Algunas bandas nos hacen esperar años y años mientras editan discos, sencillos y demás material hasta que por fin, y casi siempre como método de cierre a una etapa que previsiblemente termina, deciden regalarnos al gran público un preciadísimo disco en directo…Otros, sin embargo, no esperan demasiado. Es el caso de los jóvenes alemanes Stormwarrior, que nos presentan con tan solo 2 LPs, 4 EPs, 2 demos y 8 años de existencia “- At Foreign Shores –Live in Japan -“, su primer trabajo en directo. Mascot Records nos lo trae, el disco ya se encuentra a la venta. Pasen y vean…
Como decimos 8 años de existencia de los cuales 3 al menos fueron vividos desde la sombra y la ignorancia por parte del respetable, cosa que cambió a partir de “Stormwarrior”, primera larga publicación de la banda que contó (y cuenta) con la producción, masterización y mezclas del carismático Kai Hansen (Gamma Ray, ex Helloween, Iron Savior), hecho que sin duda les dio el empujón definitivo que andaban buscando. A partir de ese momento las cosas comenzaron a funcionar y la banda empezó a obtener un reconocimiento tan buscado como merecido y fue hace justo dos años cuando gracias a “Northern Rage”, segundo LP del grupo cuando se cosecharon las mejores críticas por parte de la prensa especializada y su nombre llegó a un mayor número de metaleros tanto alemanes como, sobre todo, europeos, hablando en términos generales.
Pues bien, eligen 2006 para publicar su primer, y prematuro, por que no decirlo, trabajo en directo. Tan solo 46 minutos con un total de 10 temas sin ningún tipo de material extra el que nos ofrecen los chicos de Stormwarrior. El disco fue grabado durante la gira “Heavy Metal Fire Japan Tour 2005” en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya. Para los interesados decir que en esta ocasión el bueno de Kai Hansen “ni ha pinchado ni ha cortado” de este pastel, ya que no realiza ningún tipo de trabajo en el directo. Mala suerte.
Sin hacer demasiado inciso en la tapa, un tanto sosa, las cosas como son, que muestra una imagen en directo de la banda tras la bandera de la marina japonesa, diremos que la acústica es bastante buena, que en ese aspecto no se puede poner ningún tipo de pegas ya que el sonido es recogido con total nitidez y consigue captar la esencia de la banda que no es otra que guitarras rápidas, ritmos acelerado, voz “hanseniana” hasta límites insospechados y aire norteño-power metalero a lo Helloween en sus años mozos, Gamma Ray, incluso partes que inspiran a los suecos Hammerfall…Breve descripción para todo aquel que no haya tenido ocasión de escucharles.
El directo arranca con “And the Northewinde Blowe”, intro de su segundo trabajo “Northern Rage” tras la cual Lars Ramcke (voces, guitarra) saluda al público japonés en su idioma al más puro estilo Kai Hansen en “Skeletons in the Closet”, Barcelona cuando dice: “¡Hola Barcelona! (saludo que precede a las primeras notas del himno “Gardens of the Sinner”). Es enlazada con “Sign of theWarlorde”, de su “Stormwarrior” y esta a su vez con “Heavy Metal Fire”, del EP de mismo nombre, en un medley de lo mejor del directo.
A continuación suena “The Axewielder”, perteneciente a su primer LP fechado en 2002, le siguen “Valhalla”, del “nuevo” disco y “Odinn’s Warriors”, del mismo trabajo.
“Thunderer” se me antoja uno de los mejores temas del directo y es seguida por el tema que da nombre en parte al disco, “To Foreign Shores”, perteneciente a “Northern Rage” y por la jaleada “Lindisfarne”, tema de cierre del mismo redondo. El disco show se cierra con todo otro himno al más puro estilo guerrero nórdico: “Iron Prayers”, de “Stormwarrior”.
Sin entrar a valorar la originalidad o la calidad musical del grupo, tema que creo no procede en esta crítica, si diremos que ciertamente es un material muy escaso el ofrecido por Stormwarrior, carente de “chica”, minutos, extras y otros tantos elementos adicionales que a los fans tanto nos gusta encontrar en este tipo de discos. 46 minutos, 10 temas y poco más da de si la primera grabación fuera del estudio de los alemanes.
En lo que al que escribe estas lineas respecta esperaré a juzgarles personal y fundadamente en el W:O:A 2007 dónde como sabéis tocarán el “Walls of Jericho” de Helloween enterito con Mr Kai Hansen a las voces y a la guitarra, todo un regalo. Entonces uno podrá comprobar por sí mismo hasta que punto estos chicos transmiten y emocionan en sus directos, aunque sea con canciones clásicas que no les pertenezcan…Dura prueba.
Raúl del Amo.
Temas: 1. “And the Northewinde Blowe”, 2. “Sign of theWarlorde”, 3. “Heavy Metal Fire”, 4. “The Axewielder”, 5. “Valhalla”, 6. “Odinn’s Warriors”, 7. “Thunderer”, 8. “To Foreign Shores”, 9. “Lindisfarne”, 10. “Iron Prayers”.