Niobeth, el excepcional grupo de Albacete que ha puesto patas arriba el Metal nacional fueron los encargados de abrir fuego. El quinteto salió con la directa puesta mostrando una calidad musical fuera de toda duda pero esa noche iban a tener un inesperado compañero de viaje: el sonido.
Desde la guitarra, Jesús comandaba una actuación que nos remitía al virtuosismo de sus composiciones mientras la voz de Itea copaba todo el escenario y nos dejaba a todos boquiabiertos, ávidos de más. En los sesenta minutos de show dieron un repaso a su primer elepé “The shining harmony of universe” mientras Itea se cambiaba hasta tres veces de vestuario. Se trataba de un concierto muy visual.

La nota emotiva la pusieron cuando interpretaron “Kowasani furuete” dedicada a las víctimas de las bombas de Nagashaki e Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. En el tramo final de la canción Itea sostenía una vela con una inscripción en japonés mientras la melodía se oscurecía y el tempo se tornaba más y más lento y emotivo.

Aunque para emotiva, la interpretación de “The magic flute” sin duda el plato fuerte de su repertorio pese a no ser una composición propia. Incluso la banda es consciente que esta es la canción que espera todo el mundo. Itea lo borda y recibe un caluroso aplauso en el interludio central del tema. Sin embargo, a un servidor “Requiem for imagen” le parece otro temazo digno de ser escuchado en vivo por su calidad, por su efervescencia y porque Itea no deja de sorprenderme. Pero como decíamos, Niobeth llevaban un mal compañero de viaje, el sonido. Desgraciadamente no les acompañó, especialmente en el tramo final de concierto donde “The awakening” sufrió las iras de un sonido mal ecualizado o que estaba preparado para Sirenia. Lo músicos tenían cara de preocupación y por más que Itea buscaba una solución mientras cantaba ésta no llegaba. La nota de calidad llegó cuando Itea se fue a tocar el teclado mientras Santi Tejedor sacaba la gaita y el violín para deleitarnos con unas notas que supieron a gloria y que nadie esperaba.

El final del concierto se saldó con su single “The whisper of rain” que puso el broche de oro a una gran actuación en lo musical y en lo escénico aunque en lo sonoro tuvo altibajos pero que quieren que les diga, es la excusa perfecta para volver a verlos en vivo.

NIOBETH SET LIST:
A frightening shiver
Tell me Lord
Secrets
The magic flute
Kowasani furuete
Requiem for imogen
The awakening
The whisper of rain

Con quince minutos de retraso sobre el horario previsto se apagaban las luces de la Salamandra. Cerca de 200 personas siendo generoso esperábamos a Morten y sus chic@s. La puesta en escena mostró varias curiosidades, entre ellas que Morten, al lado de Ailyn, es un gigantón, un armario empotrado. La segunda nota llamativa es que en directo no llevan bajista, al igual que en disco.
Pero el concierto empezó y con “The path to decay” ya se vio que Sirenia iban a gozar de un sonido espectacular, que Ailyn tiene una gran voz en directo, que Morten es el jefe, Michael ofrece mucha movilidad y Jonhatan está contundente a las baquetas.

El show se desarrolló a una velocidad de vértigo, marcado por la melodías que Morten generaba a las seis cuerdas y que unidas a los grandilocuentes coros pregrabados conseguían un efecto espectacular. Ailyn tomaba las riendas del concierto. No se la notó nerviosa y poco a poco fue acercándose a un público que se rindió a sus pies y que hasta cierto punto terminó enfadado porque no presentaba las canciones sino que lo hacía Morten. Seguramente con el tiempo sea ella la frontwoman de la banda y tome todo el protagonismo escénico pero el bueno de Morten es muy perfeccionista y no quiere cargar de presión a Ailyn.

El juego de luces ayudaba a un mayor lucimiento mientras caían temas de toda su discografía como una tempranera “The other side” que podía adivinarse como tema de cierre, una espectacular “Meridian” o “Mi mind’s eye”. Los Sirenia actuales han aunado las mejores cualidades que poseen de todas sus etapas y las reflejan tanto en disco como en vivo.
Sentó especialmente bien “Lost in life”, sin duda uno de los mejores temas de su más reciente creación “The 13th floor” que tan buenos resultados está cosechando. Resultaba destacable que entre la concurrencia se encontraba gente de muy distintos destinos, e incluso había un chico de Málaga que se acercó a saludar a Ailyn al final del show.

Resulta digno de mención que Sirenia descargó hora y media lo cual no es nada habitual en los tiempos que corren en los que las entradas son cada vez más caras y los grupos tocan cada vez menos tiempo. Esta vez valió la pena pagar el ticket.
Su set list indicaba un coro y más abajo “The lucid door” entre paréntesis. Imaginamos que en función de la respuesta de los fans la tocarían o no y como de allí no se iba nadie salieron por segunda vez a regalarnos esta bella canción que puso el broche de oro a un noche francamente espectacular. A Niobeth les perjudicó el sonido pero no empañó un concierto sensacional y Sirenia… Sirenia juegan en otra liga, la de los grandes, la de las bandas que se ganan el cielo con noches como la que vivimos en Barcelona el pasado 17 de septiembre de 2009. Esperemos que no tarden en volver, ni unos ni otros.

Al final del concierto Ailyn no pudo sino bajarse del escenario a saludar a sus fans, a hacerse fotos con ellos y a firmar decenas de autógrafos. Ella encantada. Y nosotros también. La pena fue que Jonhatan, Michael y sobretodo Morten no acudieran a su cita con los fans porque se les esperaba con muchas ganas.

Texto y Fotos: Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine)
myspace.com/empirezonemagazine

SIRENIA SET LIST:

The path to decay
Sundown
Euphoria
The other side
The seventh summer
Star-crossed
One by one
Lost in life
Downfall
Meridian
Led astray
Sister nightfall
My mind’s eye
————————
Lithium and a lover
Absent without leave
————————
The lucid door

ENLACES RELACIONADOS:

Ailyn – Sirenia –
Sirenia: The 13th floor // Nuclear Blast ( PIAS Music )
Jesús Díez & Itea Benedicto – Níobeth –
Niobeth: The Shining Harmony of Universe // Molusco discos ( Background Noise )