¿Acaso las revelaciones de SIRENIA, son un nuevo enfoque a el llamado metal gótico?
Esta banda, proyecto del multi-instrumentista noruego Morten Veland nos llega con su nuevo opus, el cual es el décimo disco de estudio. Y el cual fue lanzado el pasado 12 de febrero por NAPALM RECORDS.
Y estoy seguro que no pasará desapercibido pues el sonido de SIRENIA trae una modernización con un claro coqueteo hacia la música electrónica que a más de uno sorprende.
A uno como fan del metal clásico es difícil de digerir este tipo de álbumes, pero, también tenemos que aprender que los artistas son libres de hacer su música y explorar los sonidos que ellos quieran.
Seré honesto, este disco me suena a todo, menos a una banda de metal. pero no me malinterpreten. No es un mal disco, de hecho, la producción es fantástica y la ejecución maravillosa solo que… esas atmosferas y arreglos con exceso de teclados me suenan a muchos artistas, pero no a uno de metal.
Si, trae riffs de guitarras muy pesadas del metal y esas voces y coros característicos del metal sinfónico y metal gótico, las combinaciones guturales con voz de soprano, pero, son los ritmos que son muy bailables, muy pop lo que me mueve…
Feel the walls crumbling all around me…
Y son diez melodías nuevas las que trae este disco, diez canciones que, aunque con sonidos electrónicos o techno, suenan a el clásico estilo de SIRENIA solo con arreglos nuevos, ¿modernizados- euro – dance?
No todas las canciones son destacables y solo mencionare a las que me agradaron y por lo tanto recomiendo.
En primer lugar: We Come to Ruins– quizá la canción más pesada, con unos riffs y coros espectaculares. La combinación de voces nos recuerda que sí, es una banda de metal. la guitarra aquí es donde luce más y en si para mi es la mejor canción del disco.
Passing Seasons– la canción con los arreglos más finos y bellos de todo el disco que incluyen coros del estilo gregoriano. Es un tema lento, pero enérgico. Un tema de metal gótico en toda su extensión y uno donde la voz de Emmanuelle Zoldan te endulzara el oído.
Downwards Spiral– un tema que maneja un buen riff y fraseos en ¿francés? Un tema gótico que suena muy radiable . muy buenos coros y la estructura de la canción te terminaran atrapando.
Beneath the Midnight Sun: muy buenos riffs a una canción que se deja acompañar por una voz gutural que de repente cambia un coro muy contagioso y muy bailable… a pesar de eso se me hace un buen corte.
This Curse of Mine: ahhhh! Por fin el sonido clásico de SIRENIA. Un gran corte con todos los elementos que han hecho famosa esta banda. Seguro los fans con esto respiraran profundo.
Vuela -, vuela (voyage, voyage) … así se llamó en mi país México y sonó por todos lados, tanto que muchos lo terminamos odiando. Es original de DECIRELESS y bueno, si no basto con todos los temas bailables que este disco contiene, pues seguro este te pone a bailar….
¿Conclusiones o Acertijos?
La pregunta es: ¿Qué quisieron darnos a entender los amigos de SIRENIA? Este es el sonido por el que apostaran? Definitivamente es un sonido altamente comercial y muy adecuado para que suene por todos lados, incluidos lugares donde uno pensaría inimaginable que se tocara un disco hecho por una banda de metal como los lugares donde se toca electro, dance o techno y todas esas monerías.
Quizá solo es un «experimento» por parte del grupo, no lo sé, pero me cuesta trabajo catalogarlo como un disco de metal.
Solo puedo recomendar que lo escuchen y saquen sus propias conclusiones, quizá uno esté equivocado.
Alan Van Gil
Temas:
1. Addiction No. 1
2. Towards an Early Grave
3. into Infinity
4. Passing Seasons
5. We Come to Ruins
6. Downwards Spiral
7. Beneath the Midnight Sun
8. The Timeless Waning
9. December Snow
10. This Curse of Mine
11. Voyage Voyage (Desireless cover)