Lo estábamos esperando, el proyecto de Oliver Palotai comenzado en 2007 y tras la demora por ciertos cambios en el grupo es ahora, dos años después, cuando podemos disfrutar de tan esperado proyecto. A la voz tenemos a Henning Basse, actual cantante de Metalium y anteriormente de Brainstorm.

El metal progresivo es algo muy valioso, pero a la vez inalcanzable para la gran mayoría de músicos, es necesaria una buena técnica, una desenvoltura a la hora de crear música, originalidad y… muchas cosas más.

Sons of seasons han superado estas expectativas con creces. ¿Los ingredientes? Power metal progresivo con tintes oscuros, orquestación de lujo, pasajes épicos y colaboraciones en voces por parte de Simone Simons, Mark Jansen y Tijs Vanneste.

Si te gustan bandas del tipo Evergrey, Pagan’s mind, Aina y Kamelot, éste es tu grupo, puesto que las influencias son muy notorias en cuanto a estilo y composición musical. Lo más destacable del grupo es la batería por sus ritmos complejos y la voz del Henning Basse, que dramatiza muy bien.

El disco está compuesto por 13 temas. Comienza por la intro The Place where I hide, la cual nos prepara el camino para lo que nos vamos a encontrar. Es un disco bastante irregular respecto al ritmo de las canciones, mientras unas son lentas y profundas, arropadas por la sensible Simone Simons (como Wintersmith), otras son un puro cañonazo con riffs atronadores en temas que prodigan agresividad (por ejemplo Fallen Family o Belial’s Tower).

Paso a señalar quién canta cada tema del disco:
Simone Simons: Wintersmith, Fall Of Byzanz, Fallen Family
Christian Meyke y Jan Peter: Wheel Of Guilt (la parte en latín).
Tijs Vanneste: Gods Of Vermin, Melanchorium
Mark Jansen: guturales en Fallen Family
Oliver Palotai: Melanchorium (en algunos versos) y algunas voces de fondo en el resto del disco.
Todo lo demás, Henning Basse.

Personalmente los temas que más ganan son los que poseen más agresividad, precisamente porque los riffs y solos me parecen más contundentes que los que podemos encontrar en los temas más light, que son un poco ramplones y sin fuerza. Creo que de ahora en adelante Palotai debería centrarse más en componer más en esa línea y además crear un disco más homogéneo, para que uno no se pierda al escuchar el disco.

Para terminar, solo me queda recomendaros Gods of Vermin si queréis más de una hora de música épica capaz de trasladaros a otra época.

Esther Villardón

Temas:
1.The Place Where I Hide
2.Gods Of Vermin
3.A Blind Man’s Resolution
4.Fallen Family
5.The Piper
6.Wheel Of Guilt
7.Belial’s Tower
8.Fall Of Byzanz
9.Wintersmith
10.Dead Man’s Shadows
11.Sanatorim Song
12.Third Moon Rising
13.Melanchorium