Tras dos años de espera nos llega el esperado nuevo larga duración de los suecos Sonic Syndicate y lo hace no exento de polémica. Dicha polémica surge del notable giro musical que han dado desde su ultima publicación. Hay quien lo ve como un paso más hacia adelante, otros lo ven como uno grande hacia atrás.

Son muchas las diferencias significativas entre “Only Inhuman” o “Love And Other Disasters” y este novedoso “We Rule The Night”. La mas evidente es el cambio de vocalista, y es que tras el abandono de Roland Johannson, su sustituto, Nathan Biggs ha cobrado un protagonismo mayoritario con las voces limpias, relegando las lineas guturales de Richard Sjunnesson a un segundo plano, en ocasiones como mero acompañamiento. Este hecho suaviza indiscutiblemente la música de Sonic Syndicate, algo que, por otra parte, no debería ser malo en si mismo, salvo si esa suavización va acompañada de una mayor simpleza y melodías facilonas como ocurre en varios temas. Definitivamente se echan de menos aquellos dueles abrasadores entre Richard y Roland.

La presencia de la electrónica en casi primer plano, ocultando en ocasiones las guitarras, y la proliferación de baladas y medios tiempos son las otras diferencias claras con respecto a sus anteriores lanzamientos.

Dicho esto, los suecos se encuentran en una situación en la que han dado un giro y tendrán que ver si les compensa, si convencen a una buena cantidad de fans antiguos y cuantos nuevos adeptos ganaran con este nuevo estilo. A mi, personalmente, me gusta tanto lo viejo como lo nuevo, aunque bien es cierto que se echan de menos ciertos aspectos de sus anteriores discos. Con este nuevo lanzamiento nos ofrecen un buen trabajo si buscas algo que nunca antes te hayan dado Sonic Syndicate y estas abierto a los cambios. Si esperas encontrar una continuación a la linea que llevaban quizá te decepcione.

El comienzo del disco con “Beauty And The Freak” puede llevarte a engaño ya que es uno de los temas que, con ciertos matices, podría haber ido en alguno de sus anteriores discos, con esas estrofas desgarradoras, bebiendo directamente del llamado sonido Gotemburgo. Lo completan con un gran estribillo y una electrónica no tan presente como estará en el resto del disco.

“Revolution Baby” fue el single de adelanto. Una acertada elección. Un gran tema, con fuerza, pegadizo y en donde ya se deja entrever el giro musical que han dado. Destacar la gran labor de Nathan Biggs a las voces limpias. En este tema y a lo largo de todo el disco.

Con “Turn It Up” tenemos por momentos la sensación de estar escuchando una versión metalera de un tema dance de los 90. Un corte que desde luego no pega nada con la idea que se tiene de Sonic Syndicate, pero que a mi por lo menos me ha hecho ponerle una y otra vez hasta hartarme.

A continuación “My Own Life” que junto con “Miles Apart” y “Leave Me Alone” conforman el apartado de las baladas. Todos ellos temas que, a los fans mas antiguos, quizá no les cuadren demasiado, como ya ocurrió en su día con “Enclave”. Si tuviera que quedarme con una seria con la ultima de las mencionadas, siendo “Miles Apart” de lo mas flojito de todo el disco.

En cuanto al resto de temas encontraremos para todos los gustos. Para los que prefieran la anterior etapa del grupo tenemos “Burn This City”, “Break Of The Day” (a pesar de ese comienzo casi techno-pop) o “Rebellion In Nightmareland”. “Black And Blue”, “Plans Are For People” o el tema que da titulo al disco gustaran a los seguidores de esta nueva etapa.

En definitiva este es un buen trabajo, pero como siempre que hay cambios, y mas si son tan marcados, se generan dudas. Habrá quien prefiera lo de antes y reniegue de lo nuevo, quien prefiera lo nuevo o simplemente quien sepa disfrutar de ambas etapas, como un servidor. Aunque, todo hay que decirlo, este disco hay días que me encanta y otros días que se me hace un tanto empalagoso y artificial, aunque me parezca buen disco. Así que soy incapaz de decantarme. Juzguen ustedes mismos.

Alberto López

Temas:
1. Beauty And The Freak
2. Revolution, Baby
3. Turn It Up
4. My Own Life
5. Burn This City
6. Black And Blue
7. Miles Apart
8. Plans Are For People
9. Leave Me Alone
10. Break Of Day
11. We Rule The Night
12. Rebellion In Nightmareland
13. Heart Of Eve (Bonus Track)
14. Dead And Gone (Bonus Track)