STEVE VAI

Mientras la mayoría de los músicos suelen ser afines a un estilo, una tendencia, la visión musical de Steve Vai sigue sin poder clasificarse. Después de más de 20 años de carrera, Vai sigue utilizando su virtuosismo con la guitarra en la exploración de las emociones humanas.

Desde su album debut “Flex-Able” (1984) hasta su más reciente “Alive in an ultra world” (2001, Epic), Steve Vai ha ido creando su propio sonido a base de equilibrar sus más técnicos solos de guitarra con su faceta más poética. “He intentado crear música para mí,” explica Vai. “Siempre conducido por una adicción a sonidos nuevos que son únicos, no mejores que el resto pero sí diferentes”.

Esa obsesión por crear y conseguir sonidos nuevos le ha guidado por una senda de exploración que es lo que más le gusta de ser músico. “La mejor sensación que puedo tener es conseguir transmitir a la guitarra todas esas ideas, todos esos sonidos maravillosos que oigo en mi cabeza. Lo que más me interesa son todas esas cosas que no se han hecho antes”.

Su deseo de romper con todo le llevó este verano a Japón, un concierto realmente especial con la Orquesta Metropolitana de Tokyo integrada por 100 músicos. Fue un concierto en el que guitarrista y orquesta desarrollaron una pieza del músico japonés Ichiro Nodaira, compositor y pianista. “ Era algo tan difícil de tocar que merecía la pena arriesgarse y hacerlo. Creo que muchos otros guitarristas puedan tocar esa pieza pero no sabría decirte ahora mismo cuales debido a la tremenda dificultad y dedicación del tema. Fue todo un honor haber participado en algo así”.

FANTASÍA Y REALIDAD

Vai creció escuchando Led Zeppelin y rock progresivo y pronto se interesó por el lado más conceptual del rock. Sus álbumes siempre han sido conceptuales en lo que a composición y diseño se refiere pero es con “Alive in an ultra world” (2001, Epic) donde el músico a encontrado su punto más álgido.

Uno de los discos en directo más ambiciosos jamás hecho, Vai escribío, ensayó y grabó la música de este doble cd durante una gira mundial a lo largo de 32 paises. Cada tema está dedicado a un país diferente – Bulgaria, España y Rumanía por nombrar algunos – e intenta reflejar los sonidos más característicos de cada país. Hacer este album fue una labor tan exhaustiva como gratificante. “Sobre el papel, el projecto parecía insuperable”, explica Vai. “Escribía las canciones por la mañana, ensayábamos en la prueba de sonido con el resto de la banda por la tarde, tocábamos dos horas y media de show y después me descargaba el concierto entero desde nuestro estudio móvil. Entre toda esta locura, encontré tiempo para empaparme de la música de casa país.”

“Fueron momentos duros tanto para la banda como para mí pero cuando escucho el disco no encuentro palabras para describir la alegría que siento por haber hecho realidad este sueño.”

“Alive in an ultra world” incluye el tema “Whispering a prayer (song for Ireland)”, tema que le hizo acreedor de seis nominaciones a los Grammy junto a su triunfo como mejor actuación de rock en 1991 por su versión del tema de Frank Zappa “Sofa” en el disco en directo tributo “Zappa’s Universe”. “Whispering a prayer es probablemente el tema más emocionante que nunca haya tocado en mi vida”, dice Vai. “Siempre que la toco me siento pleno de buenos sentimientos y felicidad.”

Por el contrario, el músico tuvo que esperar 20 años hasta ver hecho realidad otro de sus ambiciosos proyectos: “The seventh song: Enchanting guitar melodies – Archives Vol. 1” (2000, Epic). Este album incluye el tema número siete de cada album de Steve hasta el año 2000. “En todos mis discos, el tema número siete ha sido siempre una melancólica balada. Esos temas sonaban un poco fuera de lugar en el propio disco pero recopilados en un solo album, crean una atmósfera y una experiencia musical única.”

Sin ninguna duda su mayor logro en términos de lucha interna, es “The secret jewel box” (2001 – Ongoing, Light Without Heat) – una caja de 10 cd’s que recopila la carrera de Steve a través de primeras mezclas, segundas tomas y rarezas. Cada disco explora una faceta diferente de la carrera del músico, desde sus contribuciones a bandas sonoras, sus trabajos con Frank Zappa, grabaciones en estudio y en directo con Alcatrazz, ediciones exclusivamente japonesas…todo un lujo.

ÉXITO y CAMBIO

Encontrar nuevos desafíos para Steve Vai no es difícil: tener el suficiente tiempo para hacerlos es lo complicado. Una de sus mayores aspiraciones es grabar el ESENCIAL solo de guitarra. “Siento que aún no he dado todo lo que puedo dar de mí en un disco, todo lo que puedo decir con la guitarra.” continua Vai. “Estoy luchando casi contra reloj ya que veo que me hago mayor y se que, llegado a un punto, tendré ciertas barreras. Estoy seguro que puedo llegar a componer mi definitivo album, el mejor”.

Quizás ese álbum, como dice Steve, sea el punto final a una etapa de su carrera y el comienzo de una nueva época en la misma. Mientras no tenga planes de colgas la guitarra, a Vai le gusta seguir con su tarea de compositor, algo que le encantó desde niño. “Me gusta como se ve la música en papel, es arte.” Tengo montones y montones de tablaturas escritas que nunca he tocado o grabado. Estoy realmente encantado con explorar nuevos territorios.”

DISCOGRAFÍA

FLEX-ABLE (1984, autoproducido)
PASSION & WARFARE (1990, Relativity Records)
SEX & RELIGION (1993, Relativity Records)
ALIEN LOVE SECRETS (1995, relativity Records)
FIRE GARDEN (1996, Epic)
ULTRA ZONE (1999, Epic)
SEVENTH SONG (2000, Epic)
ALIVE IN AN ULTRA WORLD (2001, Epic)

www.vai.com

ERIC SARDINAS

Eric Sardinas empieza a tocar la guitarra a la edad de seis años. Desde entonces, no ha hecho más que explorar y explorar sonidos para labrarse un camino propio. Fuertemente influenciado por el blues más añejo (Robert Johnson, Bukka White o Charley Patton) y por el más eléctrico blues de Chicago (Muddy Waters, Elmore James o Albert King), Eric va confeccionando un estilo cada vez más propio a base de exprimir todos esos sonidos lo que le hace incluso compartir escenario y grabaciones con los grandes del género como Johnny Winter o Honeyboy Edwards.  Sardinas se gana el respeto de los fans más críticos  y es considerado como uno de los alumnos más avanzados del género. Ya nadie pone en duda su originalidad a la hora de mezclar sus ritmos más heavies y vanguardistas con los slide de guitarra más sucios.

Discografía:

TREAT ME RIGHT (1999, Evidence Music)
DEVIL’S TRAIN (2001, Evidence Music)
BLACK PEARLS (2003, Favored Nations)

www.ericsardinas.com