Pocas personas en todo el mundo representan el espíritu de una guitarra como lo hace Slash. Y desde luego poca gente es capaz de reunir tanta calidad en un estudio de grabación para su primer álbum en solitario, Slash es uno de ellos y ha conseguido grabar una joya como la que narramos a continuación.

Colaboraciones, muchas colaboraciones enormes es lo que nos vamos a encontrar aquí, gente ya conocida por el veterano hacha como Izzy y algunos más alejados de su estilo Cypress hill pero todos con la idea en común de sacar uno de los mejores discos del año.

Todo empieza con «Ghost» nada menos que con las colaboraciones de Ian Astbury e Izzy Stradlin. Un tema que aunque lejos del metal si es rockero al cien por cien y por supuesto espectacular la guitarra que nos ofrece Mr. Slash en un tema que en cierta manera vuelve un poco al rock crudo que triunfó sobre todo en los ochenta.

Atentos a «Crucify the dead» pues la voz invitada es Ozzy Osbourne. Pocas son las personas que se negarían a una ayuda así y el resultado es tremendamente espectacular. Da la sensación, que el abuelo del metal recupera todo el encanto que en su día tuvo su voz y que poco a poco ha ido perdiendo). Un tema en el que aunque no se luzca mucho el protagonista del álbum, puede dar que hablar.

«Beautiful dangerous» es la siguiente joya del plástico, una canción en la cual una nueva voz invitada vuelve a sorprender Fergie de los Black eyed peas es la colaboradora en esta ocasión. Y aunque lleva el tema a su campo no deja de tener ese rock crudo en sus venas, con espectacular solo de guitarra del maestro.

Myles Kennedy es el invitado de honor para «Back from Cali». Myles es un cantante americano, que entre otras bandas canta en Alter bridge y da al tema un ambiente quizá mezcla entre country americano y hard original.

El ayudante del «hacha» para «Promise» es nada menos que Chris Cornell otro enorme trabajador de la música, quién ha colaborado en bandas sonoras como por ejemplo la de Misión Imposible II y que ha estado con Soundgarden casi desde el principio. Este corte es probablemente un poquito mas lento que los demás pero no por eso está exento de fuerza. Aún así se nota cierto cambio pues parte de las guitarras son sin distorsión, al igual que en el principio de «By the sword».

Tema en el que colabora un para mi desconocido Andrew Stockdale pero que vocalmente al menos en esta canción recuerda vagamente al genial Robert Plant. Hay que decir que es un tema realmente afortunado pues Slash se saca de su chistera el que en mi opinión es el mejor solo de guitarra de todo el disco. Si hubiese que puntuar el solo le daría un 12 en la escala del 1 al 10, y con el adjetivo que la canción recuerda a los mejores tiempos de LZ Led Zeppelin.

Para «Gotten» Slash quiso que le ayudase Adam Levine también desconocido para mi, pero que le da al álbum un toque pop que algunos lo considerarán de genio, yo lo considero de locura a causa de toda la historia que arrastra el hombre de la chistera (GNR, Velvet revolver, etc). En mi opinión un tema orientado a conseguir ampliar el campo de ventas, con bastante que decir como balada pero poco que decir a los seguidores del hacha. Todo lo contrario que «Doctor Alibi» un tema fuerte y rápido en el que colabora Lemmy de Motorhead y consiguen elevar el disco a su faceta más dura, sin duda el mejor tema del LP junto con «By the sword».

La siguiente colaboración es la de Dave Grohl y un viejo conocido del de la chistera y objeto de alguna de las iras de Axl Rose, Duff Mckagan. Cuando se juntan tres de ese calibre y que han compartido escenario y lo que no es escenario dan temas como este «Watch this» instrumental e increíble demostración de que a algunos temas no les hacen falta una voz que los llene, aunque si es la de Kid Rock como en «I hold on» la cosa cambia. En este nuevo tema consiguen un medio tiempo que con nostalgia nos recordará a los temas ochenteros con los que casi todos hemos estado pegados a nuestras parejas queriendo conseguir algo más de ellas un Sabado por la noche.

Se lleva un poco a su campo M.Shadows de Avenged Sevenfold el undécimo corte del álbum «Nothing to say» un tema muy heavy (tirando a speed-thrash) en el que la velocidad de un bajo espectacular hace lucirse todavía más al gran protagonista del plástico.

De nuevo Myles kennedy entra al estudio de grabación para el duodécimo tema, «Starlight» en el que la guitarra de Slash en esta ocasión reducida comienza un corte bastante cercano de nuevo al country americano, en el que se ganará unos cuantos seguidores.

«Saint is a sinner too» Es donde Slash ha escogido meter al desconocido Rocco de Luca un tema que a mi personalmente no me ha gustado, y que además creo que está de sobras en un álbum como este.

«We are all gonna die» Con nada mas y nada menos que Iggy comandando el tema, convierte el morbo en música, pues todo lo que toca o hace el veterano músico francés lo convierte en un escándalo y nadie sabe hacer mejor de ello su trabajo como el antiguo miembro de The stooges. El tema tiene una estructura harto parecida al resto del disco pero un encanto especial, pues da la sensación de que Slash se encuentra realmente inspirado en el tema.

Volvemos al heavy con ambiente underground con Nick Oliveri (ex Queen of the stone age) y «Chains and shackless» quien con su rasgada voz consigue darle al disco el toque de dureza que le faltaba para convertirlo en grande, pues el tema se hace oscuro y tempestuoso a la vez que con un toque genial de terror.

La colaboración a priori mas extraña quizas sea la de unos Cypress hill que a la par que Fergie hacen un guiño al clásico de GNR «Paradise city» cerrando así un álbum lleno de estrellas del rock.

Cuando escuchas un disco como este, se disfruta es de esos álbumes que te gusta oírlos con una fría cerveza en casa con los pies echados en la mesa del salón o con tus amigos en el bar rockero de tu ciudad. La única lástima de estos discos es la imposibilidad de ver reunidas en el escenario tantas estrellas de tanta calidad.

El rock no sólo está representado por unos instrumentos comandados por una guitarra generalmente protagonista junto con la voz en muchas canciones. Si no que está también representado por una forma de vivir y de hacer las cosas por una filosofía no siempre relacionada con el tópico de Sexo, droga y rock ´n´ roll.

Slash es un buen ejemplo de todo ello pues hace ya más de 20 años que sacó su primer álbum con GNR y más de 15 que aquel sueño con otros grandes músicos se terminó, y sin embargo él ha seguido trabajando en bandas como «Velvet revolver», en solitario como este álbum o en proyectos como aquel Slash Snakepit. Nadie le puede negar el derecho a decir como hacer las cosas, y desde luego el disco con más carácter que he oído en mucho tiempo es buena prueba de ello.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Ghost (con Ian Astbury & Izzy Stradlin)
2.- Crucify the dead (con Ozzy & Taylor Hawkins)
3.- Beautiful dangerous (con Fergie)
4.- Back from Cali (con Myles Kennedy)
5.- Promise (con Chris Cornell)
6.- By the sword (con Andrew Stockdale)
7.- Gotten (con Adam Levine)
8.- Doctor Alibi (con Lemmy)
9.- Watch this (con Dave Grohl & Duff)
10.- I hold on (con Kid Rock)
11.- Nothing to say (con M.Shadows)
12.- Starlight (con Myles Kennedy)
13.- Saint is a sinner too (con Rocco de Luca)
14.- We´re all gonna die (con Iggy pop)
15.- Chains & shackles (con Nick Oliveri)
16.- Paradise city (con Cypress hill & Fergie)