Cuando aun tenemos muy fresca en la memoria su anterior obra Divided by Darkness, aparecido apenas hace un año, ya está en nuestras manos Enlightened In Eternity, su cuarto disco, si al principio pensamos que fue precipitado, los resultados finales nos han dejado bien claro, que el nivel compositivo de la banda está a tope, capaces de reinventarse, le han dicho adiós a sus atmosferas depresivas y su clásico sonido doom, solo aparece en algunas canciones.

Para este disco Spirit Adrift optaron por darle vida a un disco de heavy metal fornido, alejado de las producciones “modernas”, de la velocidad sin sabor, de los dobles bobos sin freno y eyaculaciones en los mástiles, y es aquí donde gana enteros, con una producción sobria y efectiva, teniendo en su guitarrista Nate Garret, a su principal actor, un músico con gran destreza, técnico y elegante y que a lo largo de la grabación nos regala constantemente riffs majestuosos, muy “seventies”, además se hace cargo de la voz, el bajo, piano y sintetizadores, el alma del grupo, el baterista es su amigo incondicional Marcus Bryant.

Las canciones

La obra consta de ocho temas para 45 gloriosos minutos, desde esa fantástica Ride Into The Light, en la cual destaca de inmediato el sonido poderoso de la guitarra, el ritmazo impuesto proviene de un bajo y batería solvente, atención a la pausa antes del solo de guitarra, de lujo. Astral Levitation con una monstruosa base de ritmo que se nos viene encima, bajo y batería al más puro estilo Black Sabbath, era Dio, nos trasladan a un solo de guitarra fabuloso, es en este tema donde sale a relucir su perfil más doom, a partir del minuto 4:15 es pura melodía Maiden, temazo. Cosmic Conquest inicia retadora, base de ritmo a tope, heavy metal del de toda la vida, la voz no es un lujo, pero el tipo sabe moldearla para poder meter unas armonías precisas y preciosas, atención a la guitarra, haciéndose sentir sin miramientos ya por su trabajo bien vale el disco, otro excelente tema. Screaming From Beyond así era el viejo metal, fantásticas apariciones de la guitarra, lo justo para no saturar, riff pesado que se funde con unas maravillosas líneas vocales.

Harmony Of The Spheres la única canción que no termina por convencer es la más “moderna” de todo el lote y con eso ésta dicho todo. Battle High despega gracias al fantástico sonido de la batería punzante y esa guitarra gorda en su tono, que termina por hipnotizar, insinuación al Blues, una delicia. Reunited In The Void la gran joya de un disco por demás espectacular, denso, se arrastra de una manera impresionante por espacio de 10 fabulosos minutos, la voz hace su parte, engancha, se crece al castigo, al minuto 6:21 hacen una pausa y entra la acústica, enseguida la batería le da más vida y la eléctrica viene a redondear al tema con un solo de gente grande, dentro de una parte instrumental fenomenal. Que tema tan genial, rubricando de esta gran manera uno de los mejores discos del 2020, se echaba de menos una grabación así de heavy metal sin concesiones, sencillo pero de excelente manufactura.

Totalmente recomendado.

Juan Carlos Castillo

Temas:

  1. Ride Into The Light
  2. Astral Levitation
  3. Cosmic Conquest
  4. Screaming From Beyond
  5. Harmony Of The Spheres
  6. Battle High
  7. Stronger Than Your Pain
  8. Reunited In The Void