Álvaro-PFF, nuestro artista de cabecera, acaba este fin de semana su exposición «Stay Gold» en La Fiambrera Art Gallery de Madrid, publicamos los detalles por si los últimos rezagados quieren pasarse a verla:

El artista Álvaro P-FF regresa a las paredes de su galería con Stay Gold, una nueva exposición de serigrafías realizadas específicamente para esta muestra. En ella Álvaro ha decidido dedicar todas y cada una de las obras a reivindicar a esa minoría freak de la que se siente parte; gente que vive (o malvive, o sobrevive) aferrada a una canción, a un grupo, o a sus gastados discos de vinilo.

En el universo del artista, esto convive con guiños a la ciudad, a la vida canalla, el skate, los bares, la noche, el amor y el deseo. Stay Gold resulta ser un grito de guerra, una expresión de ánimo, y un canto a la eterna juventud para melómanos que pasan el día “enredados” con su música: los que compran discos, los que los venden, pinchadiscos, músicos, técnicos, groupies, camareros, go-gos, tribus urbanas, y fans en general.

Acostumbrado a amoldarse en trabajos comerciales para conocidos músicos nacionales e internacionales, es en sus exposiciones artísticas donde se siente más libre y deja volar su imaginación, plasmando todo lo que pasa por su cabeza durante el periodo de creación.

En esta ocasión, las circunstancias en las que el artista madrileño ha desarrollado su proceso creativo han sido diferentes a las habituales, pues se ha visto obligado a reposar varios meses tras una intervención quirúrgica ¡por una mala caída en skate! De este tiempo de reclusión, de su forma de vivirlo, y de la banda sonora que lo ha acompañado, nace Stay Gold.


“La preparación de una exposición es muy parecida a la de un disco, llegas al estudio con ideas en la cabeza, con “riffs” sobre los que trabajar, pero según va avanzando el trabajo la idea inicial se va diluyendo en un rio que a veces se desborda por lugares que no sospechabas. La exposición Stay Gold comenzó como un homenaje al coleccionismo de discos de vinilo, y según avanzaba, fue cogiendo meandros donde la música pasaba del “formato físico” a la banda sonora de un momento, ya sea estar escuchando cassettes en la furgoneta, o esperando en la puerta de una famosa sala de conciertos. Stay Gold es un homenaje a la gente que tiene como pilar fundamental de su vida la “cultura musical”, que engloba desde la compra de discos, la moda, los conciertos, o las cintas de cassette recopilatorias que aporreaban tus tímpanos de camino al instituto.”

Álvaro P-FF

A través de dos docenas de serigrafías podemos conocer muchas de las debilidades de Álvaro, artistas y grupos como The Beatles, The Beach Boys, Johnny Cash, Neil Young, Ramones, The Clash, Dolly Parton, Otis Redding, Descendents, The Cramps, Nick Cave, Blondie, Dictators, Redd Kross, Bad Religion, o Dead Kennedys; algunas de las bandas que habitan en su Olimpo particular y que han sido fieles aliadas en su reciente convalecencia. Todas las obras han sido impresas de forma meticulosa como serigrafías sobre papeles de alta calidad, ediciones limitadas de muy pocas copias (generalmente 25), numeradas y firmadas por el artista.

Álvaro Pérez Fajardo es uno de los diseñadores más respetados dentro de la industria musical española. Desde que comenzó a dibujar para la escena underground de Madrid, a mediados de los años noventa, sus portadas y carteles han puesto imagen a la música que nos ha acompañado durante dos décadas. Entre cientos de trabajos podemos mencionar los realizados para artistas nacionales como Bunbury, Calamaro, Sabina, o Luz Casal, e internacionales como Ozzy Osbourne, Korn, The Lumineers o Lana del Rey.

Con su peculiar estilo mezcla la cartelería del rock con la imaginería mejicana, el humor negro, el cine gore, la crítica social, el cartel político-propagandístico de los regímenes totalitarios, y el Art-Decó, utilizando un sinfín de iconos de la cultura pop puestos del revés. Desarrolla su labor profesional en su estudio The Fly Factory, junto a su hermano el fotógrafo Juan Pérez Fajardo. Desde 2014 desarrolla su producción artística personal para La Fiambrera, con sus técnicas e influencias de siempre pero con la libertad de crear obras que no están más que al servicio de su arte.