Kosta (guitarrista) y Grass (baterista), instigadores primigenios del proyecto, tienen tocando juntos desde los dos discos con el grupo Grass hasta la decena posterior con Boikot. A las voces les acompaña Lou, la mex-metalera con algunos grupos como Algo Salvaje, y su carrera en solitario. El bajista, Álvaro, proviene de los rap-metaleros LAPAN y grabó los dos primeros míticos discos de Dover.
“Elemento fuego” ha sido producido por el propio Kosta en los estudios Oasis, y como decimos es la primera parte de una tetralogía que continuará con los siguientes elementos: agua, tierra y aire. Por ahora nos quedamos en el fuego.
Un scratching comienza «al otro lado», el primer tema del disco. Lo primero que sorprende es la voz de Lou, con esos tintes arabescos en su voz que se mueve por encima de el ritmo crossover que imprimen los demás a la canción. Mucho más veloz y potente se presenta «Diavola»… encajada dentro de ese terreno que es el hard-core protagonizado por una visceral Lou y una potente base rítmica entre Kosta y Grass. Como era de esperar el punto melódico llega en el estribillo a través de la voz de Lou para poner esos contrastes y aires orientales al tema.
Variando una vez más de ritmo comienza a sonar «Clandestino». Tema de corte reivindicativo donde entre el heavy más clásico introducen partes de rap cantadas por Lou dando originalidad al tema, aunque es la batería de Grass la que hace un gran trabajo en la canción.»La ley del silencio» vuelve a mostrar en su totalidad la influencia de «lo oriental», grandes guitarras y esta vez Lou utiliza segundas voces para que haya un sonido más envolvente en su voz.
El quinto es «Lenguas de Rata», una mezcla de los anteriores… Tenemos partes más punks, mezcladas con heavy más clásico con partes melódicas y pegadizas. Otro tema de denuncia contra los medios de comunicación en que ayudan a Lou una voz masculina a las voces principales. Le sigue «No hay color», que se desmarca de tanto ritmo potente y machacón para ser algo más accesible. El ritmo principal lo pone Lou con un registro con mucho feeling y muy pegadizo, en la última parte de la canción hay un cambio de ritmo hacia una parte más potente donde se unen las guitarras y la batería.
Más hard-core para «Joven Flor» que tras una intro de scratch y guitarra da pie a toda la demás banda. El esquema rítmico ya lo hemos visto en anteriores cortes, voces viscerales con una fuerte y rápida base rítmica que se «ablanda» en el estribillo.El siguiente corte es «Espaldas mojadas»,un tema cercano a la electrónica gracias a las aportaciones de Dj.Jabba con los sintetizadores y scratchings como lleva haciendo en todo el disco. Por lo demás decir que el esquema vocal es parecido a un rap y que se vuelve más heavy clásico al final del tema.
Los primeros acordes de «Torneo Sonora» los podrían haber compuesto Slipknot perfectamente, pero como es obvio Lou no es Corey Taylor jeje… Así que partiendo de este base compacta y grave se desarrolla todo el tema con añadidos otra vez de scratching de Dj.Jabba. La voz de Lou es melódica durante todo el tema pero hay veces que saca de nuevo sus partes más viscerales.
«Transmutación» es la versión que se marcan el grupo de Grass, el anterior grupo de Kosta y Grass. Como siempre el grupo intenta dar sus toques personales a la versión variándola de la original, metiendo por ejemplo esas partes electrónicas. Acaba el disco otra versión, esta vez más peculiar….. Se trata del «Staying Alive» de los Bee Gees. Es curioso como Kosta imita el punteado discotequero del tema mientras Jabba sigue «metiéndose» por medio con sus scratchings para actualizar el tema. Lo que sorprende otra vez es la voz de Lou, que si de la misma manera en «Diavola» podía llegar a sacar las tripas cantando aquí la vemos mucho más cometida,sensual,melódica y muy sugerente…
Los que tengan la costumbre de comparar grupos para ver que estilo tocan, con Sonora lo tendrán un poco dificil ya que son varios estilos los que aparecen en los temas del disco… cosa que es de agradecer en los tiempos que corren. Recomendable este disco para todos aquellos amantes de la potencia y la rabia mezclado con algo de melodía y toques actuales y remarco, no teniendo nada que envidiar a cualquier grupo internacional.
David A.
Temas:
1.- Al otro lado
2.- Diavola
3.- Clandestino
4.- La ley del silencio
5.- Lenguas de rata
6.- No hay color
7.- Joven flor
8.- Espaldas mojadas
9.- Torneo Sonora
10.- Transmutación
11.- Bonus track