Segundo álbum de la banda italiana, donde estrenan nueva cantante, Elie Syrelia en detrimento de la anterior Marilena Stigliano. Esta circunstancia dota de cierto atractivo a su sonido por lo peculiar de su voz, de marcadas influencias pop, pero que han sabido adaptar a su estilo de metal progresivo.

Toni Marchante

Nota: 7,5/10

La banda además de Elie a la voz la conforman Gianluca Quinto a las guitarras, Wilson Di Geso a los teclados, Andrea Arcangeli (DGM) al bajo y Marcantonio Quinto a la batería.

El álbum se compone de una colección de temas de metal melódico con ciertos momentos progresivos y buenos arreglos, que curiosamente no presentan una duración larga, ya que son pocos los que superan los cinco minutos. La portada corre a cargo de Alexandra V. Bach (Kamelot, Adagio) y el disco gira alrededor de un concepto bastante amplio.

El disco abre dándole cuerda al reloj con el corte homónimo al disco, manejando fundamentalmente dos tiempos: partes intermedias más veloces y un precioso estribillo a medio tiempo. Ya desde el primer momento disfrutamos de la peculiar voz de Elie, que analizando el espectro de vocalistas femeninas dentro del metal, se acerca más al estilo de Amy Lee (Evanescence), aunque para mi gusto, presenta muchas más virtudes adicionalmente.

Le sigue “The Guns Fall Silent” otro buen tema donde de nuevo destaca Elie, dentro de una composición con ciertos tintes góticos.”Kiss the sky” es una bonita balada que se apoya en todo momento en acertados aportes electrónicos y donde la voz y la orquestación se encargan de confeccionar el track.

“Mind killer” es una gran canción. Desde el principio se muestra potente y atronadora, pero posee grandes destellos interpretativos a la voz y sus momentos instrumentales son breves pero destacados. El estribillo embaucador redondea y suaviza la canción. En disco también nos ofrecen diversos medios tiempos de corte interesante como “All I want” o “From Dusk Till Dawn” que navegan sobre una base rítmica potente y mantienen el buen nivel del disco.

Las notas de piano abren “Betrayed By Faith” una balada emotiva que nos recuerda mucho a Evanescence, tanto en musical como en las líneas vocales. “Dirty Feeling” es sin embargo todo lo contrario, un tema rápido y oscuro. También potente y más melódico es “Symbiosis”, otro de los grandes temas del disco donde escuchamos con más presencia los coros, que es algo de lo que podríamos echar en falta en el resto de las canciones, donde aparecen con menos notoriedad ya que se limitan fundamentalmente a doblar la voz. El tratamiento musical destaca por las guitarras y de nuevo por las orquestaciones.

Las dos últimas canciones tienen marcados patrones pop. En “The Queen’s Crown” Elie juega a ser Anastacia y en ”I Loose Myself” nos ofrecen una preciosa balada aderezada con matices electrónicos.

Musicalmente se ve un disco trabajado, tanto en orquestaciones, como en las bases rítmicas y las guitarras que nos ofrecen buenos riffs y buenos solos que afloran cuando tienen que aparecer. Temas cortos bien estructurados, frescos y brillantes, con solos de perfil progresivo pero breves. Una fórmula que los hace originales y resultones. Quizás conforme vayan creciendo, pudieran alargar más las partes instrumentales y usar otros recursos adicionales con el fin de darle más diversidad a las composiciones. La incorporación de Elie ha supuesto un nuevo valor añadido al grupo. Habrá que seguirles de cerca en los próximos trabajos, pero de momento disfrutemos de este.

Toni Marchante

Temas:

01. UniverSeasons
02. The Guns Fall Silent
03. Kiss The Sky
04. Mind Killer
05. All I Want
06. Betrayed By Faith
07. Dirty Feeling
08. From Dusk Till Dawn
09. Symbiosis
10. The Queen’s Crown
11. I Loose Myself

Página web: https://www.solisia.eu