En esta misma obra se dice que “nunca encontrarás un libro de cocina escrito por un grupo de Thrash Metal”. Bueno, ahora sí que hay uno.
Crisix es una banda de thrash metal española procedente de Igualada, formada por Juli Bazooka, BB Plaza, Pla Vinseiro, Javi Carry y Albert Requena. Hace unos años, en el 2021 concretamente, publicaron “Speed Metal Kitchen of Doom” (escrito y editado por los propios Crisix, Ana Lipec y Bastian Doblekar). Seguramente te sorprenda el concepto: ¿qué lleva a un grupo de metal a publicar un libro de cocina?
La respuesta rápida es que estos músicos llevan ya muchos años haciendo exitosas giras nacionales e internacionales. Gracias a esas experiencias, y siendo aficionados a los fogones, pudieron tomar nota de todo lo que encontraron y aprendieron por el camino en el ámbito de la gastronomía. Pero hay mucho más que descubrir porque este no es un simple libro de recetas (aunque incluye más de 60).
El proyecto empezó a tomar forma cuando el grupo trabajaba en su “The Pizza EP”, que también vio la luz en 2021. Su larga y sorprendentemente profunda relación con las pizzas está explicada al detalle en varios capítulos, pero es destacable que se lo tomaron tan en serio que incluso hicieron repartos vestidos de pizzeros con motivo del lanzamiento de dicho EP. Su compromiso con la escena culinaria llegó hasta el punto de crear su salsa picante oficial y su propia mezcla de especias para pizza.
Uno de los grandes atractivos de este libro (y lo que hace que destaque entre recetarios más clásicos) es que buena parte consiste en una especie de guía de viajes para conocer la oferta gastronómica que encuentra un grupo de metal mientras recorre el mundo. Quizás es algo tan cotidiano que no solemos plantearnos qué comen cuando van de un sitio a otro, saltando entre ciudades y festivales. ¿Tienen ganas de degustar especialidades de la zona o no hay vida más allá de los bocadillos? ¿Después de probar tantos locales diferentes, cuáles recomiendan?
Por si fuera poco, hay más elementos interesantes para los curiosos y los amantes de la banda. Los autores también han conseguido fusionar la parte culinaria con un diario de gira que detalla cómo es la vida en la carretera, dando al lector la oportunidad de asomarse para ver qué sucede cuando bajan del escenario. Todo se entrelaza con un viaje muy personal por la historia de Crisix desde sus orígenes allá por 2008, explicando su crecimiento en el mundo de la música. Además, el contenido está envuelto por la fantástica ilustración de cubierta de Joel Abad y se incluyen muchas fotografías exclusivas del grupo.
“Speed Metal Kitchen of Doom” también tiene varias secciones en las que seguirás a Crisix en una detallada ruta por la cocina de nuestro país y encontrarás los “food-tour diaries” (sus aventuras gastronómicas viajando a Suiza, Reino Unido, Alemania, Japón, América, Portugal…). Siempre con muchísimo humor, consiguen que este camino por las vicisitudes del trabajo como músico profesional culmine en algo que, por supuesto, es otra parte muy importante del libro: cada miembro del grupo tiene un espacio para su recetario personal.
Las recetas son totalmente asequibles, con ingredientes que encontrarás sin dificultad, explicadas para que las pueda hacer cualquiera. Algunas son más elaboradas, otras están llenas de bromas y son tan sencillas como las instrucciones para calentar una salchicha y meterla en un pan. Es necesario destacar su talento asignando nombres: ciertos títulos me hicieron reír mientras pasaba páginas. Sin arruinar la sorpresa, hay joyas como “Sandwich de Fuet y queso de cabra del Mal” (no queda claro si es maligno el queso, la cabra o todo el sandwich), “Boquerones nation de la madre de Javi” o “Unholy Tarta de Santiago”.
Si quieres disfrutar de esta unión de metal y cocina, puedes encontrar el libro (publicado por Crisix y Master of Metal) en la propia tienda online de la banda.
Marta Montero