Mucho ha llovido ya desde que Spiritual Beggars debutaran en 1994. Michael Amott acababa de dejar Carcass y se destapó con un combo que practicaba un hard rock setentero muy potente del que casi se podría decir que era proto Stoner Rock. Amott acabó convirtiéndose en miembro de Arch Enemy, lo que hizo que Spiritual Beggars fueran editando discos cuando podían, ni antes ni después. Con ese ritmo un tanto irregular nos plantamos en 2016 y casi cuesta de creer que "Sunrise to Sundown" sea el noveno trabajo de los Beggars.

Edko Fuzz

Apollo Papathanasio y Amott siguen siendo la fuerza que propulsa a Spiritual Beggars. Con ellos, viejos colaboradores como Sharlee D’Angelo, también de Arch Enemy, al bajo, Ludwig Witt a la batería y, por supuesto, el teclista rockero sueco más solicitado, Per Wiberg. Juntos han logrado reunir una colección de 11 temas que dan forma a "Sunrise to Sundown" que, si bien no es un alejamiento del sonido clásico de la banda, sí que es una huida hacia adelante. Esta vez, los temas presentan un sonido bastante más limpio que de costumbre, aunque los ingredientes tradicionales están ahí: buenos riffs de guitarra, líneas vocales trabajadas y las insustituibles texturas Purple-ianas proporcionadas por los teclados setenteros. El tema título que también abre el disco, sin ir más lejos es una buena muestra de ello.

En este noveno disco, Spiritual Beggars han optado por alejarse de texturas grunge y metaleras, y han ido descaradamente a buscar un feeling algo más clásico. Ahí está un tema destinado a triunfar en directo como "Hard Road" (esto es casi hard rock melódico si me apuran), la perla con tintes de Blue Murder que es "I Turn to Stone" o "Still Hunter", muy del estilo de bandas de hard rock suecas de la actualidad, aunque siempre con el punto de distanciamiento del resto que proporciona el sonido de los teclados de Wiberg.

"Diamond Under Pressure" podría perfectamente ser un tema de Deep Purple de la era de David Coverdale, mientras que las revoluciones suben con "What Doesn’t Kill You" que sí presenta tintes más metaleros con solo de teclados incluído. Definitivamente, lo que más llama la atención de este "Sunrise to Sundown" es la claridad de sonido, su limpieza. Los Beggars nos tenían acostumbrados a asaltos sónicos sin tregua y en cambio, ahora un tema como "No Man’s Land" presenta una buena dinámica gracias a no tener un sonido apretado al 10 todo el tiempo mientras que "Lonely Freedom", con un riff que podrían firmar los Kyuss de "…And The Circus Leaves Town", no se entierra en capas de guitarras a pesar de su naturaleza stoner rockera.

Un disco que no debería desagradar a los fans de la banda de toda la vida, pues la impronta clásica de Spiritual Beggars sigue ahí. Sin embargo, sí que es un trabajo que podría hacer girar unas cabezas de fans del género más clásicos en su dirección, pues las melodías vocales de Papathanasio se ven posicionadas delante y al centro sin contemplaciones. Ello, acompañado por composiciones como "Dark Light Child" deberían ser ingredientes infalibles para una receta de éxito. Sólido trabajo.

Edko Fuzz

Temas:

01 – Sunrise to Sundown
02 – Diamond Under Pressure
03 – What Doesn’t Kill You
04 – Hard Road
05 – Still Hunter
06 – No Man’s Land
07 – I Turn to Stone
08 – Dark Light Child
09 – Lonely Freedom
10 – You’ve Been Fooled
11 – Southern Star