Una vez más estamos ante lo que resulta ser una nueva vuelta de tuerca en la carrera de los finlandeses Sonata Arctica.Toni Kakko y compañia nos presentan «Unia», un interesante nuevo trabajo repleto de interesantes matices que no van a dejar indiferente a nadie.

En primer lugar lo más destacado es el notable buen sonido que han extraido a cada uno de los instrumentos, aunque su anterior trabajo tenia un buen sonido, en «Unia» el resultado es excelente. Una producción exquisita para unas composiciones, como ya he dicho repletas de detalles. Lo más destacado del primer tema, «Black and White» es la melodia de las lineas vocales y la potencia de las guitarras, especial mencion al solo de Jani Liimatainen, curiosamente uno de los pocos de este trabajo, pero de una tecnica y velocidad aplastantes.

El primer single es «Paid in Full», más en la linea de lo que fue su anterior trabajo. Con una letra que trata acerca del desamor (como la mayoría de los textos que escribe el amigo Toni Kakko) y una estructura ideal para ser single y llegar a sonar en muchas emisoras de radio, sin que esto signifique que sea un tema malo y demasiado comercial. Un buen solo de teclado, ocupa el lugar de la guitarra, dejando buen sabor de boca.

Una equivalencia a lo que fue un tema como el magnífico «Broken», la encontramos en «For The Sake Of Revenge», un interesante medio tiempo con unos más que interesantes arreglos electrónicos que crean atmósfera para la grave voz de Toni Kakko.

Poco a poco se va acelerando la velocidad de los temas y se van enriqueciendo con matices y van sonando más metaleros que el inicio del cd. Así van llegando «It won’t Fade», con buenas lineas de voz, otro tema más lento como «Under Your Tree» y llegamos a la magnifica «Caleb». Este tema es un interesante medio tiempo lleno de fuerza y dotado de unas melodias vocales que lo elevan a un status especial.

Curiosamente, es a partir de este tema cuando se percibe un sabor que a un servidor le recuerda poderosamente a los Blind Guardian más épicos (Nightfall…, Imaginations…). Curiosa sensación que se percibe, sobretodo al escuchar el solo de este tema o los arreglos vocales.

Esta sensación vuelve a repetirse y se acentúa con «The Vice». No es una crítica maliciosa, pero sí quizas un giro inesperado, por los detalles que subrayan esa similitud con los alemanes.

El hecho de que Sonata Arctica hayan «progresivizado» notablemente su música queda patente en un tema como «My Dream’s But A Drop Of Fuel For A Nightmare», donde apreciamos esos detalles a los que me refiero. Se repiten las múltiples pistas de voz y los elaborados arreglos para un tema espectacular que resulta ser uno de los mejores del cd.

Escuchando el principio de «The Harvest» continua la extraña-pero-no-desagradable sensación ya explicada. El tema avanza a toda velocidad y podemos disfrutar de las guitarras rítmicas al más puro estilo alemán, buenos solos de guitarra y teclado y un brillante interludio, para acabar volviendo a la velocidad.

«The Worlds Forgotten, The Words Forbidden» es un medio tiempo donde destaca la dramática interpretación de Toni en las voces y un buen trabajo cargado de detalles en la batería de Tommy Portimmo (nunca muy entregado en ese aspecto, por desgracia). No quiero pasar por alto que el bajo de Marko tiene más presencia en este trabajo y ejecuciones más dinámicas, lo que añade consistencia a todos los temas de «Unia».

Nos acercamos al final con «Fly With The Black Swan». Buen tema para ir redondeando un buen disco.

El tema que lo cierra es «Good Enough Is Good Enough», una balada con la marca inconfundible de la casa. Nuevamente un un desengaño amoroso es la historia explicada en un bonito tema, que podría ser la banda sonora de una pelicula tipo principe y princesa o alguna cosa babosa por el estilo.

Producción impecable (gracias a las posibilidades que les ofrece Nuclear Blast), buenas ideas en las composiciones y constante mejora en el terreno individual de cada uno de los músicos.

En la opinión de este servidor, estamos frente a una buena evolución de Sonata Arctica, hacia unas estructuras más progresivas, conservando elementos típicos del grupo como la velocidad de antaño, aunque dosificada. Si siguen por ese camino tienen un brillante futuro, siendo una banda tan joven, ya que caer en la reedicion de patrones ya aplicados en discos anteriores sería un error fatal.

Desde luego estoy seguro que muchos fans del grupo no verán con buenos ojos esta evolución, pero hay que entender que no se puede permanecer anclado de la manera que muchos grupos han hecho, provocando la desilusión en gran parte de sus seguidores. Solo nos queda verlos en directo y disfrutar de los entrañables gallitos de Toni Kakko.

Nacho Picher

Temas:
01. In Black And White
02. Paid In Full
03. For The Sake Of Revenge
04. It Won’t Fade
05. Under Your Tree
06. Caleb
07. The Vice
08. My Dream’s But A Drop Of Fuel For A Nightmare
09. The Harvest
10. The Worlds Forgotten, The Words Forbidden
11. Fly With The Black Swan
12. Good Enough Is Good Enough