Y es desde cuando vino el g3 a España que no veíamos a Steve Vai, hace un par
de años con Satriani y Fripp. En el rato que estuvo en el escenario aquella
ocasión estuvo poco comunicativo,esta vez vimos a un Vai amable, emocionado
y muy "hablador" con todo el mundo.
Como comentábamos al principio el invitado para abrir esa noche especial sería
el compañero de Vai,Eric Sardinas….que también venía presentando su nuevo
plástico "Devil´s Train".Poco pudimos disfrutrar de Sardinas porque sólo estuvo
en el escenario unos 40 minutos con su banda.El sonido que caracteriza a Sardinas
es el de un blues añejo y antiguo pero a la vez bastante técnico,además del
carisma que inundó el escenario de Razzmatazz I. Atabiado con su sombrero negro
y su larga melena interpretó temas de este "Devil´s Train" y de sus anteriores
discos con sus técnicas caracteríscas como hacer slide con una botella de cerveza
llena.
Hacía las ocho y veinte la gente ya estaba nerviosa para ver a Steve Vai y
a su banda ( The Creed )encima del escenario…Así que,a los reclamos que lanzaba
Vai con su guitarra para que el público contestase ya salió todo el grupo para
interpretar "Glorious" de su nuevo disco.Vai salió con su Bad Horsie de doble
mástil para interpretar este tema tan melódico,mientras él con el sitar que
tenia (sampleado ) en un mástil hacía el ritmo principal,Dave Weiner hacía el
acompañamiento.
Como decimos el grupo tuvo muy buen sonido dejando diferenciar las partes melódicas
a las partes fuertes del tema.Desde el principio vimos a un Jeremy Colson que
aporreaba muy fuerte su batería y a un Macalpine que no se hizo ver mucho.Seguidamente
Vai,después de haberse cambiado de ropa como anfitrión que era de la noche presentó
a todos los suyos donde la especial ovación se la llevó el gran Billy Sheehan.Supongo
que a causa de que ha salido en el nuevo disco del g3 ha recuperado para sus
conciertos una de mis canciones preferidas de Vai,"The audience is listening"….Y
para no perder la costumbre,como la vez anterior,tuvo problemas de sonido con
su guitarra al comenzar el tema.Otra vez veíamos a Vai como se deslizaba por
el mástil de su guitarra sin ningun problema en todos los tonos de la canción,una
canción marchosa,divertida y rápida ideal para los conciertos…El sonido era
muy bueno y muy "heavy" como ya había dicho Steve,al final del corte veíamos
el primer pique entre él y Sheehan.Más del nuevo disco,le tocaba el turno a
"Building The church" con esa parte conjunta inicial entre Macalpine en los
teclados y Vai con la guitarra muy rápida.
Luego ya se centraba en una parte más melódica,una cosa que se utilizó durante
todo el concierto y que quedó bastante lucida fue el constante uso de cañones
de humo alrededor de Steve haciendo parecer que desaparecia,hizo el show más
atractivo visualmente.Después venía otra de mis preferidas, "The Crying Machine"
del "Fire Garden" donde pudimos ver pura melodía en cada dibujo que hacía Vai
con su guitarra.La banda le apoyaba en todo momento y el sonido seguía siendo
de 10.
Otro punto a favor de todo el concierto fue el gran juego de luces que habia
en el escenario y que fue crucial en momentos como el que iniciaba "k’m pee
du wee"…Vai comenzó a hacer sus acordes lentos y psicodélicos que servía para
intro del tema que ya hemos dicho .Una gran presencia en el escenario con todas
las luces apuntando hacia él mientras disparaba todos sus riffs y acordes con
su guitarra,la canción en si es un tema lento con muchos in crescendos donde
también la Creed tiene un papel importante.Comenzábamos con los solos de cada
miembro de la banda,el primero era Dave Weiner en demostrar su técnica con una
guitarra acústica…Varios acordes y diferentes ritmos,de rápidos a más pegadizos
para seguir improvisando con la guitarra eléctrica.Después de este break atacaban
con la densa y afilada " The Reaper" con los pertinentes cambios de guitarra
de Vai.
Aquí ya vimos un papel más importante de Macalpine ya que tuvo que hacer varias
partes conjuntas con Vai haciendo como una especie de segunda guitarra solista,comentar
que en este tema alternaron fragmentos de "Erotic Nightmares".Un poco más tranquilidad
venía ahora de manos de "whispering a prayer" la eterna y la mítica balada sonaba
por los altavoces de Razzmatazz I a manos de la guitarra de Vai…Vimos como
la interpretaba de una manera muy emotiva y sentimental aplaudido por todos
los asistentes y como no en algún momento se fue un momento de la canción para
interpretarnos un poco más de su mundo metálico.Entraba en el escenario ahora
el batería de Eric Sardinas para interpretar "freak show excess" del último
disco de Vai.Un tema en el que jugaron todos un papel muy importante porque
hubo muchos cambios de ritmo.
Era el turno del segundo solo,Tony Macalpine se sentó delante de sus teclados
para ofrecernos un solo melódico sinfónico y muy relajado.A continuación y cambiando
totalmente de chip,situaron tres sillas para que Macalpine,Vai y Weiner se sentaran
con guitarras acústicas para interpretar un set acústico.Quizá este fue un punto
crítico del concierto ya que ha muchos les sobraba ( como en ciertos momentos
a un servidor ),y otros lo encontraban de lo más acertado…aunque también teniamos
algun que otro radical que gritaba que querían caña y distorsión a manos de
Vai y los suyos.En ese rato cayeron improvisaciones,temas del Fire Garden y
del Sex and Religious y un pique entre Vai y Colson que acabó en un solo potente
y machacón de batería para finalizar la parte acústica.
Un escenario prácticamente oscuro servía para presentar "Midway Creatures",un
tema del nuevo disco donde Vai salió con su especie de aparato con una bombilla
en la cabeza y lasers en las manos para tocar este tema tan "heavy".Volvieron
a tener un papel importante las luces de la sala que con las propias luces de
Vai y Sheehan hacian un gran efecto visual.Por la mitad del tema se puso a improvisar
haciendo acordes y posturas raras con su guitarra además de hacer juegos de
luces en el escenario,comentar la gran base rítmica de los demás guitarras y
Colson que hicieron que sonase muy compacto.
El solo era de Billy Sheehan con su bajo,el cual nos mostró que domina a la
perfección cantidad de técnicas con su instrumento dejando boquiabiertos a todo
el público que estabamos allí y que al final él mismo hacía broma de lo que
se estaba alargando el solo.Más temas del nuevo disco como la gran balada "Lotus
feet" en la que Vai volvió a sacar su lado más sensible y emocional para encandilar
a su público con ese feeling y esa tranquilidad….Y antes de ir con los bises,cambiabamos
radicalmente de ritmo con la endiablada "get the hell out of here", se trata
de un tema muy rockero e interpretado por Vai con mucha pasión.El tema es muy
técnico y virtuoso ya que contiene varios piques entre los 4 miembros del grupo
además de tener un impresionante estribillo de armónicos.
De mientras Jeremy iba imprimiendo el ritmo contundente con su batería para
ayudar a los demás en el tema,es aqui en esta canción cuando los otros 4 se
ponen juntos ( como muestra la foto) y se ponen a tocar el mastil del otro a
la vez creando un gran efecto visual y de sorpresa entre el público. El grupo
se tomó un pequeño descanso antes de interpretar los bises….
El primero en caer fue la hímnica "Liberty" teniendo ya todo el público en
el bolsillo y totalmente entregado para cada estribillo Vai y los suyos ofrecían
este tema tan emotivo y tan bien ejecutado.El nivel seguía subiendo y le tocaba
el turno a la versión del "My guitar wants to kill your mama " que hiceron ya
en el primer disco del g3 esta vez con Eric Sardinas encima del escenario.
A parte del gran tema que es , como ya era el final cada uno se marcó un pequeño
solo mientras Steve Vai los estaba grabando con una cámara que estaba por ahí
rondando además hubo cambio de instrumentos entre Macalpine y Sheehan, donde
éste se marcó un tremendo solo de guitarra dejando boquiabierto a más de uno.
Y como no podía ser de otra manera,si en esta canción no hubiese sido un concierto
de Steve Vai completo,así que como última carta del concierto teniamos un "For
the love of God" que Steve quería tocar con las manos del público así que avisó
que se iba a poner de espaldas y encima de ellos para tocar la canción y que
lo movieran.No fue ninguna broma, se bajó un poco del escenario y se puso de
espaldas a tocar ese clásico de su carrera,se tuvo unos dos minutos en "suspensión"
entre el público aunque se movió poco.Luego ya volvió al escenario para acabarlo
de terminar,un tema con dulzura,garra,con fuerza además de melodía que puso
el broche final a la noche.
Siempre es un placer ser asistente de conciertos así,porque ya de antemano
sabes que será muy especial como el que acabábamos de vivir.Quizá no fué del
todo acertado el set-list del concierto con ese "parón" del set acústico pudiéndolo
cambiar por otros temas…Pero bueno,el maravilloso final del concierto lo arregla
todo.Para acabar Vai y su banda se llevaron una gran y larga ovación que Vai
la agradeció muchísimo en estos 25 años que lleva encima del escenario,y es
una lástima que pueda tardar bastante en volver. A sus pies Mr.Vai.
Texto y fotos : David A.