Décimo trabajo de los americanos (de ahí en título) y cuarto de estudio de la etapa post-Neal Morse. Mucha gente pensó que tras la marcha de Neal Morse la banda no podría mantener el status alcanzado. Lo cierto es que la gran personalidad y creatividad de este no hacía más que enmascarar muchas de las virtudes de sus compañeros.
Si ya con los tres trabajos anteriores demostraron sus grandes virtudes y que no dependen de nadie, podemos seguir refrendando que su estilo sigue siendo el mismo, quizás con más atención a la melodía en detrimento a las partes progresivas instrumentales, que las hay, pero con más tendencia al neo progresivo.
Spock´s Beard está compuesto por una serie de super músicos, Nick ha sabido desde el primer momento ocupar la plaza de liderazgo con solvencia, aportando adicionalmente su voz, Alan Morse (hermano de Neal) se encarga de la guitarra y los coros, Dave Meros toca fundamentalmente el bajo y el protagonismo de las teclas lo tiene el japonés Ryo Okumoto.
Otro asunto destacable es la óptica del negocio del grupo. Al igual que suele hacer Marillion, han grabado el disco financiándolo con las ventas anticipadas del mismo realizada a los fans, para más tarde distribuirlo a través de Mascot Records. Esto pone de manifiesto la confianza de los fans y ellos mismos en el producto que como veréis a continuación cumple con creces con las expectativas.
El CD es todo un regalo para los amantes del progresivo con una duración de más de setenta minutos. Comienza con “Edge of the in between” que arranca muy a lo Phil Collins durante los tres primeros minutos hasta llegar a un desarrollo marca de la casa. Continúa con otra fase vocal que en un momento determinado adquiere tintes pinkfloydianos sobre el minuto seis para concluir al estilo de cómo comenzó.
“The Emperor´s Clothes” es un tema de muchas referencias a The Beatles” por las entonaciones de Nick, uso de vientos al inicio y algunos adornos tipo Queen en las guitarras de Alan y en algunos coros.
“Kamikaze” es el tema más corto del disco y contrariamente el más progresivo. Totalmente instrumental, es como si metiéramos a EL&P, Yes , Gentle Giant y Genesis en una coctelera, todo un despliegue de facultades que demuestra al alto nivel técnico que tienen.
Y después del tema más corto viene el más largo de casi diecisiete minutos “From the Darkness”. Dividido en cuatro partes comienza de forma hardrockera los primeros cuatro minutos donde destaca el sonido Hammond de Ryo. Con un cambio brusco se ralentiza a una parte donde la sombra de Pink Floyd vuelve a planear; le sigue una parte a piano que desemboca en un fragmento realmente soberbio con Nick a la voz y la guitarra de Alan. Sobre el minuto catorce vuelven a recordarnos a The Beatles.
“The Quiet house” es un tema netamente hard rock donde batería y bajo marcan la estructura del tema y Alan se luce en la guitarra en su faceta más macarra.
El siguiente corte es espectacular.“Their names escape me” dedicado a los fans que han ayudado a financiar el disco. Arranca muy original mostrándonos registros hasta ahora inexplorados por el grupo, de cierto aire melancólico. La base de batería en el primer tramo es espectacular. En la parte central a voz piano y arpegios de guitarra nos recuerdan a Alan Parson, para concluir con una parte a lo Yes con registros de voz similares a la de John Anderson. En estas dos partes citan los nombres de los 130 fans que anticiparon la compra del disco para financiarlo…casi nueve minutos impresionantes.
En “The man behind the curtain” se perciben partes hardrockeras con referencias a Led Zeppelin que se alternan con fragmentos más acústicos y melódicos acompañados de Hammond
Cierran con “Jaws of heaven” de más de 16 minutos de una calidad inusitada y una variedad increíble .De lo mejor del disco con una aportación de todos muy destacada, Todos tienen su momento de lucimiento y recrean una interminable variedad de atmósferas que harán disfrutar a los amantes del progresivo. Un tema ideal para cerrar.
Como podéis intuir en base a las referencias anteriormente citadas, los actuales Spock´s Beard nos recuerdan a momentos de gloria de muchos iconos del genero; pero no lo hacen de forma que parezcan que están copiando o de forma repetitiva, sino con un estilo propio característico que han ido cultivando y sobre todo personalizando tras la marcha de Neal, hasta tal punto de que ya ni nos acordamos de él. Ahora es mejor, porque tenemos los dos puntos de vista, tenemos a Neal Morse y a Spock´s Beard.
En Spock´s Beard tenemos a uno de los claros exponentes de la recuperación del rock sinfónico progresivo de los setenta, es uno de los grupos que con más descaro nos hace revivir esos momentos gloriosos del pasado, pero sonando frescos y actuales a la vez y manteniendo una línea ascendente que les sigue situando en la cima de este estilo.
Toni Marchante
Temas:
1. Edge of the In-Between (10:30)
2. The Emperor’s Clothes (5:52)
3. Kamikaze (3:50)
4. From the Darkness (16:36)
a. The Darkness
b. Chance Meeting
c. On My Own
d. Start Over Again
5. The Quiet House (9:03)
6. Their Names Escape Me (8:57)
7. The Man Behind the Curtain (7:46)
8. Jaws of Heaven (16:22)
a. Homesick for the Ashes
b. Words of War
c. Deep in the Wondering
d. Whole Again