Metal Symphony Website

Slavior : Slavior // Insideout Music ( Mastertrax )

El batería de Fates Warning se ha montado este proyecto en solitario llamado «Slavior». En el cual le acompañan Wayne Findlay a las guitarras y teclados, y a las voces tenemos el ex-TRIBE OF GYPSIES Gregg Analla. Un proyecto que presenta su debut discográfico donde a parte de asegurar que hay buen prog, podemos encontrar hip-hop, regaee o modern rock.

Sin duda alguna lo primero que sorprende del disco es el sonido tan duro y potente con el que suena Slavior, que choca con las bandas que suelen editarse via Insideout Music.En «Origin»,la voz de Gregg tiene el registro adecuado y no fuerza ningún tono, ni tampoco con la necesidad de algún agudo… simplemente empastandose con la base rítmica de batería y guitarra queda realmente genial. Con algo más de feeling se presenta «Shatter», un tema más comercial que el anterior. El ritmo de la guitarra de Wayne Finland es más simple y lineal, acompañando a la voz que tampoco sufre ningún cambio de ritmo. El estribillo es muy pegadizo, además del resto de la canción que se repite bastante.

«Swept Away» nos muestra la cara más actual del grupo con unos ritmos cercanos al new-metal en cuanto a guitarras y voz se refiere, para romper un poco y darle contraste añaden un intermedio cercano al rock melódico, como añadido también son importantes destacar las segundas voces que acompañan a Gregg en todo el tema.El cuarto es «Altar», un tema que perfectamente podrían haber firmado sus compañeros de sello Umphrey’s Mcgee. Un tema funky, lleno de fusión cercano al jazz enseñando el lado más elegante de Slavior, demostrando perfectamente que el señor Gregg Analla se puede mover de registros vocales brutos como el anterior tema a registros más sosegados e intimistas como en este «Altar».

Los primeros guiños a lo progresivo llegan con «Another Planet»… El trío al completo se marca un ritmo muy complejo que va repitiendo a lo largo de la canción mientras que Gregg Analla canta mediante sintetizadores algunas partes. Es la primera canción donde oímos un solo de guitarra de Wayne como intermedio a esos ritmos progresivos, hay que decir que el punto de hip hop que le han querido dar al final de la canción queda un poco extraño.

Bajamos un poco de dificultad con «Deeper» que vuelve a los sonidos más melódicos y pegadizos… Alguna vez Gregg suelta sus tonos más fuertes pero la gran mayoría se basan en empastes entre la voz principal de Gregg con segundas voces para dar melodía a la canción. Otra vez, como «suplemento» podemos oír otra vez esas influencias al hip-hop que vuelven a quedar mal y a cansar porque ya las hemos oido en el anterior tema.

Algo nuevo si que representa «Dove», ya que es donde se marcan un tema regaee. De nuevo podemos ver que la banda pueden ser unos perfectos bestias o tener ese punto «cool» y marcarse este regaee con estilo. Para hacerlo un poco más accesible, y no tan «cerrado» dan un poco de melodía a los estribillos hasta ciertos puntos de potencia.

Volvemos a la caña con el tema que da nombre al grupo y al disco «Slavior». Gran papel el que hace Wayne en el ritmo principal con su guitarra, respecto a lo demás el ritmo en conjunto es bastante compacto y denso siguiendo a Gregg que se mueve entre tonos graves y más melódicos. Lo malo de este tema es que vuelven a salir esos retazos hip-hoperos que en vez de dar originalidad al tema, lo que hacen es todo lo contrario porque ya llevamos oyéndolos varios temas atrás.

«Give It Up» representa algo más rockero y vacilón, rebajando un poco más el ritmo de la canción. El acompañamiento de guitarra es más rápido y alternado con la batería para dar fuerza a la voz, mientras que Gregg la utiliza un poco más rasgada.Como apunte final decir que hay dos grandes solos de Gregg y Wayne.Unas guitarras acústicas presetan «Red Road», que duran más bien poco la verdad. Esperando escuchar algún ritmo martilleante como algún tema anterior, este corte se basa más por el tono melancólico en el que canta Gregg y no ser tan insistente. De nuevo tenemos grandes solos en el medio de la canción, para luego seguir con el mismo estilo de ritmo.

Buen inicio y buen descubrimiento el de estos «Slavior», heavy metal clásico mezclado con varias cosas que puede suponer el inicio de algunos en el mundo del prog, si quieren indagar un poco más…quien sabe?. Lo único que quitaría o no hubiera puesto tantos, son esos «quiero y no puedo» de ritmos de hip-hop que ya en el cuarto tema que los oyes te llegan a cansar, por lo demás todo muy correcto…también se hace heavy metal en Insideout.

David A.

Temas:
01. Origin
02. Shatter
03. Swept Away
04. Altar
05. Another Planet
06. Deeper
07. Dove
08. Slavior
09. Give It Up
10. Red Road

Salir de la versión móvil