Jaén no es una provincia que nos legue muchas bandas metaleras, eso si, las pocas que salen de allí son de calidad innegable. Me atrevería a decir que Sombra del Destino es la mejor banda de heavy metal salida de Jaén en estos últimos años (con permiso de Moonlight Fear). La primera formación data de mediados del 2003 y estaba compuesta por Alberto Fuentes a la batería, Txus Palacios a la guitarra, Borja García al bajo, Ángel Ruiz a las voces y Carlos Fuentes a la segunda guitarra. Andrés Horrillo |
|
Nota:8,5/10 |
Tras comenzar su andadura en directo e incorporarse Chari Fernández a los teclados graban su primera maqueta en 2005, “El Atardecer de la Vida”. En 2007 hay cambios en la formación, entran Julián Palacios al bajo y Sara Espinosa al teclado, sustituyendo a Borja y Chari. Ese mismo año graban su segunda maqueta “Bautismo”. En 2008 llega un importante punto de inflexión en la trayectoria de Sombras del Destino cuando uno se sus fundadores, Txus Palacios, decide abandonar el barco movido por nuevas inquietudes musicales.
La banda llama a Victor de la Chica, ex Moonlight Fear, para ocupar el puesto vacante de guitarrista. Con él llegaría en 2009 la tercera demo, titulada “Flujo de Poder”, que devuelve a la banda su lado mas heavy prescindiendo por primera vez de los teclados. Es ya en 2010, tras la entrada de Francisco Roa al bajo, cuando queda consolidada la formación y empiezan a preparar lo que será su primer disco grande, este “Quebrantahuesos” que te venimos a presentar, un disco grabado en los Bombtrack Estudios de Úbeda (Jaén) entre los meses de Mayo y Diciembre de 2011, corriendo la producción a cargo de David F. Castro.
Tras la intro “Si vis Pacem… para Bellum” en forma de marcha militar, el impresionante “Oro negro” nos destapa una banda de heavy metal clásico de guitarras afiladas, doble bombo machacón y bajo demoledor. La voz de Ángel es de las agudas, para que te hagas una idea comparativa se asemeja a la del asturiano Juan Lozano, ex Avalanch y Brecha.
“A través del espejo” es otro corte cañero donde destaca los increíbles solos guitarreros centrales, excelsos y extensos, echaba en falta bandas españolas cuyos solos fuesen de minuto y medio.
El potente “Quebrantahuesos” es el primer single del disco, lo presentaron en forma de videoclip en youtube y actualmente llevan cerca de 7000 visitas. Un clip realizado a la antigua usanza, con la banda tocando en un paraje un tanto árido, sin más aditivos que buen heavy metal.
“Hijos de la noche” es un tema rápido que en lo musical me recuerda a Muro, pues tiene esa marcha speedica que no da concesiones a la molicie, esa caña metálica que hace que agarres la air guitar y pegues brincos sin cesar.“Élite” es otro de los cañonazos que ya desde el principio deja las cartas sobre la mesa, con furiosos guitarrazos y la base rítmica atronando sin misericordia, un tema que va directo al cerebelo. Trata sobre los prejuicios de ciertas personas hacia gran parte de sus semejantes.
“Sucio trovador” es un cañonazo que destila metal por los cuatro costados. Sus fraseos clásicos de guitarra y su estribillo corto y conciso nos retraen al heavy ochentero con sabor a cuero y muñequeras en alto. Musicalmente me recuerdan a los finalistas del VIII Villa de Madrid del año 86, Furia Animal, aquellos comandados por Tony Cuevas (más tarde en Bella Bestia y Niagara), otro de los vocalistas con los que Ángel tiene grandes semejanzas. La letra nos habla del trovador que prefirió actuar en la rica corte antes que hacerlo para el pueblo.
Musicalmente “Desde debajo del suelo” es un tema de cadencia mas lenta a la que nos tiene acostumbrado la banda, con un bajo protagonista que va marcando el compás. En cuanto a la letra es una ácida crítica a los medios de comunicación, tanto revistas de tirada nacional como emisoras de radio, cuyo motor es el lucro promocionando bandas solo a golpes de sustancioso cheque y que desgraciadamente en este país han existido y siguen existiendo buitres de tal ralea. Menos mal que la llegada de internet ha reducido su despreciable negocio al proliferar webs como Metalsymphony, SatanArise, Alianza o Subterraneoheavy, (por poner unos ejemplos), webs altruistas cuya única motivación es la difusión de todo el rock y metal, nacional y extranjero, desde el más humilde grupo con una demo casera a la banda multiplatino.
“La ultima cruzada” es una agradable mixtura del metal rudo y crudo de unos Primal Fear o Grave Digger con el power europeo tipo Helloween o Iron Savior. Para cerrar han elegido “Pasaporte a la eternidad”, un tema que bien podría haber salido en el disco de Avalanch “La llama eterna”, tanto por la letra de corte épico como por la voz de Ángel o por las guitarras de Carlos y Víctor, con fuerte carga de power metal.
Esto es heavy metal señores, sin aditivos ni paliativos. Heavy metal clásico que hará las delicias de los seguidores de bandas como Judas Priest, Accept, Maiden, Helloween o los españoles Obus, Zarpa, Ángeles del Infierno, Steel Horse, Oker, Gauntlet o Brecha.
Andrés Horrillo
Temas:
SI VAS PACEM….PARA BELLUM
ORO NEGRO
A TRAVES DEL ESPEJO
QUEBRANTAHUESOS
HIJOS DE LA NOCHE
ELITE
SUCIO TROVADOR
DESDE DEBAJO DEL SUELO
LA ÚLTIMA CRUZADA
PASAPORTE A LA ETERNIDAD