Desde hace unos días podemos disfrutar de un concierto íntegro de unos de los grupos más populares del metal progresivo europeo. Ellos son Spock’s Beard y nos traen en formato DVD este último lanzamiento.

De nuevo tenemos otro lanzamiento después de la era “Neal Morse”, para demostrar que el camino del grupo va más por la sobriedad antes que por la técnica o la fusión como los discos de Neal.

Al grito unísono de un cántico japonés, el grupo sale a escena dejando claro que el señor Okumoto es quien lleva las rendas del grupo junto a D’Virgilio.

En el DVD vemos un escenario lleno de instrumentos, tres teclistas, dos baterias, dos guitarristas y un bajista, dando pie a que no se pueda mover nadie del escenario… ofreciendo una puesta en escena casi nula, pero bueno… ya sabemos que en estos conciertos no nos podemos esperar grandes headbangings ni representaciones del heavy más puro. Así que ya estamos “acostumbrados”.

El sonido, las luces y los planos son realmente fantásticos, ayudando a todo ese conjunto global que pretende tener mucha clase y elegancia. El concierto es íntegro, celebrado en una misma noche intentando captar todo el ambiente del show y todo lo que los músicos pudieron llegar a transmitir tocando.

En cuanto a la música vemos a un grupo en plena forma, ya habiendo adaptado los temas clásicos a la voz de Nick. Que es quien ejerce el papel de chico “pluriempleado” ya que mismo te toca la guitarra, la batería, el teclado y hasa canta y todo!… Por otro lado tenemos a un venerable Alan Morse, que se mueve por los riffs de los temas con su sapiencia habitual que junto con Okumoto es uno de los miembros originales de la banda. Destacamos la interpretación de las 4 piezas de “As Far As The Mind Can See” dentro de todo el repertorio que tocan en el DVD y que suponen un recorrido a toda su carrera además de presentar su último disco homónimo.

Los extras se basan en una hipergalería de fotos donde resumen toda la carrera del grupo disco a disco con multitud de fotografías, destacando a un curioso y melenudo Neal Morse.

En definitiva, tenemos la oportunidad de ver sentados desde el sofá de nuestra casa a uno de los grupos más populares y “recatados” de la escena progresiva, recomendado para todos los amantes de la banda y aquellos que se inician en el “progresismo”, ya que como suelen decir “las cosas por la vista, entran mejor”.

David Aresté

Temas:
01. Intro
02. On A Perfect Day
03. In The Mouth Of Madness
04. Crack The Big Sky
05. The Slow Crash Landing Man
06. Return To Whatever
07. Surfing Down The Avalanche
08. Thoughts – Part 2
09. Drum Duel
10. Skeletons At The Feast
11. Walking On The Wind
12. Hereafter – Ryo Solo
13. As Far As The Mind Can See: Part One
14. As Far As The Mind Can See: Part Two
15. As Far As The Mind Can See: Part Three
16. As Far As The Mind Can See: Part Four
17. Rearranged
18. The Water – Medley
19. Go The Way You Go – Medley