Steve Hackett es uno de los pilares básicos de la historia de Genesis (estuvo desde diciembre de 1970 hasta 1977). Tras su separación por discrepancias musicales ha mantenido una constancia creativa que ha ido evolucionando, pero siempre dentro un mismo estilo. Le ha gustado siempre experimentar con los sonidos y las músicas que ha ido conociendo por todo el mundo, circunstancia que ha enriquecido su larga trayectoria.
Si hay algo que hay que alabar de Steve es que para él lo más importante ha sido siempre su música, prevaleciendo por encima de contratos millonarios, tendencias, comercialidad…siempre ha sido un músico “auténtico”.
Manteniéndose firme en su rumbo, llega a 2010 con un trabajo muy completo donde si hay algo que destacar, es su gran variedad, ya que nos encontraremos desde temas progresivos, acústicos, hard rock y orquestales, hasta temas flamenco, étnicos ó arábigos. Además se ha rodeado para el álbum de grandes músicos, destacando por ejemplo a Chris Squire (Yes) o Anthony Philips (exGenesis).
La entrega comienza con “Fire on the moon” que se inicia con unos teclados simulando una caja de música (qué casulidad “Musical Box…), con la voz de Steve y desembocando en una parte muy sinfónica a modo de coros. Esta secuencia se vuelve a repetir hasta llegar a un solo de guitarra del que nos tiene acostumbrados. Le sigue “Nomads” donde nos refleja la admiración por las raíces españolas, llegando a coquetear con el flamenco.
El tema está tocado en su mayor parte con guitarra española, voz y percusión (solo hacia el final aparece la guitarra eléctrica y los teclados). Resulta un tema muy interesante, hasta se escuchan palmeros….y cierra el final con un buen sólo de guitarra eléctrica arropado por acelerados acordes de guitarra española .
El tercer corte es “Emeral and Ash” donde Steve aplica todo lo aprendió de Peter Gabriel con una melodía muy acertada navegando por ese mar de percusiones y bajos sintetizados. Casi llegando al minuto 6 cambia radicalmente presentándonos un solo de guitarra grueso y contundente.
“Tubehead” es un tema instrumental protagonizado por la guitarra eléctrica, muy rockero y bastante creativo. A nivel compositivo tiene la estructura de lo que podría haber compuesto un master guitar de hard rock pero sin barroquismos. Aquí colabora Chris Squire (Yes) que hace un trabajo muy notable al bajo.
El quinto tema “Sleepers” comienza con guitarra española y presenta varios pasajes orquestales a lo largo de su duración. Contiene varias tonalidades vocales y por momentos se producen cambios tan radicales que teletransportan al oyente a otras dimensiones sonoras.
El siguiente tema (el más corto del disco) es “Ghost in the glass”; se trata de un tema instrumental que comienza con una introducción de guitarra clásica en la primera parte y con orquestación en la segunda protagonizada por una buena guitarra eléctrica. Después viene “Still Waters” que nos presenta unas connotaciones blues muy marcadas con un tempo bastante lento y que se adereza con unos coros femeninos en el estribillo. Si bien se trata del tema creativamente más pobre, el trabajo en la guitarra es impecable. El cierre lo pone “Last train to Istambul” que como se intuye en el nombre conlleva una total presencia de influencias arábigas. El tema es impresionante por la sutileza y naturalidad en la mezcla de matices. En definitiva, nos presenta un tema de rock arabigo-progresivo, las mil y una noches del rock.
En definitiva, creo que Steve Hackett ha conseguido un buen trabajo superior a lo que nos venía ofreciendo en sus últimas entregas y ampliando la variedad y la diversidad a la que nos tiene acostumbrados. No tiene que ver nada con aquellos primeros trabajos en solitario muy en la línea de aquellos Genesis de los 70, pero nos muestra a ese músico que como he dicho al principio, siempre ha sido leal a su estilo.
Toni Marchante
Temas:
1. Fire On The Moon
2. Nomads
3. Emerald And Ash
4. Tubehead
5. Sleepers
6. Ghost In The Glass
7. Still Waters
8. Last Train To Istanbul