Skunk D.F. se han reinventado. Lejos queda el “metal moderno” de sus tres primeros discos, de guitarras machaconas y ritmos apisonadores. Ahora, tras quince años de abanderar los sonidos extremos y alternativos, la melodía melancólica, que ya empezaron a esbozar en sus anteriores discos “El año del dragón” y “Esencia”, impera en este nuevo trabajo.
Para que nos vayamos entendiendo en este Cd se han decantado por ciertos guiños al sonido que establecieron los hermanos Escobedo con Sober , siempre, claro esta, bajo el prisma de Skunk D.F. Aquí debutan los dos guitarristas: David Ramos que sustituyó hace tiempo a Roy Wasercier, y Xavi Igual a Alberto Marín. Produce Alberto Seara.
Empieza bien la cosa con “En noches como esta”, laberinto de los deseos a golpe de guitarras poderosas y “Decreto ley” que expresa el sentir del libre albedrio con ritmo “soberiano”. Hablando de Sober tenemos la colaboración de lujo de Carlos Escobedo que en “Invisible” presta su voz, de tesituras muy similares, por no decir idénticas, a la de Germán. Una canción que habla de la mediocridad disfrazada de oportunismo.
Buen tema aunque un tanto extraño es “El crisol”, de atmosfera envolvente, con unos teclados melancólicos omnipresentes en todo el corte. Un crisol de sensaciones que engrandecen el espíritu.
También tenemos “Esta no es tu canción” de pausados ritmos con toques electrónicos, “Las palabras precisas” o “Nunca me juzgues” donde recuperan la rabia guitarrera metálica de antaño, la preciosa balada “Sueño polar” y “Loto” con su rock metal elegante y nostálgico.
Definitivamente Skunk D.F han tomado un nuevo rumbo con su música. El “chandal metal” ha quedado atrás. No creo que este giro musical guste a los fans de los primeros discos pero desde luego con esta música tan accesible sí que van a tener una legión de nuevos seguidores entre lo mas variado del rockerio nacional. A mi desde luego me gusta más esta nueva etapa.
Andrés Horrillo
Temas:
En Noches Como Esta
Decreto Ley
Adios
Invisible
El Crisol
Nunca Me Juzgues
Esta No Es Tu Canción
Las Palabras Precisas
Sueño Polar
Loto