika con partes melódicas y de repente en el estribillo vemos unos grandes coros que hacen de voz principal, luego se alternan las voces a Morten y sus tonos death’s y así sucesivamente.El siguiente en caer es «Downfall», un corte donde destacan esta vez los teclados que acompañan a la señorita Pedersen, que dejan de lado a riffs de guitarra y potentes baterías… En esta canción Morten participa otra vez cantando pero menos que en la anterior.
Y para acabar, tenemos la balada «Glades of Summer», que nos muestra una Monika muy dulce y sentimental. Encuentro que después del tema anterior este no es el más idoneo para acabar, porque te corta bastante la sensación enérgica que nos había dejado el otro y aun más siendo la última canción del disco.
Lo primero que tenemos que decir y que se ve en todo el disco es la magnífica producción que tiene… Unas guitarras afiladas, la voz de Monika suena limpia y cristalina, los arreglos, los coros, todo… Pero claro, como todo cd tiene algún que otro tema que sobra ya que no aporta nada al conjunto del disco, aun así bastante recomendable.
David A.
Temas:
1. The Last Call
2. My Mind’s Eye
3. One by One
4. Sundown
5. Absent Without Leave
6. The Other Side
7. Seven Keys And Nine Doors
8. Downfall
9. Glades Of Summer