Gracias a la gira de presentación de su segundo trabajo “Equilibrium” en la que acompañaban a los geniales Skunk D.F. pudimos conocer a los madrileños Somas Cure y la verdad es que desde entonces estos chicos no han parado hasta parir este tercer trabajo, “Mitos”, que, a base de poderosísimos riffs de guitarra, una atronadora base rítmica, una genial labor vocal y contundencia, mucha contundencia, están llamando a las puertas de la primera división de nuestro metal nacional, y no es para menos porque el trabajo que nos presentan rebosa calidad, brutalidad y melodía a partes iguales.
Tras “Parseval” (2.011), “Equilibrium” (2.013) nos llega “Mitos”, donde Somas Cure evidencian un paso adelante en la oferta que nos plantean presentando este tercer trabajo más compacto, melódico y potente que sus predecesores, donde la variedad de influencias que se respiran dejan un excelente regusto en el oyente. El grupo está formado por Borja Iglesias y Álvaro Longarela a las guitarras solista y rítmica respectivamente, de la brutal base rítmica se ocupan Darío Gómez a la batería y Víctor Pérez al bajo, ocupándose de las voces el bueno de Txema Fonz, una auténtica bestia parda que combina a la perfección tres registros (mayormente) dándole a las canciones unas variantes que Somas Cure sabe utilizar, y hacen bien, pues la garganta de este chico merece ser abusada hasta la extenuación. Un quinteto de auténtico lujo.
La ilustración de la sobria portada ha sido desarrollada, como es habitual en el grupo, por Jorge Longarela, hermano del guitarrista de la banda. En ella se nos muestra una especie de vidriera enclavada en un fondo rojo sangre acompañada únicamente por el logo del grupo y el nombre del disco. Como decimos, muy sobria y elegante, que llama la atención al primer vistazo; personalmente, me ha gustado bastante.
El disco ha sido producido por la propia banda, siendo grabado y mezclado durante los meses de agosto y septiembre de 2.014 en los estudios Sadman de Madrid por Carlos Santos, que ha sabido sacar lo mejor de la banda, lo cual se nota en el cd, pues suena de verdadero lujo. Finalmente el disco ha sido masterizado durante el mes de noviembre de 2.014 por el archiconocido Mika Jussila de Finnvox Studios de Helsinki.
Lo que nos encontramos en este disco es puro metal en múltiples vertientes, y es que el fenomenal trabajo vocal de Txema Fonz hace que la banda pueda cabalgar por diferentes estilos, desde las melodías más elegantes, en la onda de grupos como Sober, pasando por el Death Metal escandinavo o momentos de mayor brutalidad y contundencia. Las canciones, de manera individualizada, suelen seguir un patrón establecido sin cambios bruscos, es decir, la que empieza rápido acaba rápido y las que empiezan a medio tiempo continúan así hasta su final. Riffs afilados y una compacta y contundente base rítmica hacen de Somas Cure una maquina muy sólida y engrasada que se completa con un gran trabajo literario, pues consideramos que las letras de las canciones están más trabajadas que en su predecesor “Equilibrium”.
El disco arranca con la brutal “Belial”, toda una declaración de intenciones donde, en apenas tres minutos y medio, el grupo muestra lo que quiere ser, contundencia, melodía y brutalidad a partes iguales con un estribillo elegante donde la batería cabalga sin remedio llevando en volandas al resto de los músicos. Txema incluso se atreve con unos gritos de puro y duro heavy metal antes de presentarse como Belial con una voz de ultratumba, como no podía ser de otro modo, pues nos encontramos ante uno de los cuatro demonios más poderosos.
Inmediatamente revienta nuestros oídos la ultra rápida “La huida” donde no se nos concede descanso con una batería rapidísima y unos riffs de guitarra súper cortantes que se podrían haber facturado en Suecia sin ningún problema. De nuevo, Txema saca lo mejor de su repertorio con partes melódicas que sirven de contrapunto a la velocidad de la canción y momentos de pura brutalidad rozando incluso el death metal más puro y pesado, ¡parece Chris Barnes de Six Feet Under!.
“Llueve” sigue el mismo rollo escandinavo donde las guitarras llevan la voz cantante siendo un tema mucho más melódico, a medió tiempo y con unos coros muy divertidos que le dan un toque original a la canción.
Con “Despierto” Somas Cure nos da el primer descanso y se curran una canción muy tranquila, con un estribillo elegante y agradable, muy bien elaborado, donde el doble bombo de la batería da una sensación de rapidez a un tema bastante sosegado. En consonancia con ésta continúa “El reino del lobo” donde la banda se acompaña de la violoncellista Leire Antoñanzas que con su instrumento da un toque muy épico y elegante al tema y que nos sirve de muestra de que el grupo puede pasar de la tranquilidad y la calma a la brutalidad absoluta en cuestión de segundos.
“Uno de cientos” vuelve a darle chicha al asunto y recuperamos la velocidad en las composiciones, rabiosas y agresivas con un estribillo melódico marca de la casa. De nuevo aparece el violonchelo que da un toque muy chulo al tema. Con “El buen soldado” se realiza una crítica a la dualidad entre religión y guerra. Musicalmente es un tema a medio tiempo donde la base rítmica nos lleva en volandas durante todo el tema cortante y contundente.
“Di mi nombre” arranca de manera rapidísima y así continua durante toda la canción haciendo de contrapunto la voz de Txema Fonz que desgrana la letra de la canción mientras sus compañeros le dan zapatilla al asunto. Muy buen solo el que se marca Borja Iglesias casi al final del tema.
Con “Helios” vuelve a aparecer ese rollito In Flames que tanto mola y es que el tema es un auténtico cañonazo, muy agresivo y original, rápido e intenso, que se contrarresta con un estribillo muy elegante y melódico. De nuevo debemos destacar la labor de la batería y del bajo que dan mucho empaque a las composiciones de la banda. Personalmente, la canción que más me ha gustado del disco, ha quedado de lujo; ¡“No es posible tumbar a un Dios”! Bestial.
El cd se cierra con “Nunca Jamás” una especie de balada a medias entre la voz de Txema y un piano que te deja algo descolocado, pues es raro que se cuele en un trabajo de este tipo pero que, en cualquier caso, nos sirve para comprobar que Somas Cure se atreve con todo lo que le echen.
Golpe sobre la mesa de Somas Cure; un tercer trabajo de escándalo que, además, viene acompañado de un extensa gira por la península, abriendo para Hamlet en algunas fechas que, a buen seguro, hará las delicias del respetable tal y como ha hecho este tercer trabajo. Si aceptáis un consejo, id a ver a Somas Cure, es una auténtica tempestad.
Luis de Juan// @SentenciadeJuan
Temas:
Belial.
La huida
Llueve
Despierto
El reino del Lobo
Uno de cientos.
El buen soldado
Di mi nombre
Helios.
Nunca jamás.
http://www.somascure.com/
Facebook.com/somascureoficial?fref=ts
Twitter.com/SomasCure