Stratovarius vive una segunda juventud desde el abandono de Timo Tolkki. Y es que cuando todo el mundo creía que con la salida del popular guitarra, que llevaba con la banda desde prácticamente sus inicios, el grupo no levantaría cabeza, los finlandeses han sabido levantar el vuelo y reinventarse a si mismos en esta segunda era sin Tolkki.
Buena muestra de ello han sido sus últimos trabajos, que demostraron que están en plena forma, y este Eternal no es una excepción.
El espíritu del power metal, del que Stratovarius fue una de las bandas clave hace años, sigue vivo. Pero renovado, mejor y mucho más fresco.
Perfecta conjunción ara abrir con “My Eternal Dream”, un bombazo épico de preciosa instrumentalización (mención especial a los teclados) y con la voz de Kotipelto luciéndose como siempre, estribillo contagioso incluido. Un tema que recuerda a los mejores de su época dorada, cuando arrasaron en su estilo con discos como Visions o Destiny, auténticas obras maestras en su género.
Seguimos descubriendo Eternal con “Shine in the Dark”, un tema algo más sencillo, un básico de single con unos Stratovarius muy melódicos, con coros muy trabajados, algo que se repite a lo largo de muchos temas del álbum, como “Rise About It”, con un gran trabajo a conjunto de Kupiainen a las guitarras y Johansson al teclado.En el lado más calmado y tranquilo del disco tenemos a “Lost Without a Trace”, que casi es una balada y donde Timo Kotipelto se luce y se queda a gusto. “Feeding the Fire” o “In My Line of Work” siguen en la misma línea melódica, aunque son de las más flojas de este trabajo de los finlandeses.
Vuelve a subir el nivel con “Man in the Mirror”. Y no, no es una cover de Michael Jackson. Toques electrónicos y grandes coros, una de las marcas del disco, utilizados aquí de forma genial. Potencia al máximo.Con “Fire in Your Eyes” llega la balada clásica del disco. Personalmente, soy de la opinión que se puede sacar un buen disco de power metal sin meter una balada en él, sobretodo si no estás especialmente inspirado. En este caso, “Fire in Your Eyes” es bonita, pero algo prescindible. Aun así, es buen preludio para el último y largo tema que cierra el álbum, “The Lost Saga”.
“The Lost Saga” reúne lo mejor de este Eternal en once minutos: un arranque operístico, partes instrumentales, riffs contundentes, melodías cuidadas al detalle y sobrecarga épica. Un final a lo grande, que le llaman.Nunca es fácil sobreponerse y perdurar tras la marcha del cerebro musical de un grupo, como lo fue Timo Tolkki, pero Stratovarius ha sabido sobrevivir tirando de lo que les hizo famosos: un power metal sencillo pero potente, sin fisuras y con una de las voces más privilegiadas de su estilo. Veremos si en directo siguen en tan buena forma como en el estudio.
Alba Colobran
Temas:
1.- My Eternal Dream
2.- Shine in the Dark
3.- Rise About It
4.- Lost Without a Trace
5.- Feeding the Fire
6.- In My Line of Work
7.- Man in the Mirror
8.- Few are Those
9.- Fire in Your Eyes
10.- The Lost Saga