De vez en cuando nos visitan ‘pequeñas’ grandes joyas, y no porque sean pequeños, sino porque son artistas que no arrastran masas pero con su actitud, con cada nota y cada gota de sudor derramada sobre el escenario, se hacen grandes y con eso basta para que el público que ha ido a verlos se ponga patas arriba y que, por un instante, no cambiaría ese momento por ningún otro concierto digno de los más reputados estadios. STACIE COLLINS pasó por Madrid en su gira por nuestra geografía y nos hechizó a golpe de harmónica… Texto y Fotos: Susana Manzanares |
Toda la noche era para ella, sin teloneros, sin aderezos… no le hacen falta. Con tan sólo su sombrero, un maletín lleno de harmónicas y una energía capaz de tumbarnos a todos, Stacie Collins se crece sobre el escenario y arrasó como un terremoto la madrileña sala El Sol el pasado 4 de octubre. Se basta ella solita para dar una lección de auténtico blues rock-honky tonk-country rock o como quiera que sea la definición que se pueda aplicar, sin contemplaciones, sin tregua hasta quedarse sin aliento y ni siquiera eso, porque encima es que le sobra.
Esos días afortunados que ves a un artista dejarse casi literalmente la piel en el escenario y que todo le parece poco para su público, hacen que te vuelvas a casa con la satisfacción de haber vivido, masticado, saboreado la música en estado puro. Esta norteamericana oriunda de Nashville, además de ser capaz de todo eso, te mira a los ojos, te canta a la cara y te entrega hasta el último aliento a través de su harmónica. Le acompañaba como de costumbre, su marido Al Collins y en contra de todo lo previsto, dos jóvenes músicos británicos (disculpad por no recordar los nombres) en lugar de los esperados Pontus Snibb y Connie Bloom, a la batería y guitarra respectivamente.
Desconozco los motivos, supongo que por compromisos con sus respectivas bandas, pero estos cambios de última hora -por otro lado bastante habituales en esto de las giras- no hicieron ninguna mella en el concierto, y a pesar de que ambos dos suscitaban cierto interés en la audiencia, ella es sin ninguna duda la protagonista absoluta y supo escoger a la perfección los músicos que trajo en esta ocasión, que estuvieron más que de sobra al nivel requerido aunque no fueran tan mediáticos.
Lejos de escatimar, traía preparado un repertorio de 20 temas, la inmensa mayoría propios, pero dejando un merecido sitio para deleitarnos con estupendas versiones como las legendarias ‘I Ain’t Got You’, original de Jimmy Reed, o ‘Please Don’t Go’ de Big Joe Williams, auténtica reliquia del blues; además de un pedacito de Jason & The Scorchers en forma de dos de sus temas ‘ If Money Talks’ y ‘200 Proof Lovin’’, algo bien comprensible siendo ésta la banda en la que milita Al Collins, el orgulloso consorte de tan grande dama.
El primero en sonar, uno de sus temas estrella ‘Baby Sister’, que no hizo sino encender la mecha que hizo arder la llama en todo su recorrido de principio a fin del set. ‘Hey Mister’, ‘I Tied To You’, ‘Show Your Mama’, ‘I Don’t Care Who Knows’, ‘The Lucky Spot’…. Cualquiera de ellas sirve para levantar el ánimo más decaído, y ya si son todas juntas y otras tantas más una detrás de otra, para qué contar…
En un derroche final de energía, otra versión, esta vez de AC/DC, ‘Long Way To The Top’ un clásico que no falta nunca en sus conciertos y que en ella queda enormemente resultón haciendo del tramo final del show la parte más fiestera, como debe ser.
Una exquisita selección de temas de entre todos sus discos de estudio, tres en total, al que hay que añadir la reciente edición de un DVD+CD en directo, que al igual que los otros, se podía encontrar en el puesto de merchan junto con camisetas, parches, fotos y posters… Todo ello a disposición de quien quisiera adquirirlos, que resultaron ser bastantes, pues definitivamente, el producto era de calidad y mejor todavía si después de dos extenuantes horas de show, a Stacie aún le quedan fuerzas para atender encantadora y sin ninguna prisa a sus fans uno a uno, firmando y posando con ellos para la foto de recuerdo con una sonrisa, pero de las buenas, de las de verdad…
Toda una Dama del ROCK&ROLL con mayúsculas que prometió volver pronto… la creemos y por supuesto, la recibiremos con los brazos abiertos, ella no se merece menos.
Texto y Fotos: Susana Manzanares
Setlist Stacie Collins:
BABY SISTER
I DON’T CARE WHO KNOWS
IT AIN’T LOVE
RAMBLIN
HEY MISTER
THE LUCKY SPOT
IF YOU WANT TO GET TO HEAVEN
CARRY ME AWAY
I WON’T DO YA LIKE THAT
200 PROOF LOVIN’ (Jason & The Scorchers – cover)
DON’T DOUBT ME NOW
A GOOD MAN
I AIN’T GOT YOU (Jimmy Reed cover)
IT HURTS TO BREATHE
I TIED TO YOU
SHOW YOUR MAMA
IF MONEY TALKS (Jason & The Scorchers – cover)
LONG WAY TO THE TOP
PLEASE DON’T GO (Big Joe Williams – cover)