Frontiers Music sigue moviendo cielo y tierra para montar proyectos, grupos, solistas, nuevos talentos… lo que sea, para que el flujo de buena y nueva música no se pare, y más en estos tiempos que corren.

David Aresté

No nos vamos a repetir y no nos vamos a cuestionar la durabilidad de esos proyectos, ya que es algo que nos hemos preguntado mucho por si alguna de estas super alineaciones se podría manifestar en directo, pero suponemos que está más que difícil por la agenda de los músicos que participan.

En el caso que nos ocupa, al igual que hicieron con Adrianne Cowan y ese «Masters of Ceremony», es el turno de traer otra pieza del mundo Avantasia como es la voz de Herbie Langhans (además de estar en Voodoo Circle y Firewind) para ser el frontman de estos Sonic Haven y firmar este primer disco titulado «Vagabond» apadrinado por los siempre eternos Paeth/Miro.

El disco se abre con “Vagabond”, un haz de power metal sónico y técnico con un despliegue virtuoso por parte de todos y con Herbie demostrando lo que es capaz de hacer. “Back To Mad” es más melódica, con muchos más teclados y con un regusto a Avantasia bastante importante.

“Nightmares” comienza bastante lineal, por no decir mucho… por eso no apostábamos mucho por ella, pero a medida que va avanzando van añadiendo desarrollos y cambios de ritmo que la transforman en una de las canciones más interesantes del disco.

Sonic Haven – Vagabond

La luz y el positivismo sigue con “Keep The Flame Alive” y un genial riff de guitarra inicial que da paso a un tema de ritmo constante y muy solemne, con un gran estribillo para cantar en directo.

“End Of The World” sigue ofreciéndonos lecciones de gran power metal, veloz y galopante con un gran trabajo de Carsten Stepanowicz a las guitarras que se entiende a las mil maravillas con André Hilgers a los tambores.

Haciendo gala a su nombre, “The Darker Side” es el tema más pesado y oscuro del disco con todos los elementos enfocados hacia allí: ritmo denso de guitarras, base pesada y un Herbie potente e intenso.

Ya dicen que las comparaciones son odiosas, pero “I Believe” vuelve a abrir las puertas del mundo de Avantasia, y más aún si los productores del disco son Paeth y Miro, así que poco más podemos decir de nuevo. “Save The Best For Last” sigue la misma estela, pero en formato sentimentaloide, demostrando la parte más emotiva de Herbie a las voces coronado con un gran solo de Carsten a la guitarra.

Algo de power metal de manual es “Blind The Enemy”, ritmo galopante, incesante… con Herbie aportando la fuerza al tema y gran trabajo de André a la batería y Dominik Stotzem al bajo junto los riffs de Carsten.

Sonic Haven – Back to Mad

Llegamos al final con “From White To Black”, no es tan rápido y vuelven a tener más protagonismo los teclados con un buen trabajo rítmico en general. En este tema Herbie no va al límite como en los otros temas y se apoya más en las segundas voces.”Striking Back” es el último tema del disco que ofrece un poco de cada uno de los temas de los que hemos visto en el disco… es potente, veloz y técnico pero ya es algo que habíamos oído en los demás temas.

Herbie no tiene nada que demostrar, ya se sabe como canta y de lo que es capaz. Este «Vagabond» nos muestra todo su potencial vocal aunque nos vengan recuerdos de sus proyectos paralelos, suponemos que con el tiempo la banda irá evolucionando su estilo propio y nos podrán llegar a ofrecer algo mucho más original. Disco recomendado para los amantes del metal clásico y el power metal, sazonado con fuertes embestidas vocales.

David Aresté
Temas:

1. Vagabond
2. Back To Mad
3. Nightmares
4. Keep The Flame Alive
5. End Of The World
6. The Darker Side
7. I Believe
8. Save The Best For Last
9. Blind The Enemy
10. From White To Black
11. Striking Back