Tras la publicación de su reciente DVD “Lords of depravity – Part I” en la que los alemanes Sodom narraban su historia desde 1983 hasta 1995, nos llega ahora un nuevo lanzamiento discográfico que representa el larga duración nº 11 dentro de su dilatada trayectoria desde 1984 (dejando al margen los numerosos EP’s, maxis, recopilatorios y discos en directo).
El disco lo han titulado, sencillamente, “Sodom” y se presenta en edición limitada con una portada completamente negra en la que asoman la clásica ametralladora y la motosierra, ambos iconos clásicos de la banda, con el logo de Sodom presidiendo la portada (un formato que en cierto modo me recuerda al formato del mítico Black Album de Metallica) y que se ve acompañado de un póster con un el verdadero monstruo apocalíptico que sujeta ambos elementos y que nos enseña la faceta más sangrienta de estos incombustibles alemanes.
Con la formación más estable de toda su carrera, Thomas Such (Tom Angelripper) (bajo y voces), Bernemann (guitarras) y Bobby Schottkowski (batería) vuelven a despertar tras 5 años de inactividad creativa (el último disco de estudio fue “M-16” (2001)) con una colección de 11 temas completamente demoledores y anclados en los cánones más clásicos del thrash alemán que tan grandes les ha hecho. No en vano, debemos recordar que Sodom, junto a Destruction, Kreator y Tankard, fueron los padres del thrash alemán y verdaderos iconos que merecen todo nuestro respeto y más teniendo en cuenta que todos los nombrados siguen en activo tras más de dos décadas.
Así es como se sucede esta batería de trallazos capitaneados por el primer corte “Blood on your lips”, un tema que no es otra cosa que una brutal declaración de intenciones, seguida de “Wanted dead”, un corte al más puro estilo Kreator de la era “Betrayer”, donde destaca el contundente bajo acompañado de una desquiciada batería y unas rapidísimas guitarras que dan paso a “Buried in the justice ground”, para mi el tema revelación del disco y uno de los mejores en cuanto a estructura, melodía y madurez. Este “Buried in the justice ground” recuerda a las melodías de Megadeth de la época de Marty Friedman pero con el toque salvaje que saben imprimir estos alemanes.
Otra auténtica pieza de thrash demoledor con una base rítmica ametrallante es “City of God” donde sigue destacando el martilleante bajo de Angelripper o la curiosa “Axis of Evil” que te trae a la mente “For whom the bell tolls” de Metallica ya que tiene, básicamente, la misma estructura musical. Y también encontramos algún otro tema que apuesta por elementos algo más melódicos (dentro de lo que Angelripper puede concebir claro), como es “Lay down the law”.
Sodom han vuelto a despertar y siguen demostrando que les queda mala leche para rato así que todos los amantes del thrash alemán ochentero estan de enhorabuena porque el espíritu de estos salvajes alemanes sigue intacto. Además, lo podremos comprobar este verano en el Metalway Festival (edición Jerez de la Frontera).
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1.Blood on your lips, 2.Wanted dead, 3.Buried in the justice ground, 4.City of god, 5.Bibles and guns, 6.Axis of Evil, 7.Lords of depravity, 8.No captures, 9.Lay down the law, 10.Nothing to regret, 11.The enemy inside.