Primero como Metal Shop, después como Metal Skool y finalmente como Steel Panther, los americanos van mucho más allá de una parodia de Glam – Hair Metal. A pesar de sus letras caca-culo-pedo-pis que odias o te desternillas con ellas, el cuarteto de L.A. ofrece un repertorio muy bien hecho de un estilo casi olvidado. Si lo tuyo es el pintalabios, la laca y las mallas de leopardo, grita ¡larga vida a los Panther!
Xavi Prat
Recuerdo hace unos meses escuchar que con la serie Stranger Things volvían los 80. ¡No! Los 80 vuelven con los inigualables Steel Panther, uno de esos grupos que odiarás o amarás, no hay término medio. Quizá sus letras (rock and roll, culos, tetas, fuck y demás), su vestimenta y las pelucas extremas y ridículas te puedan llevar a una mala primera impresión (¡me declaro culpable!), pero si te paras a escuchar con detenimiento y profundizas en su música, encontrarás a un grupazo que nada tiene que envidiar a los grandes del estilo de hace casi 3 décadas. Ni por composiciones, ni por ejecuciones ni como instrumentistas.
Este Lower the bar nos trae 11 temas de puro hard rock macarra, divertido e infecto de laca y maquillaje. Unos 40 minutos de risas, riffs muy bien elaborados y un Michael Starr que demuestra que es un gran cantante en cada tema. Además, la duración de las canciones (la más larga dura 4:13 minutos) las hace tremendamente accesibles.Empieza la fiesta con Goin’ in the back door con un riff vacilón y unas melodías marca de la casa. Anything goes ya salió en formato lyric video hace un tiempo y sigue la estela de su antecesor. Poontang boomerang, el primer single (lanzado en la web para adultos Pornhub) tiene un gusto al clásico Cherrie pie inconfundible en su estribillo.
That’s when you came in nos taren a los Panther acústicos y lentitos. Sin duda, este tema te recordará a Community Property. Wrong side of the tracks (Out in Beverly Hills), por el contrario, nos trae de vuelta los riffs más macarras y vacilones del disco. Puedo imaginar perfectamente la canción en directo. Now the fun starts es, para mi gusto, la más floja del álbum, quizá porque no la acabo de entender. Tiene cierta atmósfera oscura bien ejecutada por el bajo de Lexxi, pero este medio tiempo me chirría. Pussy ain’t free es Steel Panther 100%. Riffs rockeros, solo muy bien ejecutado por Satchel y cierto regusto a ir conduciendo un descapotable con gafas de sol. La melodía inicial de Wasted too much time puede confundir, ya que nos encontramos un tema que va in crescendo, llegando a su clímax en el estribillo. Está bien, aunque tampoco es de mis preferidos.
De nuevo el bajo de Lexxi Foxxx nos da la bienvenida en I got what you want, otro de los cortos que nos habían adelantado. Un tema fresco con una de las líneas vocales que más me han gustado del disco. Walk of shame sorprende con las harmónicas iniciales, que poco a poco dan paso a un tema machacón y risueño, donde todos los miembros rayan a gran altura. El toque bluesero que tiene en ciertos pasajes lo hace muy divertido. Para terminar, los americanos versionan el She’s tight de Cheap Trick, donde el propio Robin Zander contribuye. Otro de los temas destacados.
Lower the bar encumbra a Steel Panther como uno de los mayores grupos actuales del Glam- Hair metal ochentero. Si esto es lo tuyo, o si te gusta este tipo de humor, agarra la laca, cálzate unas camperas y sal a disfrutar de la vida. ¡Muy recomendado! Si, por el contrario, buscas seriedad, composiciones pomposas o no te gusta el humor sexual, rayando lo machista, mejor olvídate de ellos.
Xavi Prat
Temas:
Goin’ in the back door
Anything goes
Poontang boomerang
That’s when you came in
Wrong side of the tracks (Out in Beverly Hills)
Now the fun starts
Pussy ain’t free
Wasted too much time
I got what you want
Walk of shame
She’s tight