Skinny Molly – 8 de Septiembre 2022 – Sala Rockville (Madrid)
Igual que sucedió con otros centenares de grupos, la pandemia debió alterar los planes de gira de Skinny Molly y en vez de continuar con sus habituales visitas cada 3 años, ha sido de 4 y ser en este 2022 el año en que los tuviéramos de nuevo por España.
Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté
La lista de ciudades en la extensa gira programada por RM Concerts nos daba la posibilidad de ver otra vez en la capital a uno de los grupos southern’s más genuinos de la escena sin olvidarnos de Blackberry Smoke, The Georgia Thunderbolts, Molly Hatchet, mucho más conocidos, o a los españoles Red Beard, que lo serán pronto.
Skinny Molly están liderados por Mike Estes, el que fue guitarrista de Lynyrd Skynyrd durante dos años y actualmente miembro de Blackfoot, donde también militaron Kurt Pietro a la batería y Jay Johnson a la guitarra, compañeros ahora de Mike en sus Skinny Molly. Completando la formación cuenta con Luke Bradshaw, bajista de sesión en el Gran Ole Opry de Nashville, que no es poco.
Comenzaron su gira española en la activa Sala Rockville de la capital, por donde pasan un buen porcentaje de los conciertos de pequeño aforo a día de hoy… así que a las 21:30 y sin teloneros nos dispusimos a disfrutar de nuevo de un gran viaje por el mundo sureño de Skinny Molly.
Uno se podría preguntar, ¿son los Molly un grupo tributo? Pues sí y no… Sí porque es inevitable que no toquen alguna -o varias- de Lynyrd, a lo cual no vamos a poner ninguna oposición faltaría más, y No porque también nos ofrecieron una buena cantidad de temas de sus dos discos editados llegando casi a la veintena. Así, jugando bien sus cartas, comenzaron con una baza segura como lo es ‘Working for MCA’ del Second Helping de Lynyrd para seguir con algunas suyas como ‘Snake Bit’, ‘If You Don’t Care’ o ‘When The Goin’ Gets Tough The Tough Go Fishin’.
Hubo momentos para alguna versión “externa” como ‘Copperhead Road’ de Steve Earle o el ‘Call Me The Breeze” de JJ Cale, más conocida porque también hicieron suya Lynyrd Skynyrd. En nuestra ruta por los sonidos del sur americano llegamos a la parte final del show pasando por ‘Two Good Wheels’, una coreadísima ‘Sweet Home Alabama’ para detenernos en otro recuerdo a Blackfoot con ‘Train Train’ cantando Jay Johnson y en un estupendo ‘Better Than I Should’, del primer EP del grupo.
Antes del ‘momentazo’ del concierto nos animaron con la animada ‘For y’all’, un tema muy pegadizo que podría servir como cierre de cualquier concierto a no ser que después venga lo que tenía que venir, ‘Free Bird’. El tema por excelencia de Lynyrd Skynyrd, el que por más que pasen los años siempre estará en lo más alto del top de los top, ‘Free Bird’ es siempre bien. Majestuoso, melancólico, melódico, visceral… aúna a la gente a cantar como pocos pueden hacer para después dar paso al mejor solo de la historia. Hay que tener mucho valor para afrontarlo, y Mike lo tiene, que, aunque comenzó bastante fiel al original, a medida que se iba desarrollando se iba tomando licencias que lo iban alejando de la interpretación original y se despegó un poco de su verdadera esencia, aunque hay que reconocer que mantuvo en alto a la sala entera de principio a fin. De todas formas, y en mi humilde opinión… los Lynyrd son mucho Lynyrd.
Sea como fuera, ya llevamos unos cuantos conciertos en la Rockville y pocas veces habíamos visto a la gente reaccionar como lo estaba haciendo esta noche… la sala acompañaba a cada acorde de Mike y Jay era algo totalmente espontáneo y que pocas piezas como estas son capaces de transmitir a la gente tanto, sin duda uno de los momentos y recuerdos para grabar de esa sala.
Poco se le puede discutir a alguien que viene de Jacksonville, Alabama o Nashville. La interpretación de cada uno de los miembros fue sublime, mención especial la del batería Kurt, demoledora.
Lo único que podríamos “recriminar”, es que siguen girando con un disco de hace 8 años. Aunque sigan tocando 3 o 4 temas de Lynyrd/Blackfoot, deberían arriesgar un poco más y lanzarse a componer temas nuevos y a apostar verdaderamente por su identidad y llevar el nombre de Skinny Molly un paso más allá, la auténtica esencia sureña ya la llevan de serie, así que a poco que hagan lo tienen fácil. Esperamos que nos sorprendan muy pronto en directo con algo nuevo, y si no, bueno, volveremos a verlos igual.