La promotora Frontline es quien apostaba por él de nuevo confirmando las fechas
de Barcelona, Almería, Murcia, Bergara acabando en Madrid presentando a parte
de disco, nueva banda….. A parte queda el «trío de cuerda» de Sheehan, Macalpine
y Vai de la pasada gira, sustituidos en esta por Bryan Beller al bajo y en vez
de la rítmica y teclados de Macalpine teníamos a Alex DePue y Ann Marie Calhoun,como
violinistas eléctricos (y acústicos) y teclistas.
Siempre queriendo innovar dentro de su estilo, el Sr.Vai prefirió esta vez
dado el contexto discográfico de la gira, optar por dos violines antes que por
otra guitarra. Suponemos que para intentar dar algo de ambiente sinfónico y/o
orquestal a los temas además de hacer múltiples «enfrentamientos» técnicos contra
ellos, cambios arriesgados como decimos pero ya veriamos si funcionaron o no
al final del concierto.
Era extraño que a pocas semanas de la gira y aun no se sabía si iba haber
telonero o no. Pero a pocos días se fueron anunciando por foros y demás medios
la presencia en la gira de Zack Wiesinger, reputado y joven instrumentista amigo
de Steve que tendría la función de abrir los shows de cada noche.
Así que nada, después de recoger nuestro pase de prensa y entrar dentro de
la sala Razzmatazz esperábamos impacientes descubrir quien era el tal Zack Wiesinger….
Al rato de esperar y que uno del equipo de Vai lo presentara, Wiesinger salió
a escena. Lejos de imaginar que sería una banda completa, se nos presentó un
chico de aspecto lánguido y con un gran tupé armado con su Stratocaster delante
de las más de mil personas que estábamos en la sala . Hay que decir que Vai
acertó en su elección ya que se puede decir que es el telonero idoneo para él
, ya que comienza a tener sus mismas excentricidades , como por ejemplo el hecho
de abrir su set con una versión eletrica del tema principal de «La Pantera Rosa».
Después de presentarse a la audiencia comenzó a desgranar algún que otro tema
propio, haciendo alarde de su técnica. Era más que sorprendente como sin pua
podía llegar a tal velocidad con sus dedos en la guitarra recordándonos a Stevie
Ray Vaughan por ejemplo….. dentro de su mini repertorio hubo tiempo para verle
tocar varios estilos…. rock clásico, blues, pasando por algún guiño al country
o algún tema cantando el cual nos animó a acompañarle en las voces. Hubo algún
tema más de carácter cómico que no llegué a identificar de que serie se trataba,pero
por lo demás como he dicho, mucha técnica excentricidades y mucha soltura para
este joven instrumentista que dará que hablar.
Con un poco más de 25 minutos de actuación y entre las risas del respetable,
Zack abandonó el escenario de la sala Razzmatazz anunciando la gran actuación
de la noche de Vai y sus chicos.
Poco había durado la actuación del señorito Wiesinger para tener que cambiar
y probar el equipo principal de la noche, y así fue….. La actuación de Zack
podría haber durado un poco más y la espera de cerca de una hora hubiese sido
menor, que entre pruebas y comprobaciones de sonido la gente se comenzó a mosquear….
Pero cuando se apagaron las luces todos los reproches quedaron resueltos….
Entre humo y unas luces azules salió toda la banda al unísono del clamor popular,
para comenzar como en los conciertos anteriores de la gira con «Now we run»,
de su disco «Elusive light and sound Vol.1». Otra de las particularidades de
esta gira es que para los conciertos, Vai traía para interpretar un conjunto
de temas «inéditos» que no suele tocar en directo así que este era el primero
de ellos.
Es un tema realmente completo ya que gracias a su velocidad podemos ver varios
ritmos y técnicas a lo largo de la canción, sobretodo sorprendió su base compacta
entre guitarras y batería, a la vez de que algun otro cambio de ritmo que hacía
que los violines participasen en el tema. Aquí veíamos el primer problema que
tenían los violines en todo el conjunto instrumental, en estos primeros compases
fuertes y más cañeros apenas se oían ya que todo el sonido se notaba en la base
grave y potente de guitarras y la batería de Colson.
«Oooo» era el siguiente en sonar, sin presentación alguna y casi unido al anterior
tema nos pensábamos que se trataba del mismo. Un corte de su «The Ultra Zone»
que recuperaba para esta gira y como decimos, se trataba del mismo esquema rítmico
que el anterior… Bastante rápido, con bastante interacción de los demás miembros
de la banda y demostración de técnica por parte de Steve Vai, que además llevaba
el modelo de la guitarra conmemorativa de los 25 años de Ibanez.
Nuevos aplausos para sus chicos y el reputado guitarrista que quiso cortar
el ambiente «sónico» que había tomado el show tranquilizándolo un poco…..
Las luces azules de nuevo reinaban en el escenario de Razzmatazz para dar paso
a la sensual y emotiva «Tender Surrender». Era el turno de la balada del «Alien
Love Secrets», con su esquema entre jazz y fusión interpretada por Vai con mucho
feeling y alguna que otra improvisación, fue acompañada por una base rítmica
muy tranquila y sensual como hemos dicho. Espacio ahora para comenzar el feedback
con el público presentando a la banda con sus nuevos integrantes… Ann y Alex
a los violines y Brian al bajo, mientras que se mantenían Colson a la batería
y el ahora «melenudo» Dave Weiner a las rítmicas. Hasta ese momento Steve no
se había dirigido al público, pero a partir de ahí nos agradeció el estar allí
y comenzó a hacer sus típicas bromas y a presentar el siguiente tema.
Bromas como recitar de forma poética la intro de onomatopeyas de «Firewall»
que fue el siguiente en sonar. Volvíamos al último disco de Steve en estudio
«Real Illusions» para que interpretase este tema que no trajo en la gira de
presentación de ese disco. Un tema extraño, cercano al pop con sus melodías
vocales pero con mucha técnica e improvisación por parte de Vai. Por el lateral
del escenario salía la guitarra con leds en el mástil indicando que la siguiente
sería «Building The church», también de su último disco en estudio con esa parte
conjunta inicial entre Ann y Alex en los teclados y Vai con la guitarra muy
rápida. A parte, decir que éstos tuvieron que hacer partes de guitarra rítmica
con sus violines y «enfrentarse» de nuevo a Vai en sus piques técnicos.
Durante todo el show hubo espacio para el lucimiento personal de casi todos
los miembros de la banda, y el primero que se lanzó fue Weiner que hizo uso
de su destreza en las seis cuerdas al inicio del show. Otro punto a favor de
todo el concierto fue el gran juego de luces que había en el escenario y que
fue crucial en momentos como el que iniciaba «I´m Becoming»…Vai comenzó a
hacer sus acordes lentos y psicodélicos que servía para intro del tema. De nuevo
gran participación de los violines intercalándose con Vai para dar ese punto
sobrio y elegante a este corte. Más del «Real Illusions» con «Freak Show Excess»,
un tema en el que jugaron todos un papel muy importante porque hubo muchos y
rápidos cambios de ritmo.
Más temas inéditos en directo como es «Die to live», tema ejecutado de manera
notable como los anteriores perteneciente otra vez al «Alien Love Secrets» y
que devolvía otra vez la cara sensible al show. Ahora eran Ann y Alex quien
tenian su tiempo para hacer sus solos de violín, la primera más clásica y el
segundo más improvisado se retaban encima del escenario de Razzmatazz I en una
situación más que curiosa…. acabando los dos en una única pieza de música
clásica de Mozart, doblada por los dos y que se trataba del fragmento que Steve
Vai toca en la película «Crossroads».
Era el momento del set acústico del show, que a diferencia de la gira pasada
este ha sido mucho más dinámico y sin tantas canciones lentas como la gira pasada.
Esta vez solo Vai estaba sentado en un taburete y fue él quien comenzó el set
con una pequeña improvisación junto a la sutil Ann Marie para luego enlazar
él solo con «All about Eve»…. Uno de los momentos más emotivos del concierto
ver a Steve Vai desprendiendo sentimentalismo y emociones sólo con su acústica
y nadie más acompañándole. Seguían sucediéndose más temas acústicos como «Lucky
Charms», «Light of the moon» o una nueva improvisación con Alex entre violín
y guitarra….
Para darle un punto de dinamismo al concierto salió delante del escenario Jeremy
Colson con un set de percusión colgado un tanto freak, adornado con calaveras,
campanas, samples, etc….. Para hacer el típico gag que también repitieron
en la gira pasada y para marcarse «Angel Food» fragmento de la «Fire Garden
Suite» donde esta vez en lugar de un piano doblando a Vai teníamos a las percusiones
de Colson siguiéndole el ritmo, algo muy sorprendente.
Se fue de nuevo Vai a hacer uno de sus múltiples cambios de vestuario que hizo
a lo largo de la noche, para que Colson se luciera ahora. No hay mucho que explicar
de lo loco y con la fuerza que le mete a los tambores… potencia y calidad
es lo que nos ofreció en un solo donde jugó también con unas bases rítmicas
grabadas para darle más variedad al asunto.
Volvía toda la banda a escena para ofrecer el último tramo del concierto, con
«The Murder» y «Juice». A diferencia del primer corte, donde volvieron a sonar
partes de violines, guitarras y demás, en el segundo sólo estuvieron Vai-Beller
y Colson siendo este tema el primero que lograba desenganchar al inseguro bajista
del final del escenario y hacerle pasar hacia el centro siendo el protagonista
del tema junto a Vai…Alternábamos un poco más de tranquilidad con «Whispering
a prayer» la eterna y la mítica balada sonaba por los altavoces de Razzmatazz
I a manos de la guitarra de Vai…Vimos como la interpretaba de una manera muy
emotiva y sentimental aplaudido por todos los asistentes añadiendo alguna improvisación
para hacer un poco diferente el tema.
Recuperaban otro trozo de la «Fire Garden Suite» como era la solemne «Taurus
Bulba», su complicado desarrollo instrumental lo ejecutaron a la perfección
todos ya que ya había pasado todo el concierto y casi todos estaban muy seguros
encima del escenario, los violines volvieron a hacer partes de rítmica, teclados,
cambios de ritmo… algo quizá un tanto «prog» con tanto cambio de ritmo y tanta
dificultad jeje.
Aquello se estaba acabando y sólo quedaba tiempo para el trío mágico de Vai……
El primero en caer fue la hímnica «Liberty» teniendo ya todo el público en el
bolsillo y totalmente entregado, corte emocionante, melódico y que esta vez
quedó más sinfónico y elegante que otras veces gracias a la participación de
Ann Marie y Alex a las cuerdas. Cambio de estilo hacia la rockera «The attitude
Song» que también ha sido versionada en su último disco con la orquesta metropolitana
de Holanda. En cambio, aquí en Barcelona muy lejos de todo el ambiente ampuloso
y grandilocuente de toda una orquesta quedó algo más directo, divertido y animado
para un final de fiesta.
Steve fue el encargado de ir disminuyendo todo el conjunto de sonidos que se
habían creado en el anterior tema, dejando solo la batería y el bajo hasta el
momento que se hizo el silencio……. y desde el lado izquierdo salió Ann Marie
tocando con su violín la intro de «For the Love of God» emocionando a los allí
presentes y arrancando más de una ovación. De nuevo lo teníamos ahí, ese gran
tema que lo tiene todo, velocidad, técnica, sentimiento, rabia, fuerza, y esta
vez mucho más elegante por la labor de la sección de cuerda de la banda, realmente
un exquisito final.
De nuevo lo volvió a hacer, Vai siguió innovando a nivel de temas como con
su nueva banda….. sabiendo todos los riesgos que eso implicaba, pérdidas de
sonido en algunos momentos y momentos de inseguridad por parte de Brian basicamente
por la falta de rodaje de la banda, pero no cabe duda que con algún concierto
más estos errores acabaran solucionándose, a ver si su próxima visita
es en una próxima edición del G3……… A sus pies Mr.Vai.
Texto y Fotos: David A.
Set-list Steve Vai – Barcelona, 5 de julio 2007:
1.-Now we run
2.-Oooo
3.-Tender Surrender
4.- Band Intro
5.-Fire wall
6.- Building the Church
7.- Dave’s Solo
8.- I´m Becoming
9.-Freak Show Excess
10.- Die to Live
13.-Violin Solo’s
14.- Intro Steve Vai Solo
15.- Annie And Steve
16.-All about Eve
17.- Steve Vai Solo ( Ballerina )
18.- Alex and Steve
19.- Lucky Charms
20.- Light of the moon
21.- Jeremy and Steve
22.- Angel food
23.- Drum Solo
24.- The Murder
25.- Juice
26.- Whispering a Prayer
27.-Taurus Bulba
28.-Liberty
29.-The attitude Song
30.- For the Love of God