Después de su disco en directo, comenzamos el año con el nuevo disco de estudio de los americanos Spock´s Beard. Que siguen intentando hacerse un hueco en la escena progresiva internacional después de la marcha del gran Neal Morse. Así que con este «Spock’s Beard» , el grupo intenta evolucionar en su estilo hacia partes más melódicas e intentar de nuevo el asalto a esos puestos destacados del género progresivo…

«On a perfect day» es el primer corte del álbum, que con más de sus 7 minutos de duración se nos presenta como un tema realmente melódico. Es bastante completo ya que tiene varias partes de fusión con guitarras clásicas, además de alguna instrumental con un buen solo. La voz de Virgilio sigue la tónica de la canción y canta de forma melódica y con mucho sentimiento.Como segundo tema tenemos este «Skeletons at the feast» completamente instrumental. También demuestra ser muy elaborado ya que hay muchos cambios de ritmo, sobretodo de teclados que son quienes juegan el papel principal del ritmo de la canción. Luego la banda se complementa perfectamente haciendo un gran papel en el tema.

Rockera total es «Is this love», con un Nick D´Virgilio vacilón total jeje.No llega a los tres minutos de duración donde lo que más destaca son las voces como decimos y la batería para dar potencia al tema. El cuarto es «All that’s left», un tema con un ritmo bastante lineal a la vez que elegante, donde destaca la melodía tanto del ritmo como la voz de Nick.

Seguimos con «With your kiss», que ya solo por el título podemos ver que algo muy movido no será… Y efectivamente,después de 3 temas realmente buenos como son los tres primeros de este disco, caemos en la más absoluta linealidad que el grupo ya nos había mostrado en algún tema de su anterior disco «Octane». La primera parte dura 6 minutos con este ritmo «fino» y ultra melódico con teclados, voces,etc… Para dar paso a otra parte mucho más pequeña en la que rockean un poco y que pensaba que me iba a hacer tragar mis palabras, pero ha durado poco para acabar con el ritmo soso del principio. Lo arreglan con «Sometimes they stay», una especie de blues un poco más rápido donde la guitarra hace un buen papel en el ritmo principal. Aquí si que vemos que el grupo desprende feeling con este buen tema tanto vocal como instrumentalmente.

Pero otra vez volvemos a los cortes melódicos, como es este «Slow crash landing man»… De nuevo el ritmo principal lo lleva el teclado para hacer algun cambio de ritmo durante la canción, de mientras las voces vuelven a ser melódicas y a veces emotivas. Hay un par de solos de teclados más otro de guitarra y poco más.»Wherever you stand» nos devuelve a los Spock’s más macarras y rockeros, con un Virgilio otra vez vacilón y rockero con un buen trabajo de voces y coros. En el ritmo principal vemos un buen riff de guitarra muy pegadizo y marchoso al cual le acompaña un piano. Por la mitad tenemos un buen solo de guitarra mientras que se van oyendo voces para seguir con otro de teclado…

Por si no fuera poco «Hereafter» es una balada de los pies a la cabeza, así que nos plantan un tema de 4 minutos a piano y voz, donde Nick demuestra su capacidad vocal eso si,pero poco más.»As far as the mind can see» está formada por las 5 canciones siguientes, haciendo así una canción de más de 15 minutos. Los teclados nos presentan el corte titulado «Dreaming in the age of answers», un tema lento donde destaca la voz de Nick sin forzarla mucho acompañado por los teclados de Ryo que dan paso a la seguna parte del tema… Que lleva por título «Here’s a man», un tema de corte jazzístico con un ritmo variado destacando otra vez los teclados y la batería de Nick, la voz sigue siendo bastante aceptable.

La tercera parte es «They know we know», que pone el punto sinfónico al tema con grandes orquestaciones y unos coros y segundas voces que acompañan a Nick. Continuamos con «Stream of unconsciousness», que se basa en la misma estructura que los anteriores cortes… base melódica de teclados con varios arreglos y la voz de Virgilio con tonos melódicos emulando a veces a ritmos de hard-rock.

Acabamos con «Rearranged», un tema bastante completo donde se van añadiendo todos los miembros de la banda al final de la canción.Comienza como todos los demás, con una base de teclados y voz para luego se vayan añadiendo como decimos los demás poniendo un poco de técnica a la canción.

Esta claro que no saben mantener un nivel compositivo, las tres primeras canciones son fantásticas y a partir de la cuarta casi todas son iguales.No digo que sean temas malos, todo lo contrario,todos tienen sus arreglos muy cuidados de teclados, guitarras,etc etc… Pero ese es el problema, que siempre son los mismos y no hay variedad. Parece ser que ahora la batuta de Spock´s la lleva el señor Okumoto y sus teclados ofreciendonos melodía.Que es lo que nos podemos encontrar casi en todo el cd, eso si, hecha de buenas maneras pero sin ningún tipo de variedad por parte de los demás… Si buscas algo más de técnica, ritmo y variedad puedes esperarte conmigo a que venga Neal Morse otra vez al grupo, tu mismo.

David A.

Temas:
1. On a perfect day
2. Skeletons at the feast
3. Is this love
4. All that’s left
5. With your kiss
6. Sometimes they stay
7. Slow crash landing man
8. Wherever you stand
9. Hereafter
10. Dreaming in the age of answers
11. Here’s a man
12. They know we know
13. Stream of unconsciousness
14. Rearranged