Los dictadores de Nueva York están cumpliendo el papel de visitarnos asiduamente como tenía que haber sido desde siempre, des de sus inicios en 1975. Los últimos años hemos podido disfrutar de la banda de muy cerca, sudando y cantando esos himnos que forman parte de una etapa del rock en plena efervescencia.
Texto y fotos: Joaquim Valls
Ya han cumplido esos tan temidos 40 años de existencia que muchas bandas clásicas ya están celebrando, y visto lo visto, tanto su carismáticos líderes Handsome Dick Manitoba y Ross The Boss se lo siguen pasando en grande en cada una de sus descargas. Algo muy importante, vital y que saben cómo transmitir a los que estamos debajo de las tablas. Barcelona era su primera fecha de una nueva ronda europea muy centrada en este lado peninsular, cerrando con unas pocas fechas en Centroeuropa. Se notaba a la banda fresca, de hecho habían volado desde Nueva York a Barcelona. Pero sin duda aparte de eso en realidad ellos siempre dan todo lo que pueden y más en cada uno de sus conciertos.
Y es que la banda que les acompaña desde mi punto de vista es memorable y muy a tener en cuenta, para empezar tenemos a un JP “Thunderbolt” Patterson a la batería, que cuando lo ves te parece un señor mayor que simplemente deambula por la sala, pero cuando se pone tras su instrumento descarga una energía que ya quisieran algunos jovencitos. Y qué decir del relativamente nuevo bajista, Dean Rispler, un tipo que se ha acoplado perfectamente a la banda y nos hace olvidar que su plaza estaba ocupada por un tipo muy fundamental en la banda, como era el gran Andy Shernoff. Por otra parte el otro guitarrista no es alguien desconocido precisamente, estoy hablando de Daniel Rey (conocido por su relación con Ramones y famoso productor), el tipo se lo pasa de miedo y es el complemento perfecto para un Ross The Boss situado en la banda perfecta para su estilo. Muchos de los presentes le recordaron su estancia en Manowar, pidiendo incluso algún tema, y es que siempre le pasa eso en sus conciertos, aunque eso es simplemente una anécdota, porque su banda siempre ha sido The Dictators y se nota desde el primer segundo que pisa el escenario.
Estos “nuevos” Dictadores han tenido que utilizar las siglas de NYC por cuestiones legales, pero para mí y para todos los que les disfrutamos son lo mismo. Finalmente, tenemos a un Handsome Dick Manitoba que realmente se sale y vive intensamente cada uno de los conciertos, un hombre ya mayor que se nota que la vida le ha sido dura, pero el sigue en su línea de siempre y nos regala con su voz y su carisma conciertos memorables, donde el sudor, el movimiento y la complicidad con sus fans es innegable. The Dictators NYC siempre hacen lo mismo, conciertos intensos y breves, Barcelona no fue la excepción, sin teloneros de ningún tipo, a veces se agradece como es el caso y removiendo la sala Apolo 2 de arriba abajo.
Y es que no se puede parar con un concierto donde los parones son para coger aire y respirar, si no como encarar temas como “The party starts now”, “Who will save rock and roll”, la clásica “Baby let’s twist” donde Manitoba siempre baja del escenario y canta con su público que le quiere muchísimo; “New York, New York”, una declaración de identidad o rescatar “Weekend” de su debut en 1975 y regalarnos un gran tema nuevo “Supply and demand”, compuesto por esta formación y en la línea de siempre.
No hay mucho que descubrir en una banda así en directo, de hecho siempre es una gozada poder ver a los dictadores en cualquier momento con esos 65 minutos de intensidad musical Punk rockera que finalizaron con el clásico “Kick of the jams” de MC5. Esperemos que se atrevan a confeccionar material nuevo vista la gran calidad de este tema nuevo, pero sea como sea, ¡que nos vuelvan a visitar de nuevo!
Texto y fotos: Joaquim Valls